viernes, 24 de agosto de 2012

CARTA ABIERTA DE UNA CIUDADANA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO



Hemos recibido la siguiente carta, y llevaba el título de "carta de desesperación". La envía una ciudadana de este pomposo país referente en África, según el presidente Obiang Nguema Mbasogo en su último discurso del pasado 3 de agosto. Dudamos en publicarla en un primer momento, entre otras cosas porque no estaba escrita según nuestro estilo, pero pensándolo bien, y porque nos lo ha pedido encarecidamente, decidimos lanzarla al público, para favorecer la libertad de expresión y para dar oportunidad a su remitente para poder expresar su desesperación al Presidente de la República. Así que os dejamos con ella para que todo el mundo vea que Radio Macuto no actúa de mala fe como piensan algunos paisanos. Somos la VOZ de los SIN VOZ de Guinea Ecuatorial. Leedla con atención:

Señor Presidente:
Me llamo (…) no creo que sea prudente que le diga mi nombre, ya que por desgracia la falta de libertades nos impide abrir nuestros corazones sin tener represalias en caso de expresar opiniones contrarias a las emitidas por Usted o su Gobierno. Mi deseo es que usted llegue a leer esta reflexión y haga lo que crea oportuno para cambiar la situación en la que estamos atravesando algunos guineo-ecuatorianos desprotegidos.
Sr. Presidente, he oído y leído muchas cosas sobre usted, algunas muy malas y otras buenas. Usted es humano por lo tanto puede equivocarse, también los humanos tenemos la habilidad de enmendar nuestros errores y no tropezar dos veces en la misma piedra. Pero tengo que decirle que ya llevamos muchos años… AGUANTANDO Y DICIENDO QUE ALGÚN DÍA LAS COSAS CAMBIARÁN. Ese día está tardando mucho en llegar y ya estamos perdiendo la paciencia.
Sr. Presidente, me quiero creer que muchas de las situaciones desventajadas de muchos guineo-ecuatorianos dadas en nuestro país son debidas a que usted ¿no está lo suficientemente informado? Quiero creer también que  muchas veces deposita la confianza en  personas que luego  no hacen más que llenar sus bolsillos y estafarnos.
Nosotros estamos desprotegidos, y pudimos darnos cuenta de ello el día 5 de diciembre de 2007 con el asalto a los bancos en Bata. Fue vergonzoso ver y oír como los que supuestamente nos tenían que defender y amparar fueron los primeros en poner pie en polvorosa.
Todo está muy mal Sr. Presidente, en todos los aspectos.
La ciudad de SIPOPO-PORNO, La Torre de la Libertad en Bata: decoran muy bien las ciudades de Bata y Malabo, pero ¿de qué nos sirve tanta  infraestructura si no hay escuelas, colegios ni universidades de nivel? La mayoría de los Padres guineanos no pueden afrontar los costes de los colegios privados como el colegio Francés y el colegio Español. Necesitamos ayuda ¿No hay algún modo de crear escuelas con un buen nivel académico a unos precios módicos para los niños? Al menos anteriormente a los escolares se les daba una lata de “maquero”, leche en polvo y panes, ¿qué pasa ahora?
Los hospitales: El guineano de a pie no puede afrontar los precios abusivos de La Paz y Guadalupe, y usted debería saber que los servicios de sanidad que prestan los hospitales generales dan muchísima pena, yo no sé si esos señores perciben un salario al mes pero el servicio es deprimente, el trato que dan es inhumano. Una señora dio a luz antes de la fecha, los médicos la dijeron que el bebé permanecería en la incubadora y que ella podía marcharse a casa con el acuerdo de que tendría que estar acudiendo al hospital tres veces al día para mirar al bebé y amamantarle. En la tarde del segundo día que fue para ver a su  bebé, las enfermeras le dijeron que el bebé había muerto. Así sin más, le entregaron a su bebé muerto sin darle ninguna explicación ¿Es justo eso?
La situación laboral:
Los guineo-ecuatorianos son despedidos injustamente de sus puestos de trabajo, sin compensación alguna. Tampoco se molestan en reclamar ante los órganos competentes porque lo consideran pérdida de tiempo y dinero de taxi, ya que El socio  X de la empresa donde fue despedido es pariente o amigo de las autoridades, supuestamente, competentes. Los administrativos de Recursos humanos de las Empresas únicamente median por  El Empleador, olvidándose de que una Empresa la componen el empleador y los empleados.
Sr. Presidente, los habitantes de Bata no quieren la prolongación del paseo Marítimo. No la quieren, ¿no ve que ya es suficiente su longitud?, ¿no se da cuenta?, ¿qué hacen con un paseo donde no hay restaurantes, (no pueden permitirse  el precio del restaurante de la torre)?, no hay  cines, circos, parque de atracciones para los niños, quioscos, heladerías, etc. ¿No podría hacer algo para que el paseo marítimo tuviera un poco de diversión como tantos otros paseos marítimos que existen en el mundo?
Sr. Presidente, los guineanos estamos desamparados, los que le rodean y que deberían ser intermediarios entre usted y nosotros, no lo hacen porque no pueden perder su precioso tiempo en seres infames como nosotros mientras están amasando dinero en sus cuentas y en sus maletas.
¿Por qué algunos tienen tanto dinero para gastar hasta millones en una noche en las discotecas, mientras que otros están hurgando en sus bolsillos y bolsos para ver si encuentran 500 f.cfa para pan? Una vez encontré a un abuelo llorando delante del hospital porque no tenía dinero para comprar los medicamentos que le había recetado el médico, cuando le pregunté por el monto y me enseñó la receta eran 8.800 f.cfa.   ¿Se da cuenta de que sí que hay personas pobres en nuestro país? ¿Es justo eso?
Si me permite un consejo es que usted debería tomar las riendas de nuestra nación y buscar apoyo en su pueblo, nosotros queremos comunicarnos con usted pero sus personas de confianza no nos lo permiten, no sabemos si son órdenes suyas o porque temen ser descubiertos, queremos que conozca la verdad de nuestra Guinea Ecuatorial, el por qué de nuestro llanto y lamentaciones. Sabemos de sobra  que las personas en las que ha delegado estas gestiones están muy ocupadas haciendo su propio dinero para su beneficio y no para el del pueblo. Eso es lo que queremos creer; ¿o no es así?
El tema del fluido eléctrico:
Un señor murió en un accidente ocasionado por su motor al ir a arrancarlo. Así mismo  varias personas han perdido la vida en los incendios ocasionados por una vela prendida por falta de luz en las casas. Muchos ciudadanos acuden a las oficinas con la ropa arrugada por falta de energía eléctrica y por falta de la misma, se nos pudre la comida en el congelador y en la nevera tras realizar la compra de productos congelados para el sustento de nuestras familias, SEGESA suele lavarse las manos y nunca ha indemnizado a nadie.
Queremos que haya personas debidamente cualificadas en los puestos de envergadura,  personas con corazón que piensen en el porvenir de Guinea Ecuatorial y en sus habitantes. Personas que no sólo  piensen en construir súper edificios para alquilar a los extranjeros o en comprar cochazos para impresionar a los que no tenemos.
El Turismo:
Sr. Presidente, no se deje engañar más, aquí no existe el turismo ¿Dónde van a ir a visitar los turistas, si no tenemos monumentos históricos ni atracciones, donde los turistas se hagan fotos libremente sin que les incauten los dispositivos electrónicos? Siguen molestando en las barreras. Fíjese que en Guinea podríamos tener los zoológicos más famosos  ya que tenemos toda clase de fauna y flora desde chimpancés hasta elefantes, rinocerontes, pero…la verdad es que es una pena, y no se deje engañar más con ése cuento, el turismo no solo implica hoteles y restaurantes, sino también el entorno, las personas cultas, actividades, excursiones con un sinnúmero de atracciones que hace que el turista quiera volver. Pero a nuestro país no quiere volver ni Cristo, una vez conocido,  a no ser que sea para venir a aprovecharse de nuestros recursos económicos y de la ignorancia de algunos.
Queremos que a partir de ahora, se interese por lo que piensa y dice la población, porque Guinea Ecuatorial está llorando de pobreza, de injusticia, y de falta de moralidad.
Usted está modernizando las ciudades sólo para un grupo de gente, porque la mayoría de los guineanos no tenemos dinero para comprar coches y circular en las autopistas que está creando; además, cómo vamos a tener dinero si apenas podemos tener trabajo o aspirar a e ello sin tener que recurrir a personas influyentes?, y si lo tenemos nos toca el trabajo peor retribuido por que ponen a dedo a los parientes incapaces, para que “aprendan” en los mejores puestos sin tener la formación necesaria lo cual es contraproducente para los intereses del país.
¿Usted cree que es justo que tras años despertándonos a la madrugada para estudiar,  a veces con lámparas del bosque,  otras veces en la calle bajo una farola alumbrada o con el alba del amanecer, no podamos conseguir un trabajo digno pasados los años sin que otra persona medie para ello?
Podría seguir contando más cosas pero creo que ya es suficiente, tras la lectura de esta carta puede permanecer impasible y seguir como hasta ahora o puede mejorar la situación y crear oportunidades para todos nosotros que somos Hijos de Guinea Ecuatorial y que  queremos trabajar y sentirnos dignos de ser Guineo ecuatorianos.

1 comentario:

  1. La idea de que Obiang no se entera de todo es una falacia, ni si quiera debe mencionarse, para que el dictador no la utilice para justificarse. Obiang sabe absolutamente todo y mucho más de lo que nos podemos imaginar, porque de no ser así, cómo se explicaría el hecho de que todo un presidente de la República en un discurso menciones las tiras de cervezas que los jóvenes consumen en las calles. Cómo se explicaría la existencia de eternos ministros cuando sus carteras no funcionan. Cómo se enteró de las qujas de los chicos de la residencia universitaria para presentarse al lugar y recriminarlos y humillarlos.

    ResponderEliminar