Por Nguema Faus
Hoy es una fecha señalada en la historia de Guinea Ecuatorial. Se cumplen 37 años del golpe de estado que propició un cambio de régimen y de gobierno en Guinea Ecuatorial. Fue derrocado Francisco Macías Nguema, el primer presidente de la Guinea independiente, cuyo régimen duró 11 años (1968-1979); y subió al poder Teodoro Obiang Nguema, nuestro actual presidente. Alguien me preguntará como se pregunta en Guinea: ¿Tú quién eres para hablar de este tema tabú? Yo le respondería: "Soy ciudadano ecuatoguineano, y como sacerdote y a mi edad, tengo el derecho y la obligación de hablar de todo lo que pasa en mi país para ayudar a los más jóvenes a conocer su historia, saber situarse en el presente y proyectar su futuro". El 3 de agosto de 1979 yo tenía 6 años. Así que, he crecido y vivido con este régimen y no he conocido otro; por tanto, estoy en condiciones de compartir lo que he vivido y cómo lo he vivido. En estos 37 años, como es normal en toda historia, ha pasado de todo en Guinea, lo mejor y lo peor. Como este no es el lugar ni el momento para hablar de tantas cosas, intentaré centrarme en dos aspectos: uno positivo y otro negativo.
1. LO POSITIVO: la ausencia de "guerra exterior" y la construcción de infraestructuras que no teníamos. En muchos países de África sabemos que la guerra destruye lo poco que se ha conseguido. Y digo ausencia de "guerra exterior" para diferenciarla de la "guerra interior" que se vive en muchos corazones.
2. LO NEGATIVO: la inseguridad y los parches en todo. En Guinea nada funciona bien y de forma duradera para el bienestar de los ciudadanos. Lo poco que funciona es del régimen y para beneficio de su familia. Guinea Ecuatorial, país joven, es como un balón nuevo, pero muy maltratado y desgastado en poco tiempo, con parches y agujeros por todas partes. Por más vueltas que le des, siempre encuentras agujeros y parches.
Termino con una pregunta: ¿ESTE HOMBRE QUE NOS GOBIERNA DESDE HACE 37 AÑOS REALMENTE SE SIENTE ECUATOGUINEANO Y AMA A ESTE PAÍS? El amor no consiste sólo en criticar a Europa y Occidente en público, mientras que en privado hay negocios y circula el petróleo y el dinero; el amor no consiste sólo en atacar a los enemigos externos e internos, sino hacer cosas "duraderas" que mejoren las condiciones de vida de tus pobres hermanos.
¡¡QUE DIOS BENDIGA A GUINEA ECUATORIAL Y A TODOS LOS ECUATOGUINEANOS!!
¡¡QUE DIOS BENDIGA A GUINEA ECUATORIAL Y A TODOS LOS ECUATOGUINEANOS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario