sábado, 8 de septiembre de 2012

“LA POLÍTICA DE HABLEN, PERO EN VOZ BAJA”


 
                         DE CÓMO LA PRENSA, LA  JUSTICIA Y LA IGLESIA ESTAN DE ESPALDAS AL PUEBLO

                                    
                      PALABRAS DE “AGRADECIMIENTO” AL PUEBLO
  

Guinea Ecuatorial está rodeada de dictaduras incluso mucho más fuertes que la de Malabo,  pero uno se da cuenta de que por lo menos la gente suele tener la opción de poder hablar con cierta libertad y en voz alta. Todo el mundo sabe, por ejemplo,  que hasta en los peores momentos del General Sani Abacha (20 de septiembre 1943 – 8 de junio de 1998) en Nigeria, o Ahmadou Babatoura Ahidjo (24 de agosto de 1924 – 30 de noviembre de 1989) respectivamente. En Camerún, los disidentes han tenido siempre sus publicaciones y pancartas en la calle expresándose en voz alta. Pero la experiencia nuestra es única en el mundo. No solo se nos ha mantenido siempre calladitos, no importa cómo, sino que todo aquel que no estuviera de acuerdo con los “White
Elephant Projects”, promovido desde la Presidencia de la República, es apodado enemigo de la patria. Habrá siempre enemigos de la patria en nuestro país, pero aquí queremos resaltar que el primer enemigo, el enemigo número uno de nuestra patria aquí es el mismísimo presidente de la República de Guinea Ecuatorial, el O wosati-Drossi alias Tío TONM. Quién no se acuerda cuando ese hombre, ignorando el potencial económico de una isla en medio de un océano, preguntó despectivamente en la tele ¿qué producía Annobón?, dejando a todos boquiabiertos. Era principios de los noventa, y nuestra falta de SOLIDARIDAD ha hecho que, hasta la fecha, ningún guineano haya podido responder a ese señor. “Total, hablaba de Annobón”.

La Radio Macuto es la voz de los sin voz hoy en Guinea Ecuatorial. Es la voz de todos aquellos que no tienen ni voz ni voto a la hora de gestionar la cosa pública en nuestro país. Es la voz de todos aquellos a los que se refiere O wosati-Drossi alias Tío TONM, cuando dice chorradas como “el perro ladra y la caravana avanza”. O sea, que el perro es el pueblo de Guinea Ecuatorial y la caravana, el Partido Dedocrático de Guinea Ecuatorial, “sabiamente” alentado por él mismo.  A través de La Radio Macuto queremos expresar vivamente nuestra repulsa hacia esa manera peculiar de dar las gracias al Pueblo de Guinea Ecuatorial y a sus habitantes, que durante casi medio siglo han deseado vivir en paz y han evitado darle la guerra a una familia que tanto la merece.

Cuando, por ejemplo, escuchamos al Presidente de la República repetir una y otra vez, que si se ha mantenido en el poder durante tantos años es gracias al Pueblo; y comparamos eso a los discursos que dirige a ese mismo Pueblo, cada vez que se sale del estricto guión que, a veces, le impone el Protocolo, notamos que hay algo que no cuaja. Una de dos: o somos todos en este país lo que siempre ha dicho el Jefe, o sea, ignorantes, holgazanes, cobardes, traidores, enemigos de la paz, etc., (lo que no se han podido probar) o el Presidente de la República está un “poco pa allá”,  actuando estrictamente por su cuenta, en nombre de un Pueblo que sabe buenamente que no le apoya ni le aguanta. Nuestra Historia es riquísima en acontecimientos que nos pueden servir de lección en el futuro. Es solo tomarse la molestia de estudiar, analizar, comparar la historia de hoy y de ayer para estar preparados frente a los futuros saqueadores de nuestro país, camuflados en líderes y libertadores. Si todas las políticas, decisiones y acciones han de ser personales, las consecuencias de las mismas también deberán ser personales en un futuro democrático.

Aquellos que han observado desde siempre al Tío TONM, nos dicen que desde muy pronto ese señor empezó a dar señales de que no iba a acabar bien, que era un anti líder; pero aquellos que estuvieron en condiciones de pararle y de una forma radical, no lo hicieron por un par de razones: primero eran mucho menos inteligentes de lo que la gente se imaginaba en 1979 y segundo, parece que NO se habían imaginado que sus hijos serían los tontorines de hoy (la mala fe). Esa mala fe es la que hace que los Oyó Riquesas, los Norberto Elá Micha, los Félix Mba Nchama, los Salvador Ela Nseng, los Policarpo Monsuy Me’ Mba y un largo etc., estén tan atrapados que no pueden ni toser cuando los ecuatoguineanos  desarrollan en los últimos años la sana  actitud de preguntar al Tío TONM: “¿dónde están tus compadres del Tres de Agosto, Teodoro?”, cada vez que se dispone a celebrar con su numerosa familia las festividades del Tres de Agosto.

Nada que ha hecho tanto daño a nuestra sociedad como la falta de solidaridad, patriotismo,  las manipulaciones, las mentiras o medias verdades, la ingratitud y la discriminación que se fraguan nada más ni nada menos que desde la Presidencia de la República. Y los hombres que han estado allí en cada momento y que miraron hacia el otro lado como si el país fuera de otros, se merecen todos ellos,  todo nuestro desprecio.  Puesto que secundaron, apoyaron en su momento la continuidad de la era del terror sin romper con el pasado, convirtiendo nuestro país en una enorme cárcel en la que nadie puede levantar cabeza y si lo intentaba alguien, este era perseguido hasta asegurarse de que “descansa en paz” junto al camino de Rebola.

Para el consuelo de algunos de nosotros, es que la inmensa mayoría de aquellos que permitieron al Rey de Ongo-eté todos esos lujos,probaron también de su propia medicina”. A muchos ha mandado a descansar en paz mucho antes del tiempo, llevándose por delante a miles de inocentes por cierto, pero descansan en paz. Otros, esos que no descansan en paz, están bien aparcados y calladitos como viejos vehículos en sus poblados de donde no pueden ni mover un dedo, otros son opositores de muy poca categoría, de esos que conocemos.  Y sus hijos parecen tener una sola salida: la academia de Ekuku, para formarse como soldado raso, a fin de “ocupar el hueco de papá, que fue un gran hombre y herido en Bindung, en agosto del 1979”, o los que están a la barbacoa como todos nosotros, lavando coches o haciendo puss-puss en el mercado de mondoa’si. El ENEMIGO está lleno, no hay vacancias para “extranjeros”, allí está la numerosa familia del Presidente.
  
El Tío TONM empezó como bromeando repitiendo siempre que en tiempos del Presidente Macías Nguema todos los hombres de nuestro país ya se disfrazaban de mujeres por estar muertos de miedo. Que eso venga de alguien que todos los dedos señalan como el ejecutor principal de su tío Macías, no es justo y a ese señor hay que cuestionarle, como sea.  Muchas veces nos hemos preguntado qué es lo que  realmente quiere decir el presidente cuando en sus discursos del día de las FAS da las gracias al pueblo y en especial a los militares por la gesta del 3 de Agosto de 1979. Para responder, por ejemplo, a una conducta no muy favorable de los militares hacia la dictadura, el presidente les preguntó en fang, como si quisiera que el mensaje calara hondo (en la privacidad de un campamento militar), si se les había olvidado de que en tiempos de la Triste Memoria, se habían convertido todos en mujeres y que algunos incluso se ponían faldas para disimular sus movimientos. La verdad que conocemos es que Macías no se rindió ante Teodoro Obiang, mientras este le apuntaba con un arma, al estilo del binomio Eyadema-Olympio, en Togo. No. Macias huyó a la selva. Y de tener idea, los militares, de cómo se les iba a agradecer su esfuerzo, hubieran dejado en paz al Incansable Trabajador, el cual se habría entendido muy bien, tarde o temprano, con su familiar. Desde un principio, el presidente ya decía cosas raras cada vez que se dirigía al pueblo, todo ello como consecuencia del hecho de que cada vez se sentía mucho más cómodo en la silla Presidencial.

Por un mal entendido entre estudiantes y la administración de la UNGE, el Presidente pensó que era su obligación dirigirse al centro universitario para poner los puntos sobre las íes, ya que Guinea Ecuatorial era algo que no se le tenía que “resbalar de las manos”. Y preguntó a los estudiantes si habían visto a uno solo de sus hijos o sobrinos matriculado en la UNGE.  El Tío TONM nunca había tenido tanta razón. A excepción del Tontorín, todos sus hijos, sobrinos y nietos en edad de estudiar estaban en escuelas prestigiosas en Occidente. Desde la Radio Macuto no dejaremos de preguntar: ¿Dónde venía el dinero para pagar esas abultadas facturas?
Esto”. (Se refería Obiang  a la UNGE como si fuera una caquita; claro no tiene ni INTERNET hasta hoy y si tiene, es una donación) Continúo diciendo “Lo puse para vosotros los pobres; si vuelvo a enterarme de mmmuuu, vengo y desmantelo el chiringuito”. Todo el mundo se acuerda de cómo, antes de pronunciar esas palabras ásperas, el mismo Presidente liberticida, obligó a la Purita Opo Barrila apagar los micrófonos de la Radio y la Televisión Malabo.

Para las legislativas del 2008 todos los partidos de la SUPUESTA oposición al régimen de Malabo se unieron en coalición como por arte de magia al gubernamental Partido Dedocrático. ¿Por qué lo hicieron? Nadie lo sabe-oooh!!!! El Presidente de la República salió a la tele para agradecer la madurez política de todos los integrantes de dicha coalición (eso fue antes de las elecciones). Ganaron las elecciones con una abrumadora mayoría, la victoria fue, como viene siendo, aplastante. El Tío TONM nombra a un nuevo Primer Ministro y, al repartir las carteras ministeriales, se asegura de no nombrar a ni un solo ministro “opositor”. Y para que no se queje nadie anuncia en la tele que el Partido Dedocrático “no necesitaba de ninguna coalición para ganar las elecciones” (eso después de las elecciones, claro). ¿Será cierto lo que dice el presidente de los guineanos? Que somos unos estúpidos, holgazanes y todo lo demás?

Poco antes de esas fraudulentas elecciones, hubo otras también fraudulentas en el seno del Partido Dedocrático. Muchos se esforzaron en hacer campaña y fueron votados. A la hora de la verdad, aparecieron en puestos de responsabilidad, gente que nada tenían que ver con las listas que se votaban. El Tío TONM, Fundador del partido, argumentó que los votos eran del partido, y nombra intencionadamente a familiares y amigos en puestos estratégicos de la organización. Una manera muy peculiar de decir “gracias” a los militantes de su secta.

Toda una vida colaborando tontamente con la dictadura, ¿y qué se recibe a cambio? La vergüenza como recompensa. En nuestro país se ha insultado a todo el mundo desde la Presidencia, cuando debería ser al revés. Cuanto más cercano al Régimen, peor. Y no ha habido miramiento de que te llamas Ricky el Pistolero o Nguema Mba, el de las balas rápidas. Se ha llamado corrupto y humillado a gobiernos enteros (de A a Z), sin dar a esos mayores ni la mínima oportunidad de defenderse. Se ha metido el Presidente de la República con su prensa, ha insultado a los jueces, diciéndoles que él sabía que solo ingresan al tesoro público una ínfima parte de sus recaudaciones millonarias… (Lo sabía y no hacía nada, suficiente para que el Señor Presidente acabara en la cárcel y para una buena temporada). Pensamos, desde la Radio Macuto, que lo habíamos visto todo cuando, delante de la prensa extranjera, el Presidente dijo que en su vida jamás había visto a unos holgazanes como sus compatriotas. “¿Qué clase de presidente es ese?” Esa pregunta la hizo una jovencita del barrio, en plan de exclamación mientras seguía por la tele la vergonzosa entrevista. Todo eso, por  la ingente cantidad de barriles de petróleo, crudo y gas que exporta nuestro país por día y el nivel de pobreza que experimentan los ecuatoguineanos. Al respecto, el Tío TONM, dijo que el “dinero del petróleo no se podía ir repartiendo por allí, como si fueran regalos de Navidad”. Y se ensañó así con el sufrido pueblo diciendo que no había visto en toda su vida a unos holgazanes como sus compatriotas. “Que trabajen, que suden un poco”. Todo eso lo decía el Tío TONM ante periodistas extranjeros. ¿Dónde se ha visto a un verdadero líder hablar así de sus propios ciudadanos? Tomándonos siempre por imbéciles. Y en un discurso de “cambio de gobierno” reciente, el Tío TONM dice a sus acólitos: “el problema con algunos de ustedes es que cuando ocupan ya el cargo, ya no suelen querer abandonarlo”.  Pero, ¿de qué nos habrá tomado ese tipo?...Jajajaja!!!


Un par de años atrás, van los de su secta a despertarle con cantos en la presidencia porque era primero de enero y en el discurso que improvisa O-Vossatti-Drossi, suelta dos burradas. Dijo al Primer Ministro, el Sr Milam Tang Ignacio, que tomara nota: que el primer decreto que pensaba promulgar en el año que comenzaba sería abolir la importación de bebidas alcohólicas en el país, un negocio en el que está directamente vinculado su hijo “Tontorín”. No dijo cómo lo iba a hacer pero el año terminó y no se volvió a hablar del tema en ninguna parte. En el mismo acto pasó a hablar de cómo la población estaba enferma y él muy sano ya que “yo no como esos productos congelados que coméis vosotros… yo solo como fresco”. Diosssssssss, ayúdenos que jamás volvamos a tener en Guinea Ecuatorial a un anti líder, a uno que antepone primero su estómago y el de sus familiares, en detrimento del estómago del Pueblo; y como si fuera poco, se mofa de sus propios ciudadanos, esos que por su pasividad le han permitido todo tipo de lujos, tanto a él mismo como a su familia y poblado entero.

Ahora, la gente ni se da cuenta, pero hay un viento muy fuerte en forma de un binomio que sopla contra la dictadura de Malabo: LOCOS TV y la Radio Macuto, cuya misión principal parece iluminar con un foco a ese ladrón que ha llegado a ser Presidente de la República, gracias al Golpe de Estado de 1979 que le costó la vida a Macía Nguema Biyogo. Ahora, el Presidente se comporta como una cucaracha en la oscuridad cuando se la ilumina. Parece ser consciente de su realidad. De otra manera, ¿cómo se puede entender que hace poco, el 3 de Agosto 2011, O wosati-Drossi alias Tío TONM se pusiera a dar una larga lista de las “virtudes” de Annobón, ¿si no es por los beneficios que le proporcionan los WHITE ELEPHANT PROJECTS realizados en la bella Isla? ¿Qué es lo que ya produce Annobón ahora, (desde los noventa hasta la fecha), época de la alegre memoria? Eso es comportarse como un ladrón.

Contradicciones. Y así, tarde o temprano, llevarán a ese señor a la final porque en Guinea hay gente seria. Después del ataque del 17-F, la primera reacción pública del Presidente, dos días después del mismo, fue que los atacantes vinieron a por él, querían asesinarle, poniendo fin a la excelente labor que estaba llevando a cabo en el país. Unos días más tarde, el Presidente cambió de discurso diciendo que el 17 –F no fue contra él-¡¡¡ooooh!!!!, sino contra el soberano pueblo de Guinea Ecuatorial. En los días que siguieron los guineanos no dejaban de repetir que el Presidente explicara el problema que había entre los misómobo y el soberano Pueblo de Guinea Ecuatorial.

Desde la presidencia, donde se cuecen todas esas contradicciones, silencio total.


CONTINUARÁ…

1 comentario:

  1. NOS DEBE UNA VIDA. NOS DEBE 44 AÑOS INSOSTENIBLES EN ÉTICA, LÓGICA, SENTIDO COMÚN Y ESPÍRITU DE HACER PAÍS PACÍFICAMENTE. NOS DE UNA SANGRE QUE HAY QUE ENTERAR PARA QUE LOS DUEÑOS DESCANSEN EN PAZ. NOS DEBE MUCHO... Y no logrará pagarnos con sus mentiras.

    Continuará...

    ResponderEliminar