domingo, 20 de agosto de 2023

La iglesia católica guineana niega una misa de acción de gracia a la formación opositora CPDS,después de haberlo cobrado

 





Por José Eugenio Nsue

Cuando hablo de la iglesia católica en general y la guineana en particular, lo hago con mucho pesar porque me considero un católico convencido y orgulloso de serlo, me formé en su seno, muchos de mis compañeros, amigos y familiares están ahí desempeñando responsabilidades diversas; y me hubiera gustado que todo fuera halagos y felicitaciones por lo bien que funciona, la labor que realiza y el papel que desempeña en la sociedad guineana ahora más que nunca, pero me quedo con las ganas porque lo que se ve, se vive y se cuenta de ella da vergüenza ajena, nos hace interpelar y preguntar si estamos ante una gran estafa, una gran decepción.

En Akonibé niegan rezar, oficiar una misa de acción de gracias a un grupo de miembros de la opositora formación política CPDS (Convergencia Para la Democracia Social) que está a punto de celebrar un Congreso para elegir o renovar la actual ejecutiva. Lo más escandaloso es que cuando fueron los miembros que fueron encargar los servicios religiosos, les cobraron los estipendios estipulados, pero durante la misa los oficiantes pasaron de leer la intención; menos mal que se dieron cuenta, al final de la misa tuvieron las agallas de ir a pedir explicaciones y retirar lo pagado (más encima, ladrones), les dicen que no pueden rezar por la oposición.

O sea que la iglesia que celebra misas por el 3 de agosto, su víspera y los días subsiguientes en todos los rincones del país, celebra los pre congresos, congresos y pos congresos del sindicato del crimen organizado, PDGE, los natalicios de la saga de los Obiang (Obiang padre, Obiang hijo y Obiang madre), así como todos sus allegados; la que celebra con todo el boato los cumpleaños, bodas, bautizos y primeras comuniones de todos los prohombres del régimen llegando hasta interrumpir la santa misa para cantar ‘cumpleaños feliz’ tanto al ex Primer Ministro, ahora Presidente del Consejo de Estado, Pascual Bailón, como a Nguema Obiang pasando por sus padres con aclamaciones y vítores; la iglesia que oficia misas nocturnas para los buscadores ávidos de cargos políticos y nombramientos que les permitan ejercer el oficio más antiguo y generalizado del régimen cual es robar y saquear al pueblo; esa iglesia es la que le niega una misa de acción de gracias a otros cristianos e hijos igual de legítimos del país simplemente porque pertenecen, militan en un partido político de la oposición legalizado.

Cuando afirmamos que la iglesia católica de Guinea Ecuatorial, hace mucho que dejó de ser cristiana, apostólica y romana para convertirse en una sucedánea, sectaria y clientelar hasta llamarse: «iglesia Obiang-católica», nos tildan de exagerados; ¿qué más pruebas quieren? ¿Al servicio de quién está la iglesia guineana? ¿A quiénes y para qué sirve?

Hasta algún obispo, arzobispo, además de proclamar solemnemente que es obispo gracias a algún miembro de la familia presidencial, ha pedido públicamente el voto por el régimen y su continuidad y ha obligado a los feligreses apoyar al PDGE en las elecciones y a la actual familia presidencial, se ha sabido y denunciado; muchos curas están a sueldo por ser los chivatos del régimen y ejercer como servicios de inteligencia y espionaje hasta van grabando las conversaciones y llevan armas debajo de las sotanas en las misas, se ha sabido y criticado; otros llegan a golpes en las sacristías por asuntos de faldas (muchas de esas mujeres objeto de deseo están casadas), otros que son incapaces de compartir mesa y mantel con sus compañeros de la comunidad, cada uno lleva consigo sus cubiertos y vasos para no ser envenenados, se sabe y se ve; los hay que no respetan a sus ordinarios, pasan de ellos, se auto gestionan, eligen los destinos, sus parroquias se han convertido en su propiedad exclusiva y no les dan cuenta, ni siquiera saben lo que es un consejo parroquial para no tener testigos de cómo gastan el dinero de la parroquia, no tienen libros de cuentas; los ingresos en forma de limosna, donativos y aportaciones voluntarias son de cada párroco y hacen con ellos lo que les viene en gana por eso no hay ninguna iniciativa asistencial ni caritativa por ningún lado ya que cada cual quiere su propia prosperidad, construir una mansión, tener el coche más caro, dotear a cuantas mujeres más guapas y elegantes y mantenerlas como lo hacen los miembros del régimen, no tienen ni tiempo ni medios para los necesitados de sus parroquias, se ha sabido y dicho; hay sacerdotes que se niegan a visitar a los enfermos y a darles la extrema unción cuando son pobres y no van a cobrar nada, ni piensan administrar ningún otro sacramento si no tienen garantías de que vayan a cobrar cantidades importantes, cada parroquia estipula los precios a percibir por cada servicio u oficio religioso en una misma diócesis como si fuera un mercado persa por eso hay curas de la «Jet set», curas dandis, caracterizados por su vida de lujo y opulencia, dueños de grandes fortunas, negocios, mansiones del dinero robado que van pidiendo en Occidente en nombre de la iglesia y de los pobres feligreses de sus parroquias mientras que otros por carecer, carecen hasta un vehículo con el que ir al apostolado o medios para ir a curarse si caen enfermos…

No se explica cómo se ha llegado a esto. Cuando nos formábamos para el sacerdocio, criticábamos la inacción del clero viejo, señalábamos lo que adolecía en nuestra iglesia y nos comprometíamos actuar en consecuencia si lográbamos ordenarnos; muchos lo han conseguido, han logrado ese objetivo, entre ellos los hay que están ocupando responsabilidades dentro de la jerarquía de la iglesia, aun así el caos y el desorden siguen siendo el signo de identidad de la institución; ¿cómo se explica que se les niegue una oración al que la pida por razones políticas? ¿Cómo puede discriminar la iglesia según sea del régimen o de la oposición? ¿Dónde está la misericordia? ¿A qué Cristo se predica en la iglesia guineana, el que dijo que se rezara por los que ultrajan y persiguen, bendijera a los que maldicen y amara a los enemigos, si es que ser opositor al régimen criminal de Obiang signifique ser enemigo (Mt.5: 43-44); habéis recibido gratis, dadlo gratis; no llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón… (Mt 10: 7-15); el Cristo que se enfrentó a los ricos y poderosos porque habían convertido la Casa de su Padre en una cueva de ladrones (Mt 21:12-13), que llama hipócritas a los escribas y fariseos que simbolizaban el poder fáctico de su época porque se limitaban a pagar el diezmo, la limosna (comprar las voluntades), mientras soslayaban lo más importante de la ley, la justicia, la misericordia y la fe (Mt 23:23)… o el inventado, amigo de los ricos y poderosos, el que ora por el estatus quo para que nada cambie, el que abandona a los que lloran, a los desamparados, que utiliza su poder, el Espíritu Santo para el enriquecimiento personal?

Puede parecer que toda la institución está podrida y corrompida al igual que la sociedad, el gobierno y sus instituciones porque los pocos salvables de ese desastre, permanecen callados, temen ser represaliados; algún que otro ordinario no puede expresar su opinión ni siquiera en el seno de la Conferencia Episcopal, tomar iniciativas, decisiones para reformar y cambiar su propia jurisdicción. El nivel de cobardía llega hasta el extremo de no poder publicar una Carta pastoral sobre los problemas que ocurren en el país, temen ser acusados los unos a los otros, prefieren estar amordazados, buscar su bienestar personal y material, ¿también espiritual y la salvación final?

No me dirán que creen que estarán a salvo al final de esta larga y tortuosa dictadura los funcionarios de la iglesia (Papa Francisco) de Obiang, que además de estar en nómina de su Amo, también están a su servicio. Qué pena.

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

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