miércoles, 23 de marzo de 2016

El régimen suspende , ilegalmente ,las actividades de CEID

CEID, ante la situación de ilegalidad en que el régimen les ha hecho constar mediante un decreto, ha hecho circular el siguiente comunicado:

Asunto: Comunicado ante la suspensión de CEID por el Ministerio del Interior de Guinea Ecuatorial



D. Clemente Engonga Nguema Onguene, Primer Viceprimer Ministro Encargado del Sector Político,Democracia y Ministro del Interior y Corporaciones Locales emitió una resolución, notificada el 16 de marzo, de suspensión de CEID de “actividades de toda clase y hasta nueva orden” por atentado al orden público porque “se escucharon discursos con matices de incitación a la violencia y comentarios con tendencia a revolucionar a la juventud (…)” durante una sesión del Foro de Jóvenes GE por la Convivencia para la Tolerancia y el Desarrollo, organizado por esta ONG para los días 29 a 31 de enero de 2016, en colaboración de varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Juventud y Deportes del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Este foro social, el primero de esta categoría que iba a celebrarse en el país, había reunido a más de 120
participantes de toda la nación, incluidos jóvenes profesionales de diversos ramos y personal de la Dirección General de Juventud. Tras la primera jornada inaugural, el foro fue interrumpido y prohibido,sin procedimiento administrativo alguno, antes del inicio de su segunda jornada por las altas autoridades del Ministerio de Interior y en la persona del Gobernador de la Provincia de Litoral, Amado NguemaOwono.

Para CEID este acto no es sino uno más en el entorno desfavorable y restrictivo que sufre la sociedad civil para desempeñar su rol como actor propio de desarrollo, y en particular, en la escalada de acoso e intimidaciones que sufre especialmente CEID en estos últimos años, en los que está siendo el motor de vertebración y un punto de apoyo fundamental de una sociedad civil nacional autónoma y capacitada.

Desde mayo de 2010 uno de sus máximos dirigentes está excluido arbitrariamente de su empleo en la Universidad nacional por órdenes extra-laborales; en julio de 2011 el mismo Ministro ordenó, sin justificar motivo alguno, la suspensión de un curso de gestión de ONGs que daba CEID en Bata a asociaciones del país.

CEID ya ha presentado un recurso administrativo al Gobierno por “nulidad de pleno derecho” contra esta
resolución, a todas luces ajena a la legalidad vigente en Guinea Ecuatorial.

Ante este nuevo atropello del Ministerio del Interior, CEID declara que:

1.Es una asociación sin ánimo de lucro guineana que lleva años trabajando por el desarrollo del país y legalmente constituida desde 1998, y sus actividades se han guiado por la legislación vigente en Guinea Ecuatorial, a pesar de las dificultades, limitaciones e impedimentos.

2.El Foro de Jóvenes, apoyado directa y efectivamente por el Ministerio de Juventud, se engloba dentro de las actividades en favor del desarrollo del país, contenido en los estatutos de la
organización.

3.Negamos rotundamente la veracidad de los argumentos del Ministro del Interior, que calificamos
de falsos, pues solo podrían emanar de juicios de valor gratuitos o de la imaginación de quien los expresa, dado que carecen de toda objetividad. 

Los discursos a los que supuestamente se hace referencia ni siquiera son atribuidos ni atribuibles a miembros de CEID. Bastaría con leer el título del foro para darse cuenta de que trataba de abordar de forma pacífica, civilizada y abierta al público, cuestiones de educación cívica y otras de interés para los jóvenes. Estos actos se realizaron sin queja alguna y en total cooperación con el departamento gubernamental encargado del sector de la Juventud.

4.Las opiniones expresadas en discursos y comentarios de participantes durante la única sesión del Foro que pudo celebrarse se enmarcan en la libertad individual de aquellos que las expresaron,amparados por el articulo 13.1 b) de la Ley Fundamental, y no suponen motivos para suspender las actividades de una organización como CEID.

5.Estas actuaciones recurrentes del Ministerio del Interior no sólo van en contra de derechos elementales y el desarrollo de los jóvenes y de la sociedad civil, sino que podrían provocar mayor
frustración en estos sectores, sobre todo los jóvenes que, ante estas actuaciones, sí se verían abocados a actos violentos que reprobamos en toda su extensión.

6.Las actuaciones del Ministerio del Interior sólo tienen como objetivo frenar el trabajo por el fortalecimiento de la sociedad civil nacional como actor propio de desarrollo dado que:
  • Contravienen las normas elementales de la Ley num. 5/2006 de Procedimiento Administrativo vigente en Guinea Ecuatorial.
  • Contravienen la Ley General de Asociaciones de Guinea Ecuatorial y la necesaria garantía de los derechos fundamentales de libertad de asociación y libertad de expresión,amparados por la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial (art. 13);Contravienen los convenios internacionales ratificados por el país, en particular, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 19, 21 y 22) y la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos (Art. 10).


7.Según los compromisos nacionales e internacionales, los Estados, incluyendo el de Guinea
Ecuatorial, tienen la responsabilidad primordial de promover y proteger la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica y el derecho a participar en los asuntos públicos.

8.El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, si mantiene esta decisión, estaría dando un paso atrás en sus compromisos en favor de la sociedad civil, expresados en el proceso de reingreso en la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), así como sus compromisos ante el Consejo de Derechos Humanos de las NN.UU. en el Examen Periódico Universal de 2014, sobre libertad de expresión, reunión y de asociación y los defensores de derechos humanos (134.68, 135.70; 135.71, y 134.72).

Por todo ello CEID exige el levantamiento de la suspensión; alerta a la opinión pública nacional e internacional sobre el riesgo que supone la suspensión de una de las organizaciones más relevantes de la sociedad civil de Guinea Ecuatorial; advierte de que estos actos suponen un retroceso grave en materia de respeto de derechos fundamentales y libertades públicas, así como un golpe a uno de los pilares imprescindibles para un desarrollo sostenible de cualquier país, como es la sociedad civil.

Bata, Guinea Ecuatorial, a 22 de Marzo de 2016

Por la Junta Directiva:

Dr. Enrique Asumu (Presidente)

D. Mariano Nkogo (Vicepresidente 1º)

D. Alfredo Okenve (Vicepresidente 2º)

D. Ignacio Euka (Secretario General)

Email: contacto@ceidge.org / ceidge@hotmail.com
Tel: +240 333 08 06 94 / +240 222 27 58 94 / +240 222 66 54 14

Web: www.ceidge.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario