domingo, 20 de agosto de 2023

Comunicado de NEXOS : Se recrudece la represión en Guinea Ecuatorial

 





OBIANG ARRESTA A VARIOS OPOSITORES, ENTRE ELLOS MELIBEA OBONO


En la tarde de ayer fue arrestada en su domicilio de Malabo la escritora Trifonia Melibea Obono y conducida al cuartel del policía conocido como “Guantánamo”, informaron hoy fuentes del interior. Desde entonces está siendo interrogada, aunque no se han formulado cargos concretos contra ella ni se le permite tener asistencia letrada. Autora de La bastarda, profesora universitaria y activista por los derechos humanos, su detención parece estar relacionada con la reciente creación de NEXOS, organización que agrupa a diversos movimientos de la oposición y destacados activistas de la sociedad civil de Guinea Ecuatorial, constituida para denunciar la violación sistemática de los derechos humanos en el país y desafiar la negación de estos crímenes por el régimen del presidente Teodoro Obiang, en el poder desde hace 44 años.

Veinticuatro horas después de su detención, Melibea Obono ha sido puesta en libertad después de las acciones tomadas por la sociedad civil, según la escueta nota difundida esta tarde desde Malabo. Instituida al término del seminario celebrado en la Comunidad de Madrid el 3 y 4 de agosto pasados para evaluar la situación sociopolítica del país, la plataforma “busca concienciar a la comunidad internacional acerca de la urgencia de llevar a cabo una transición democrática y pacífica en Guinea Ecuatorial”, en palabras del jurista Juan Carlos Ondo Angué. Uno de los participantes en el seminario fue Melibea Obono, investigadora sobre temas de la mujer y género, a cuyo término regresó al país. Ayer se informó asimismo del asalto al domicilio de Ondo Angué en Bata; la orden partió del vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang, en represalia y como medida de intimidación contra el que fuera presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial, ahora en el exilio tras el frustrado intento de asesinato contra él en 2018.

Joaquín Eló Ayeto, más conocido como Paysa, permanece detenido en “Guantánamo” desde el pasado 31 de julio, sin cargo alguno y privado de asistencia de su abogado. Fue detenido por haber organizado una conferencia sobre el tema “África desde Europa”, que ese día debía impartir el escritor y periodista Donato Ndongo en el Centro Cultural Ecuatoguineano, finalmente prohibida por el Gobierno. Desde junio de 2016, Paysa Eló ha estado más tiempo en la cárcel que en libertad; incomunicado y torturado en el penal de Black Beach de febrero de 2019 a febrero de 2020, fue liberado sin cargos después de ser juzgado por supuestas “injurias al jefe del Estado”. En 2020 fundó la Plataforma SOMOS+, muy activa en lucha por los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. El 11 de diciembre de 2022 fue detenido de nuevo por organizar un acto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según diversas fuentes, la cárcel de Black Beack, en Malabo, con un aforo para 300 personas, alberga actualmente a unos 3.000 reclusos, en su gran mayoría presos políticos y de conciencia. Otros lugares de detención y tortura se ubican en Evinayog (centro de la región continental del país) y Oveng Ansem (Mongomó, distrito originario del presidente Obiang). Se desconoce el número de presos en esos recintos, pero sí consta la particular crueldad de los castigos físicos y psicológicos que reciben los reos. En esta última prisión, inaugurada por Obiang Nguema en julio de 2018, falleció en enero pasado Julio Obama Mefuman a consecuencia de las torturas. De nacionalidad española, había sido secuestrado junto a otros tres opositores residentes en España, causa que sigue abierta en la Audiencia Nacional de Madrid contra Carmelo Ovono Obiang, uno de los hijos del dictador y secretario de Estado de seguridad exterior; Nicolás Obama Nchama, ministro Seguridad Nacional e Isaac Nguema Endo, director general de la Seguridad Presidencial. En Oveng Ansem están también confinados sin juicio, entre otros ciudadanos, Rubén Maye Nsue, ex ministro de Justicia y antiguo embajador en Washington, y un número indeterminado de niños y adolescentes secuestrados por las autoridades, que les atribuyen ataques indiscriminados “con machetes” contra la población. Ni sus padres pueden visitarles

El septiembre pasado, fuerzas policiales asaltaron la sede en Malabo del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI), ilegalizado por el régimen en 2018, en una violenta operación que costó la vida a un agente y a numerosos simpatizantes allí congregados. Unos 200 militantes fueron detenidos, entre ellos su principal dirigente, Gabriel Nsé Obiang, paseado semidesnudo por las calles de la capital. Según el Gobierno, “estaban preparando acciones terroristas”. Aunque posteriormente fueron liberados alrededor de un centenar, sobre todo mujeres, niños y personas mayores, el resto permanece en prisión tras un consejo de guerra que el pasado 27 de junio condenó a Nsé Obiang a 29 años de prisión y una abultada multa, y al resto, militantes y familiares, a penas menores, pero igualmente severas. 

Ante hechos tan flagrantes, que retratan con nitidez la realidad del régimen y desmienten la retórica proclamada de un “Estado de Derecho” y un “sistema democrático”, la Plataforma NEXOS, fiel al espíritu que animó su creación, apela a la conciencia de los gobernantes, sobre todo de los africanos y de aquellos países más moralmente comprometidos con Guinea Ecuatorial por razones históricas y culturales, o por su estrecha vinculación económica y política, a repudiar las ya demasiado conocidas artimañas de Teodoro Obiang Mbasogo y su oligarquía familiar-tribal, que le permiten mantener durante ya casi medio siglo una tiranía cleptocrática. El poder constituido “de facto” en Malabo es ilegítimo desde los mínimos parámetros exigibles por la Humanidad en este Siglo XXI. Apelamos a la solidaridad y complicidad de los demócratas de todos los pueblos del mundo, pues estamos convencidos de que puede ayudar a los demócratas de Guinea Ecuatorial a conseguir que en nuestro país se alcancen la paz, la libertad y el desarrollo.

 

En el Exilio, 20 de Agosto de 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario