martes, 25 de septiembre de 2012

LA POLíTICA DE “HABLEN, PERO EN VOZ BAJA”







FILOSOFIA MORAL DE UNAS MUY DUDOSAS “SABIAS ORIENTACIONES”: DE MACíAS  A TEODORO


Desde la Radio Macuto, la voz de los sin voz, queremos hoy traer a la luz, y en voz alta, la profunda crisis de valores que atraviesa nuestra sociedad y las graves consecuencias para nuestro país, gracias a un liderazgo de perdedores. Todos los informes que los espías de las embajadas extranjeras en Malabo envían a sus jefes, por ejemplo, coinciden en un aspecto fundamental: todos presentan a Guinea Ecuatorial como un país débil. Sí, un país muy débil. A pesar de nuestra extrema fanfarronía, nuestra estúpida arrogancia, con todos nuestros expertos manipuladores juntos, nuestras descaradas mentiras, nuestra brujería y todo lo que digan los falsos asesores extranjeros, Guinea Ecuatorial es un país de una debilidad extrema.
Observando nuestra sociedad, por lo menos, desde la Independencia,LOS RESULTADOS OBTENIDOS HASTA AHORA, CORRESPONDEN EXACTAMENTE AL TRABAJO REALIZADO POR TODOS LOS GUINEANOs. Nada de lo que se ha hecho, hasta ahora, en nuestro país, ha sido fruto de una meditada reflexión y si lo ha sido es siempre para el beneficio de una sola persona, el Presidente de turno.
Hay gente en nuestro país que piensa que ya va siendo hora de que toda la energía y tiempo que se invierte en ADULAR a los que mandan se invierta en tratar los problemas de los que adolece nuestra sociedad, que son tantos. La sensación de felicidad discotequera que transmiten las Radios Malabo y Asonga, en nuestro país, no es real-ooooooh: las niñas siguen yendo embarazadas al instituto; los niños toman Bebidas Alcoholicas en el recreo; los jóvenes no tienen opciones para elegir, viven por casualidad; aquí se valora todo aquello que conduce a una persona a su perdición y se desprecia todos aquellos valores que han hecho que nuestro país tenga hoy, por lo menos, un nombre.
La plantilla de cada ministerio está mucho más concentrada en cuándo aterriza el Presidente en el aeropuerto para ofrecerle un APOTEÓSICO recibimiento que dedicarse a su cometido. Las madres están mucho más pendientes de los ensayos de los coros de animación cuyo único cometido es ADULAR a los que mandan que el cuidado de sus hijos menores que en nuestras ciudades viven como huérfanos.

A igual que decíamos a los militares, liderar mal equivale a pegarse un tiro en el pie. Si pasamos toda una vida pendientes únicamente de nuestros estómagos y de los de nuestros hijos, en vez de servir a la población,  a la larga, todos saldremos perdiendo, porque tanto nuestros hijos como los de los demás tienen algo en común, que no se ve, pero que está allí, que es Guinea Ecuatorial; cuando las cosas se compliquen cada ecuatoguineano necesitará del otro para salir del atolladero o del atasco social; las situaciones de sálvese quien pueda a las que nos está canalizando la dictadura de Malabo, nunca han beneficiado a nadie. 
Sin embargo, si valoramos el esfuerzo comunitario y trabajamos mínimamente para la población, TODOS SALDREMOS GANANDO. Aquellos que van predicando que, si respiramos, si trabajamos o si tenemos a una mujer guapa, es gracias al Presidente, nos están engañando. Esos señores que, en el país, parecen haber jurado no ponerse ninguna otra camisa que las que lleven la cara del Presidente o de la Primera Dama, nos están engañando y debe empezar ya, en todos los frentes, una seria campaña para ridiculizarlos a todos, uno por uno, a fin de que nuestros hijos no los vayan a imitar y tengan la oportunidad de desarrollar una mente crítica. Porque TODOS, absolutamente todos, queremos una vida mucho mejor para nuestros hijos. Cada padre de familia debe negarse a criar a ADULADORES en su casa.
Fíjense mucho en aquellos que más gritan hoy “PDG, Oyeeeeeeeeee!!!”… aun no hemos visto el final de ellos pero tenemos ejemplos para ilustrar que esos señores, que, normalmente, son más papistas que el Papa, no hacen otra cosa que servirse a sí mismos y de paso aumentar, y de una forma exponencial, los problemas de sus jefes, hasta el extremo que esos están tan atrapados que la única salida que tienen es una parecida a la de Gadhafi y sus hijos.
¿Cómo se entiende que uno se hace del Partido Dedocrático solo para robar? ¿Cómo se entiende que esté permitido, en una sociedad, supuestamente civilizada, que un ciudadano (civil o militar) pueda estar cometiendo tranquilamente atrocidades entre la población y decir que actúa en nombre de otro ciudadano, generalmente el Presidente de la Republica? ¿No es esta una manera magistral de aumentar los problemas de este? ¿Y dicen que lo aman?  Claramente, hay algo que no cuaja. Más preguntas: ¿Cómo pasa Santy Nsobeya del lado de Macías al lado de Teodoro, en 1979? ¿Ve alguien a Luquito con esa pinta? ¿Cómo se entiende que las mismas cancioncitas aduladoras que dedicábamos o cantábamos para Mamá Bindang alias La Primera Dama, son las mismas cancioncitas aduladoras que cantamos o dedicamos hoy a  Mamá Ko? ¿Será porque los cantantes no han cambiado en nada y que tienen una notoria falta de imaginación?  O ¿Será que les exigimos demasiado que tengan un poco de imaginación o de sentido común? ¿Será que les exigimos demasiado que piensen un poco en el futuro de sus hijos? Es verdad que hace falta mucha voluntad para arreglar ciertas cosas pero también necesitamos buena fe, mucha solidaridad y muchas ganas de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Nos referimos a todos los ciudadanos.
Desde la Radio Macuto pensamos que la UNIDAD, por ejemplo, es un valor que hace fuerte a la patria. Nuestros líderes, sin embargo, se han empeñado tanto en predicar la DIVISIóN que esta sí parece ya un valor en Guinea Ecuatorial. Y han fomentado la división en todos los sectores: desde el ejército hasta la iglesia, pasando por la familia; hay familias divididas hoy, gracias a políticas que vienen del más alto nivel. Se ha citado, más de una vez, a Macías Nguema Biyogo, por ejemplo, alentando, desde su posición de Jefe de Estado ecuatoguineano, a los niños delatar a sus padres, si hablaban mal de él en casa... ¿Es esta ahora una labor digna de un Jefe de Estado? ¿Por qué somos tan reticentes en condenar, y de una manera frontal, todo aquello que, tarde o temprano, se volverá contra nosotros? Pensamos que hay que difundir las vidas de gente como Buenaventura Ochaga Ngomo (q.e.d.); un señor que, según se cuenta, obligaba a la gente aplaudir todas las sandeces del Régime de Triste Memoria; o sea, algo así como un Luquito en el Régimen de la Alegre Memoria; todo joven ecuatoguineano debe saber, desde su niñez, el tipo de recompensas que tuvieron señores de las dictaduras como Miguel Eyegue Ntutumu, Fructuoso Mba Oyana, Eloy Eló, Julio Ndong Elá Mangue, Julián Ondo Nkum, etc.
Durante la llamada Revolución, las infundadas denuncias se convierten en una doctrina, a nivel nacional, a fin de garantizar la destrucción de la estructura social de base que es la familia. Han pasado más de cuarenta años y las infundadas denuncias siguen siendo una doctrina, a nivel nacional. Todo ello ante las narices de los diferentes Fiscales de la República, en esa nuestra  democracia a la ecuatoguineana. Así, miles de personas ven sus vidas y sus sueños o aspiraciones truncados, en la mayoría de las veces, sin motivo real, por mero odio o envidia, denunciados nada más ni nada menos que por los suyos, gracias a nefastas políticas que se fomentan desde lo más alto.

Macías Nguema Biyogo había sido investido Presidente de la Republica el 12 de Octubre de 1968 y en cuestión de días, cada paso que daba lo hacía ya con toda la arbitrariedad y el autoritarismo de los antiguos gobernadores coloniales, se sentía ahora por encima de todo y de todos, al ser ahora el colega de Franco. En una de sus primeras visitas, en un poblado de la Isla de Bioko, Macías dice a los presentes:

A este Sr.”, se refería al embajador español, “me lo ha mandado el gobierno de Madrid  para que se entienda conmigo. Como yo mandaré a otro Sr. a Madrid para que se entienda con mi colega Franco”.
Todo el universo tenía que girar ahora alrededor suyo; a parte del dictador, nadie más pintaba nada, ante las narices del mundo entero. Los defensores de Macías Nguema Biyogo han alegado siempre que nunca pudo haber actuado solo. ¿Quiénes fueron sus colaboradores? ¿Quiénes ejecutaban unas órdenes que a todas luces venían de una mente asesina y enferma? ¿Quiénes se aprovechaban de la situación?  Los guineoecuatorianos han perdido mucho sueño intentando dar respuestas lógicas a todas esas preguntas, con más o menos éxito.
Siguiendo la trayectoria del nuevo Presidente de la República, desde su investidura, el 29 de septiembre de 1968, hasta su ejecución, casi una década después, nos damos cuenta que, efectivamente, Macías no pudo haber actuado solito como han pretendido algunos sectores. Sin embargo, fue ejecutado casi solito, por eso, hasta hoy, todo sigue igual. Muchos como él, o peores que él, se escaparon de la Justicia., OTRO, se cree que puede esconder detrás de una burdas maneras de esquivar la LEY y la JUSTICIA. El mundo en nuestro país, en septiembre del 2012, sigue girando alrededor del Presidente y su familia… ¿Y la vida de nuestros hijos, qué? ¿Y la de los NATIVOS, qué?

Echemos una ojeada a la campaña electoral o las promesas electorales del Candidato Macías Nguema Biyogo para las elecciones de 1968:
No se sabe de dónde le venía la inspiración a Macías Nguema, pero parecía guiado, en toda su campaña, por una idea simple: echar a los blancos y quedarse con sus propiedades: sus casas, sus camiones, etc. Y eso es lo que la gente quería realmente oír, ya que, gracias al sistema franquista, los españoles habían inculcado a nuestros mayores que no había en la vida nada tan perjudicial para la salud, sea mental o física, como una actitud crítica.

Cualquier persona mayor de Guinea Ecuatorial te dirá la envidia con la que, ya adultos, miraban a los colonos blancos, mientras empinaban el codo en los bares, en cualquier rincón del país. No podían ni acercarse. Todo lo que podían hacer es agruparse fuera del local y hablar en voz baja. El vino no podían ni olerlo y si tu jefe blanco te ofrecía un chato de ese preciado líquido, se instalaba ya en tu terreno, en el de tu padre o en el de tu abuelo

Y aquí había un caballero enchaquetado y muy elegante, que les estaba diciendo, y en lengua fang, para los que aún dudaban, que, si votaban por él, tendrían derecho a pasar todo el tiempo que quisieran en los bares, como lo hacían los españoles… El vino y otros licores lo beberían como agua. Y las cosas iban a cambiar: los blancos se bajarían de los pisos para vivir en las chabolas y los ecuatoguineanos saldrían de las chabolas para vivir en las casas de piso. Y si algún blanco no estuviera muy de acuerdo con el nuevo arreglo, se le invitaría a abandonar el país soberano, ya que lo que se pretendía con la campaña era conseguir una Guinea Ecuatorial para ecuatoguineanos…

El mismo Macías que se convertiría en Presidente para él y sus familiares, no dijo en ninguna de sus intervenciones, por lo menos no consta, que después de ganar las elecciones, habría que ponerse a TRABAJAR para construir una Guinea Ecuatorial unida y fuerte; favorecer la agricultura y la educación, a fin de mejorar el nivel de vida; organizar el ejército, a fin de defender la integridad del territorio nacional (los cameruneses y gaboneses se aprovecharon tanto de nuestra debilidad que, hoy en día, Akonangui es territorio camerunés y Mbañé es terriotorio gabonés).

Con el Presidente Dictador Teodoro Obiang alias O-vosati-drossi  no ha sido nada diferente, como esperaban nuestros padres, en agosto de 1979, por muchas razones de las que nos ocuparemos en otro momento. Por ahora, expresar, desde la Radio Macuto, la inmensa DECEPCIóN de todas las capas de ecuatoguineanos, de esos que no tienen ni voz ni voto, cuando se trata de la gestión de la cosa pública, cada vez que el Presidente de la República habla de las EXCELENTES relaciones existentes entre Guinea Ecuatorial y Camerún o entre Guinea Ecuatorial y Gabón.
Sr Presidente de la República, ¿Si los miembros de las FAS, en vez de emborracharse y dedicarse a ensañarse con los civiles o a perseguir a disidentes, ocuparan la región de Douala, a la fuerza, los cameruneses describirían nuestras relaciones diplomáticas de EXCELENTES? Otra pregunta, Sr Presidente: ¿Si los miembros de las FAS, con sus sabias oreientaciones, ocuparan, a la fuerza, una porción del Wele-Ntem, cree que Alí Bongo Ondimba habría descrito las relaciones diplomáticas entre su país y el nuestro de EXCELENTES y nada más?

Y si cree que hablamos por hablar, Sr Presidente, vamos a refrescarle la memoria: ¿Recuerda el bofetón que le dio Alí por los RUMORES de que Andrés Mba Obama le visitaba para pedir armas…? ¿Cómo te sentiste como MAYOR, después del bofetón? ¿Qué cree su excelencia que habría pasado si Alí hubiera obtenido pruebas de que REALMENTE su excelencia de los cojones había enviado armas a Gabón? ¿Tiene idea, su excelencia de los huevos, lo que es tratar un asunto con seriedad?
También queremos expresar, desde la Radio Macuto, la inmensa DECEPCIóN de todas las capas de ecuatoguineanos, de esos que no tienen ni voz ni voto, cuando se trata de la gestión de la cosa pública, cada vez que el Presidente de la República se pone a hablar de CARGOS pasándose olímpicamente de la palabra TRABAJO. Sr Presidente de los cojones, una de las razones por las que se le va a juzgar, el día de mañana, es por haberse empeñado tanto, y con tanta mala fe, en querer demostrar a los ciudadanos que el país se va a levantar con CARGOS que, muchas de las veces son demasiado temporales o de mentira, y por la ausencia de la palabra TRABAJO en sus discursos. Por su influencia maligna, hoy en día, nuestros jóvenes valoran todo aquello que no hay que valorar porque el TRABAJO, en la Guinea de la Alegre Memoria, no se recompensa.



Hay que ser un ADULADOR, un ladrón, un mediocre para ser reconocido desde lo más alto. La honradez, la verdad, el método, predicar la unidad, etc, en la Guinea de la Alegre Memoria, no vale. Y lo que es peor: Su excelencia de los cojones no nos deja ni la mínima posibilidad de expresarnos, de concienciar a la población y decirles que el TRABAJO es lo que dignifica al hombre y hace fuerte a una nación y no los dichosos CARGOS, que utiliza para crear envidia entre hermanos y dominar y todo en beneficio propio y de su familia. Tampoco nos deja la mínima posibilidad de poder informar al pueblo sobre las mentiras y contradicciones de su excelencia de los huevos. Aquí solo circulan unas “sabias orientaciones” que solo van en beneficio de usted y de su familia y que no nos conducen a ninguna parte, como país. A usted y su familia, parece que les va muy bien pero a los ecuatoguineanos, NO. Y a los que ocupan sus malignos CARGOS, peor.

Nosotros, desde la Radio Macuto, la voz de los sin voz, estamos ya hartos de hablar solo en voz baja, para que no se enfade el Presidente. Pueblo de Guinea Ecuatorial, Elo Becho B’Eria, fíjense muy bien y verán que, en adelante, será el Presidente de la República quien, consciente de que lo estamos alumbrando con unos focos enormes, cada vez que abre la boca, obligatoriamente, será él quien se ponga a expresarse en voz baja, para que no nos enfademos nosotros. ¡Arriba la república de Guinea Ecuatorial!

Queremos señalar y, en voz alta, que la gente que entiende de cómo va el mundo solía EXIGIR de sus políticos una vida familiar estable, como prueba inevitable para poder dirigir un país. Y dichos líderes transmiten constantemente la idea de la familia como un VALOR y no se empeñan en destruirlas, como ha venido siendo en Guinea Ecuatorial, en las dos épocas: de la Triste Memoria y de la Alegre Memoria. Dice la ley de Murphy que “todo lo que puede salir mal va a salir mal” pero esta ley se puede combatir siendo muy cuidadoso con los detalles, o sea, pensando de una manera estratégica. Queremos decir con esto que, ya que la historia se suele repetir, las próximas elecciones libres y democráticas que tengamos en Guinea Ecuatorial, habría que empezar combatiendo la ley de Murphy. Todo aquel que quiera, en el futuro, ocupar cargos públicos en nuestro país, debe estar dispuesto a someterse a un riguroso escrutinio popular para probar su integridad moral, ética y psicológica. Ya que estamos comprobando que los únicos ecuatoguineanos dispuestos a tropezar con la misma piedra son aquellos que no están informados más los que, aun estándolo se dejan guiar por su mala fe o sus intereses personales.


CONTINUARÁ…
  

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario