lunes, 11 de abril de 2016

Valoración del inicio de la camapaña electoral por el FOD

En la tarde del día 7 de abril, víspera de la apertura de la campaña para las próximas presidenciales del 24 de abril, el Presidente saliente y Candidato del PDGE en un mensaje radio-televisado a la nación pidió al pueblo de Guinea Ecuatorial, entre otras cosas: “ desarrollar una campaña electoral pacífica, civilizada, sosegada y transparente sometiéndonos todos al imperio de la ley y al orden , exentos de intimidaciones, agresiones físicas, verbales y morales, …”.

Son palabras grandilocuentes que el partido del candidato-presidente que las pronuncia no respeta en sus actuaciones, aunque sería mucho pedir cuando ni siquiera respetan las disposiciones del ordenamiento jurídico de nuestro país.

Palabras del Presidente-Candidato aparte, la Ley que regula las elecciones presidenciales, en su artículo 67, establece que toda la actividad de la campaña electoral debe enmarcarse dentro de las más altas normas de ética y moral, so pena de incurrir en delito y concretamente indica que hay que respetar la dignidad humana de los candidatos, funcionarios públicos, dirigentes y militantes de los partidos políticos, electores y población en general. A pesar de todo lo señalado, el pasado día   de los corrientes por televisión Asonga se emitió un Comunicado del Representante de la Candidatura del PDGE en el que se denigraba a Don Andrés Esono Ondo, Secretario General de CPDS, con toda clase de insultos y descalificaciones. En la misma línea de actuación, hemos seguido las sarta de insultos y descalificaciones contra el honor y la dignidad del Presidente del partido Ciudadanos por la Innovación, durante el acto de apertura de la campaña electoral del PDGE en el estadio de Malabo.

Estos hechos constituyen una grave violación de la ley, un atentado contra el normal desarrollo de la campaña electoral y una muestra clara de los incumplimientos del PDGE y su gobierno. Apelamos al cese inmediato de este tipo de conductas delictivas y vergonzosa, si se tiene  en cuenta , además que los dos aludidos ni siquiera son candidatos a las próximas elecciones presidenciales.

Hay otros dos hechos significativos a señalar como muestra del empedernido empeño del PDGE y su Gobierno de violación sistemática de la legalidad vigente.

Por una parte, está lo referente a los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, a los que se prohíbe difundir propaganda electoral o llevar a cabo cualquier actividad relacionada con la misma (artículo 69 de la ley electoral). Sin embargo, en el mitin del estadio de Malabo, hemos visto la participación activa que han tenido en el mismo oficiales generales, oficiales jefes, miembros de las fuerzas de seguridad, todos activos portando la indumentaria del PDGE.

Por otra parte, en los carteles de propaganda del PDGE aparece claramente la enseña nacional, cuando el artículo 78 de la tanta veces invocada ley de electoral prohíbe taxativamente el uso de los símbolos nacionales con fines electorales.

Todo lo que antecede es una muestra clara del comportamiento prepotente que le caracteriza al PDGE y su gobierno, que contrariamente a lo que pregonan, no favorecen un ambiente de convivencia sosegada y en paz.


Malabo, 11 de abril de 2016

1 comentario: