jueves, 15 de septiembre de 2016

Presidente de Guinea Ecuatorial envía inusual mensaje a pueblo salvadoreño y a su homólogo Sánchez Cerén

Un extraño saludo ha recibido el gobierno de El Salvador, por parte del presidente de uno de los países en el mundo donde más se violan los derechos humanos, y con el que nuestro país no tiene relaciones diplomáticas.


El militar Obiang Nguema Mbasogo, presidente desde el golpe de Estado de 1979 de Guinea Ecuatorial, en el centro de África, envió un inusual saludo al presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén por motivo de las fiestas patrias.

El cuestionado presidente centroafricano, publicó una carta en la página oficial de su gobierno, en la cual felicita a su homólogo de El Salvador por el aniversario de la independencia de la Corona Española.

Señor presidente y querido hermano”, inicia el saludo oficial fechado este 14 de septiembre; y continúa “el pueblo de la República de Guinea Ecuatorial y su Gobierno se unen a mí para dirigir a Vuestra Excelencia y al pueblo salvadoreño nuestras más sinceras y efusivas felicitaciones por la celebración del Día de la Independencia de su país”.

El saludo, si bien podría enmarcarse dentro de las costumbres diplomáticas de líderes del mundo, no deja de causar extrañeza en El Salvador, ya que no existen relaciones formales entre el pueblo salvadoreño con el ecuatoguineano, según la página oficial de Cancillería. Por otra parte, el gobierno de Guinea Ecuatorial ha intentado acercarse a países democráticos para mejorar su imagen.

El mensaje presidencial continúa “aprovechando esta ocasión para manifestarle nuestro compromiso de mantener y fortalecer cada vez más las excelentes relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros pueblos”.

La carta está firmada en Malabo, por el presidente Nguema Mbasogo, quien no es bien visto por la comunidad internacional, ya que su pueblo sufre las peores violaciones a los derechos humanos y mantiene una creciente cantidad de reos políticos. Opositores al gobierno consideran que Guinea Ecuatorial vive un régimen dictatorial militar

Hasta el momento se desconoce si el gobierno de El Salvador ha respondido al mensaje.

Fuente:El Salvador Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario