lunes, 26 de agosto de 2013

DOCUMENTO PARA LA HISTORIA


De los Archivos del Dr Samuel MBA MOMBE 

Ante-Proyecto de la estrategia del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial frente a las elecciones parlamentarias de 1.998



1.- GIRA PRESIDENCIAL.

Antes de promulgar el Decreto de la celebración de las Elecciones Legislativas, conviene que S.E. el Presidente de la República realice una Gira Oficial por todo el País, justificada a nivel oficial como una inspección de servicios y sensibilización al Pueblo para seguir apoyando el Programa de la Democratización, mientras que, por otro lado, seria para animar a la Militancia y a la Masa Popular en general para que apoye al Partido Democrático de GE en las Elecciones.

En esta Gira se debería repartir las nuevas Chapas preparadas para los Jefes Tradicionales y Presidentes de Consejos de Poblados, para revestir más Su Autoridad ante el Pueblo. También se debería liquidar las asignaciones adeudadas a dichas autoridades. Durante la gira, sería igualmente oportuno poder entregar los títulos a nuevos Jueces de Paz, cuyas elecciones están ya en proceso.Todo ello, requiere una preparación previa que implica pagar las chapas y traerlas al País; orientar mejor a los Gobernadores y Delegados de Gobierno para asegurarse de la fiabilidad de los Jefes tradicionales y Presidentes de Consejos de Poblados; elegir previamente a los Jueces de Paz, y librar el dinero de las asignaciones adeudadas.

En este sentido, y teniendo en cuenta la celebración del Día 12 de Octubre y el comienzo de la época lluviosa, dicha Gira podría realizarse en el mes de Septiembre, periodo de sequía, para terminarla con las Fiestas del Día 12 de Octubre en Evinayong.


2.- EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA POLÍTICO DE 1.993.

Es necesario que antes de dirigirse al Pueblo en Segunda Campaña de las Elecciones Legislativas, que la Oficina Nacional haga una evaluación previa del cumplimiento por el Gobierno de las promesas electorales de 1.993, a fin de poder explicarles el esfuerzo derrochado por el Gobierno y su voluntad de materializarlo. Mucho se ha hecho desde 1.993 hasta la fecha, tanto en lo político como en lo socio-económico; el nuevo Programa del Gobierno sería una continuidad de las acciones no cumplidas y otras nuevas que fuesen necesarias.

3.- ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN DE LA MILITANCIA DEL P.D.G.E. EN LAS ELECCIONES.

El Censo Electoral es determinante para cualquier Partido político para ganar las Elecciones. En ese sentido, todos los Partidos políticos luchan para inscribir a sus Militantes en el Censo Electoral y hacen estudios de probabilidades de ganar, teniendo en cuenta el número de afiliados que tienen en cada circunscripción.El Gabinete Político de S.E. tiene conocimiento de una información que podría ser peligrosa de ser cierta, en el sentido de que en la circunscripción de Malabo, el P.D.G.E. solo tiene registrados 5 mil afiliados, cuando el censo electoral de dicha circunscripción es poco más de 28 mil electores.

Esta información parece incorrecta, porque, por una parte, la reciente renovación del Carnet de Militante que determina, al parecer, la Militancia del P.D.G.E en cada circunscripción, no alcanzó a todos los afiliados de Malabo, por el estado de la máquina plastificadora que no funciona; por otra parte, la inscripción original en Malabo superaba excesivamente la cifra de 5 mil Militantes. La proporción de evasión no puede ser tan dramática.

Por todo ello, se sugiere una verdadera averiguación entre la Oficina nacional y nuestros Militantes de la Dirección General de Estadísticas, para conocer las reales causas, que pueden ser bien por no censarse nuestros Militantes o por no haber renovado sus Carnets. Este estudio debe llevarse a todas las circunscripciones, para hacer un diagnóstico aproximado de la situación.

4.- EL CENSO DE LOS ESCOLARES Y MILITARES.

Hubiese sido muy deseado que el Censo de estos colectivos se realizase en sus centros respectivos, para así controlar las votaciones por sus propios Jefes. Pero, desgraciadamente, no hubo mucha colaboración entre los responsables de los centros escolares y las autoridades del Censo, así los estudiantes se han inscrito cada uno en su Comunidad de Vecinos, el sector Militar no ofrece esta realidad y podrá ser controlado por sus respectivos Jefes.

Para evitar esta falta de coordinación, el Gabinete Político sugiere que las estrategias que se tomen en la Mesa sean transmitidas por  S.E. a los responsables de la Administración que han de ejecutar dichas estrategias.

Por otra parte, es necesario que se lleve a cabo un estudio de los representantes de grupos escolares que están en contra del P.D.G.E., a fin de apartarlos de cualquier control electoral.Mesa de Transeúntes para estudiantes.

5.- PUBLICACIÓN DEL LIBRO BLANCO SOBRE GUINEA ECUATORIAL.

Aunque no tenga incidencia directa en cuanto a las Elecciones Legislativas, la publicación de este libro sería interesante si se hiciera dentro del periodo electoral, por cuanto ilustra la buena imagen del régimen de S.E. el Presidente OBIANG NGUEMA MBASOGO y de Su Partido P.D.G.E.

6.- LOS OBSERVADORES Y LA ASISTENCIA INTERNACIONAL.

La Mesa ha considerado la serie de problemas y los descalificativos injustos que los Observadores y la Asistencia Internacional han hecho en todos los procesos electorales de la transición. Por ello y aunque el espíritu de la observación es para ganar la credibilidad internacional, el Gabinete Político recomienda no aceptar más la financiación condicionada de las Elecciones. El Gobierno, sin embargo, puede contratar con sus propios fondos la asistencia de Expertos o Consultores Internacionales. En cuanto a los Observadores, puede decidir por determinados Países, discriminando aquellos que tengan intereses en Guinea Ecuatorial.

7.- FINANCIACIÓN POLÍTICA.

Las Elecciones muchas veces se ganan por el nivel de su preparación. Interesa contar con elementos human os dispuestos y comprometidos. En este sentido, el Gabinete Político piensa que el P.D.G.E. debe financiar las Mesas Electorales, pagando con fondos propios y bajo compromiso de defender sus intereses a los componentes de la Mesa, para ello, el Partido debe gestionar fondos electorales y de campaña fuera de la Tesorería General del Estado, utilizando fondos extra-presupuestarios, para no verse acusado de utilizar fondos del Estado.

8.- LA PROPAGANDA ELECTORAL.

Una anticipación en la concepción del mensaje electoral del programa político y del material de campaña electoral, es una ventaja para evitar las improvisaciones, la distribución tardía del material de propaganda y los costos elevados que a menudo piden las empresas de fabricación. Es importante que antes de la promulgación del Decreto de convocatoria, que la

Oficina nacional tenga ya segura una organización para la confección del material de campaña, cuyos diseños deben ser aprobados por este Gabinete.

8.- INTEGRIDAD DE LOS MIEMBROS DE LA OFICINA NACIONAL DEL P.D.G.E.

El estudio llevado por el Gabinete Político sobre este personal, refleja que casi un 70% de los cuadros dirigentes, proceden de los Militantes "Reinsertados". Muchos de ellos, no han podido demostrar hasta la fecha su entrega total y su compromiso con el Partido.

Se observan pocas excepciones. En este momento en que el Partido se dirige otra vez al Pueblo, es conveniente que lleve una estricta censura a los Militantes que han de dialogar con el Pueblo, teniendo en cuenta la sensibilidad política de éste.

9.- EL CENSO ELECTORAL DE LA ISLA DE ANNOBON.

La Población de Annobón no ha sido todavía censada, cuando el plazo oficial y la prorroga han expirado con creces. Esto puede desanimar a nuestros Militantes de dicha Isla, teniendo en cuenta de que una misión de esta clase siempre aporta calor y suministro de materiales a la población, a parte de que esta falta puede ser denunciada malintencionadamente por la Oposición. El Gabinete urge que este Censo se lleve a cabo y si fuese por razones económicas, que S.E. dé las necesarias instrucciones para que se haga.

10.- INTEGRIDAD DE LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES.

Las Elecciones se ganan en las Mesas de votación y en las de escrutinio. En este sentido el Gabinete Político aconseja que se lleve una escrupulosa censura de los Miembros de las Comisiones y de las Mesas Electorales, en el sentido de que sean Militantes fieles e integrales del P.D.G.G.E. Esta censura se podrá llevar a cabo por la Mesa y por otros procedimientos que S.E. estime necesarios. En este sentido, la experiencia ha sido muy positiva del empleo de los militares que han actuado como presidentes de las mesas.

11.- DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES ELECTORALES DE LAS MESAS ELECTORALES E INSPECTORES.

Un punto clave para ganar las Elecciones por todos los medios posibles es tener gente de confianza en los órganos decisorios de la estructura política y administrativa de las Elecciones. En este sentido, La Comisión Electoral Nacional, las Comisiones Electorales Locales y los Inspectores su actuación puede en muchos casos  influir en los resultados de las Elecciones.

Por tanto, aunque el nombramiento de este personal compete a determinados órganos de la Administración, es necesario que se adopten medidas para que su selección se lleve previamente a cabo por personas confidentes que conocen bien a los posibles candidatos, los cuales deban reunir condiciones de fieles colaboradores y militantes integrales del P.D.G.E.Estos candidatos deben ser aprovechados por la Mesa.

11.- EL ANTE-PROYECTO DEL PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD.

El Gabinete Político escuchó la introducción del Ministro de Estado Encargado de Misiones sobre el Programa de la Gobernabilidad, cuya intención era que el Gobierno estudiase el documento en 45 días. La Mesa consideró que el rema es muy delicado ya que puede implicar modificación de muchas leyes, incluida la propia constitución.

En este sentido, sin minimizar su importancia, expresa sus reservas en cuanto a las urgencias de su tratamiento; además de que no es bueno tratar al mismo tiempo varios temas políticos de interés nacional. Conviene un tratamiento especial a las elecciones, com también al problema de Gobernabilidad. El programa económico adoptado por la Conferencia de Bata también queda todavía por ejecutar.

13.- HORARIO DE TRABAJO DEL GABINETE.

Considerando la necesidad de funcional de forma permanente, el Gabinete estimó que podría reunirse inicialmente dos veces a la semana, sin perjuicio de las reuniones extraordinarias que por imperativo de la necesidad se acuerden.

14.- PROGRAMA ELECTORAL.

El Gabinete formuló un Ante-Proyecto del Programa de las Elecciones Legislativas de 1.998, cuyo documento se adjunta.

Es todo cuanto el Gabinete Político tiene a bien someter a Su Excelencia como un principio de estrategia para las futuras generaciones. ?



(La numeración de los apartados de este documento coincide con la original en el poder de La Diáspora)

-----------------------------------------------------------------------------

Comisión de Estrategias Electorales

La Comisión designada por la Junta Ejecutiva del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y presidida por el Hermano Militante Demetrio ELO NDONG NSEFUMU, e integrada por:

Hermanos Militantes:

Ricardo MANGUE OBAMA NFUBE

Lucas NGUEMA ESONO

Fortunato OFA MBO

Aniceto EBIAKA

Gregorio BOHO CAMO

Elías OVONO NGUEMA y

Cristina DJOMBE DJANGANI

Habiendo reflexionado sobre métodos y mecanismo de obtener la victoria electoral del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, considerando que el fin justifica los medios, en la competencia política-electoral, propone:



OBJETIVOS



Son objetivos estratégicos de la propaganda del P.D.G.E. durante la campaña:

1. INFLAMAR a los votantes fieles.

2. HACER FIELES a los votantes tibios.

3. CONVENCER a un buen número de individuos.

4. DIVIDIR a los votantes del adversario.

5. DINAMITAR la unidad del adversario.



Las estrategias para obtener los objetivos son:



1.- Influir en todos los miembros de las mesas electorales como órgano electoral de decisión mediante el dinero a cambio de firmar las con la victoria aplastante del P.D.G.E.

2.- Entrar en contacto directo con el electorado, votante por votante, entrando casa por casa, consiguiente compromiso de adhesión mediante listas a cambio de incentivos materiales y económicos.

3.- Subdividir el electorado de cada sección electoral en grupos de diez liderado por un controlador que mantiene la fidelidad del grupo y de cada uno y vigila sus movimientos, que deberá utilizar medios materiales y económicos.

4.- Flexibilizar la forma de votación, pudiendo ser el voto público donde se domina todos los miembros de la mesa, voto disciplinado del Partido donde se observa el juego de doble papel de votantes, inventar motivos de despistar a los interventores de los partidos de la oposición durante la votación (bebidas, comidas, incidente ficticio, votación lenta e interrumpida para hacerles cansar) y mientras tanto, introducir papeles del P.D.G.E. en las urnas.

5.- Segmentar el electorado en hombres y mujeres, adultos, viudas y jóvenes cada grupo o colectivo con  un animador que convence y persuade.

6.-Establecer dos niveles de campaña electoral, nivel distrital encargado de la coordinación animación de la campaña electoral en todas las circunscripciones electorales en el que formaran parte las organizaciones especializadas de mujeres y jóvenes de Antorcha y otros militantes, y nivel de cada zona geo-política.

7.- Disponer de carnet suplementarios para alcanzar el número del censo electoral en beneficio del P.D.G.E.

8.- Disponer de muchos impresos de transeúntes para facilitar y manipular el voto de transeúnte.

9.- Colocar las papeletas en la mesa electoral y no en la cabina, con indicación en el momento oportuno a los militantes del P.D.G.E de escoger una sola, es decir, la papeleta del P.D.G.E.

10.- Hacer una propaganda permanente e intensa con un grupo de vanguardia que practica la propaganda coactiva a los funcionarios y empleados, denigratoria a los candidatos de los partidos de la oposición, comparativa que resalta los progresos que ha experimentado el país en todos los sentidos en comparación con el régimen colonial y dictatorial de triste memoria y estimulativa que convence a todo el electorado y otro grupo de retaguardia que controla el ánimo y movimientos del electorado que ha recibido el primer impacto del grupo de vanguardia y controla la influencia de los partidos de la oposición y contrarrestar la atracción y efectos de la propaganda de la oposición.

11.- Hacer una propaganda intensiva que implica mítines, concentraciones públicas, fiestas, conciertos, espectáculos artísticos y deportivos.

12.- Hacer una propaganda permanente que no dé espacio a la oposición ni deje libre al elector sino mantenerlo atrapado en el P.D.G.E.

13.- Emprender algunas obras como tramos de carreteras que su estado actual puede servir de argumento para la oposición.

14.- Seleccionar el personal militar que se ocupará por el mantenimiento del orden público durante la votación; preferentemente deben ser jóvenes e ideológicamente fieles al Gobierno y P.D.G.E.

15.- Aprovechar la nocturnidad para iniciar el escrutinio en lugares calificados puntualmente de zona difícil; hasta incluso suspendiendo el escrutinio para practicarlo al DÍA siguiente y mientras tanto introducir papeletas del P.D.G.E. y extraer las de los partidos de la oposición.

16.- Prohibir absolutamente las contra-manifestaciones en evitación de violación o desorden durante la campaña electoral, por ser también prohibida por la Ley.

17.- Urgir, previa designación del Representante de la candidatura ante la Junta Electoral Nacional, así como los dos representantes ante las Juntas Distritales, el nombramiento del Director de la Campaña Electoral del P.D.G.E.

18.- Presupuestar suficientemente para que con el dinero se pueda practicar todas las acciones que preceden, como mínimo a razón de cinco millones de FCFA por cada zona geo-política, propaganda igualmente suficiente y un fondo de maniobra (caja negra) de un mínimo de cien millones de FCFA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario