martes, 3 de mayo de 2016

Comunicado de prensa del MAIB

En relación con las elecciones presidenciales y el nombramiento, como Presidente de la República, de Teodoro Obiang Nguema


Guinea Ecuatorial está siendo gobernada por un régimen militar que se instaló en el poder en 1979 tras un cruento golpe de Estado. A partir de ahí no se puede hablar de democracia, no se puede hablar de elecciones libres y transparentes. Esta realidad se hace patente con una constante presencia militar y policial en las calles que altera la vida ciudadana. Las Fuerzas Armadas deben regresar a sus cuarteles y los civiles deben elegir libremente a sus representantes para conformar un Ejecutivo, un Legislativo y un Judicial, completamente libres e independientes para transformar a Guinea Ecuatorial en un Estado de Derecho.

A Teodoro Obiang Nguema no se le puede considerar Presidente Electo ni vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 24 de abril, porque no ha habido elecciones democráticas en Guinea Ecuatorial.

La convocatoria de elecciones no ha sido conforme a la legislación nacional vigente.

Durante el proceso electoral se han producido múltiples irregularidades en casi todas las Mesas Electorales. La primera de esas irregularidades ha sido la de impedir que los partidos de la oposición pudiesen concurrir a esas elecciones.

Los datos aportadas por la Junta Electoral Nacional (JEN) no son creíbles, como con toda seguridad han podido constatar las cancillerías extranjeras afincadas en Malabo, capital de la República de Guinea Ecuatorial.

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), rechaza con contundencia la proclamación del general Teodoro Obiang Nguema como Presidente Electo, toda vez que el resultado es ilegítimo, razón por la que solicitamos a la comunidad internacional que invalide el resultado electoral ofrecido por el Gobierno guineano, y permita la convocatoria de nuevas elecciones, democráticas, libres y transparente.

Por todo ello, el Movimiento para la Autodeterminación de la isla de Bioko (MAIB), invita a todas las fuerzas políticas de la oposición real, y en especial a los Pueblos de Guinea Ecuatorial: Annobonés, Bisio, Bubi, Fang e Ndowe, y la Comunidad Criolla, a reconsiderar sus actuaciones políticas para aunar esfuerzos mancomunados en esta larga lucha por las libertades en Guinea Ecuatorial, para desprenderse de una vez por todas, de los azotes del militarismo represor que representa Obiang y Familia en nuestro suelo.

Madrid, 03 de mayo de 2016.

Weja Chicampo Puye,
Coordinador General

1 comentario:

  1. una pregunta,guinea ecuatorial esta en la union europea?
    no entiendo que hace la bandera de la comunidad europea detras d uno k pretende ser presidente d guinea, esto señala que Las desiciones de su gobierno se tomaran en españa donde estas cobrando la pension ahora...

    ResponderEliminar