miércoles, 27 de abril de 2016

Valoración de la jornada electoral por el FOD

NOTA DE PRENSA DEL FRENTE DE OPOSICION DEMOCRATICA


Tras la jornada electoral vivida el pasado domingo día 24 de abril, el Frente de Oposición Democrática (FOD) tiene a bien hacer la siguiente valoración preliminar.

1.- Estas elecciones han sido las peores  que se han celebrado en nuestro país desde que se iniciara el famoso “ensayo democrático” del régimen de Obiang Nguema en el año 1991.

2.- Las elecciones se desarrollaron en un ambiente de violación sistemática de las reglas de juego establecidas por la legislación vigente en Guinea Ecuatorial, por lo que no se puede hablar de que las mismas hayan sido ni libres ni transparentes. En la mayor parte del territorio nacional, los electores no han podido ejercer su derecho de elegir en libertad al candidato de su preferencia. Han votado coaccionados y en gran parte de las mesas electorales el voto ha sido público. En más del 90% de las mesas electorales sólo estuvieron los interventores de la candidatura del PDGE, ya que los presidentes de muchas de las mesas no admitieron a los de las otras candidaturas o éstas no tuvieron suficientes interventores. El escrutinio no fue público, como prevé la ley, por lo que los resultados han sido adulterados.

3.- El FOD ha notado, con satisfacción, que muchos electores han seguido sus consignas, lo que se ha traducido en la masiva abstención constatada en las dos grandes urbes de Malabo y Bata, que representan la mitad del electorado, y por el hecho de que muchos de nuestros seguidores, que estaban obligados a votar por una u otra razón, emitieron un voto nulo, en blanco o a favor de cualquier candidato diferente de Obiang Nguema Mbasogo. Estimamos que la abstención real ha sido superior al 50%. El FOD aprovecha esta ocasión para felicitar a sus seguidores por dicho comportamiento, animándoles a mantenerse en esta postura.


4.- Queda claro que los resultados que presente la Junta Electoral Nacional (JEN) no reflejarán la voluntad expresada por el pueblo en las urnas. Pero ni la JEN ni la candidatura beneficiada se creen ellos mismos los resultados anunciados. 

5.- En cuanto a la observación electoral, hay que dejar bien claro que no ha habido ninguna digna de tal nombre en estas elecciones. Para emitir una opinión con conocimiento de causa sobre la transparencia, libertad o equidad en unas elecciones, es necesario observar todo el proceso electoral y no únicamente la votación. Se ha visto claramente que las misiones de observación no han venido más que a legitimar el pucherazo, no habiendo estado presentes en gran parte del país.

6.- A la vista de los resultados definitivos, el FOD emitirá un informe donde se detallará, entre otras cosas, todos los elementos de fraude constatados durante la jornada electoral a lo largo y ancho del territorio nacional.


Malabo 26 de abril de 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario