martes, 9 de febrero de 2016

El peso de una deuda externa

Por Zanghadji Maêt Salet


"TOMO LA PALABRA"

Es en razón de un desagravio de tiempo hace; que, en suma y sigue, parece aún dispuesto a continuar deshonrando la memoria de un pasado que, en legítimo derecho, es propiedad exclusivo del pueblo annobonés. Todo sea dicho que ya la tozuda insistencia toma peso de "causa justa", haciendo que, por decir, digo que: "Si Annobón fue descubierto sin habitantes, y la cual cosa dice que todos sus habitantes fueron traidos como esclavos desde Angola y que su decir es de origen portugués:

¿Cómo es que "Mèbana" no viene de Angola, sino de Gabón?"

¿Por qué "Ambô", "Àkekële", "Môl", "Selè", "Vëla", "Âwäla",.. vienen de Camerún, y no de Angola?

¿Cuál es, entonces, la razón por la cual "Àpäta", "Àjäku", "Lem", "Àpöto", "Àghändji", "Jäda", "Àbôba",..., tienen su prolongación continental en Nigeria en lugar de Angola?

"Palèa", "Àbôbô", "Àdjibô" "Mèbôy", "Jambô","Lösso", "Kinza", "Ôpöto", "Àxïm", "Jambô",... etc; ninguno de estos nombres existen en Angola; ¿sabe alguien explicarme por qué no?

¿Por qué "Vidjil" tiene origen en Chad y no en Angola?

¿Quién me explica el nombre de todos estos por qués?

¿Quién le explica a mi pueblo y su gente, que han sido pastos de un embuste que aún pretende seguir vistiendo ropaje de "historia verídica"?

¿En qué página de qué libro se puede leer que aquí el embuste tomó ventaja y las grandes Biblias de gente culta en temas de negros predicaron patrañas para dormir la conciencia de mi gente?

Y, suma y sigue. Un tiempo fue antes iniciado, cuando ya prendidas las llamas del santo embuste, hubo que sacrificar en el falso altar levantado, un primogénito varón de la tierra -para hacer saber a todo el pueblo entero, que Annobón entero salió de las cadenas de cualquier esclavitud; de padre luso, y de madre angolana-

Fue entonces escogido al varón de nombre "Màplà Lóboch", "Kon", para los de casa. El cual, cultivado expresamente para su menester, fue social, cultural, política y religiosamente estrellado estrepitosamente contra su pueblo para el desprestigio general de todo el pueblo; haciendo que dijera todo lo que no está escrito encontra de sus propias raíces a cuentas de todo lo "maligno" de la cultura y moral de su pueblo. -Está escrito- Y es el único libro de un autor annobonés, en todo lo que duró la larga ocupación española de Guinea Ecuatorial y que bien digo yo: "Las Blasfemias contra Annobón".

Y, aún sin haberse repuesto de aquel exitosa afrenta contra un pueblo que aún rema a contra corriente, hoy, la misma aquella Armada Invencible, apostada en las mismas ya sabidas coordenadas de entonces para el atropello mental, anda, con esmero sigilo y cuidado, escogiendo y seleccionando a los nuevos intrépidos hijos de Palèa dispuestos a desafiar las olas que abaten sobre aquel origen turbiamente insinuado. Y a éstos ya con algún nombre despuntando, colocados en la pila bautismal del santo patrocinio editorial y sobre algún viejo manuscrito redactado de cuando aquí ser negro era pecado mortal, leen: "ANNOBÓN DESIERTO..."

-¡Cuánta blasfemia en nombre del santo embuste!-

Porque, a todo esto, ¿quién sale a explicar por qué el nombre de la capital de los annoboneses, "Palèa", no viene de Angola ni el nombre de su gobierno histórico "Vidjil" tampoco, si todos fueron traídos como esclavos de Angola? ¿Por qué los recién llegados de Angola no toman nombres de su origen de procedencia, y sí de latitudes imposibles? Y pregunto yo: ¿Es que con todo lo dicho hasta ahora por todos los grandes pensadores sobre Annobón, todo lo investigado sobre las cadenas que ataron a los annoboneses y todo lo se conoce, se sabe y se ha sabido sobre el pasado de los annoboneses, es que hasta ahora nadie se había dado cuenta de que a escasos 300 kilómetros de Annobón, en Gabón se encuentra una ciudad que se llama "Mèbana"; cuando Malabo está a más de 600 kilómetros y es la capital del país? ¿Quién puede explicar tantas mentiras juntas sin hacerme decir que el origen de mi pueblo no es la esclavitud ni nunca antes Annobón estuvo desierto?

Eso sí, se dice y se hace saber que Portugal avistó Annobón en fechas de 1471; pero, ha leído alguien, o sabe alguien la fecha de su retirada y por qué razón o motivo? -Yo, sí- : 1623. Y la razón es para participar en la guerra de la independencia contra España. Y desde entonces, 1623, hasta 1886, en Annobón no hubo más ni otro gobierno que la voluntad del pueblo annobonés. Es decir, desde que en el año de 1500 llega a Santo Tomé Fernando de Mello, como máximo representante del poder portugués en toda África e incorpora Annobón al conjunto de todos los territorios africanos bajo el dominio luso, hasta el año 1623 en que se marchas a la lucha de su independencia, Annobón sólo ha permanecido esporádicamente bajo control portugués 123 años. Lo que significa que si hubiera Annobón sido poblado en todo ese tiempo por los portugueses, todos los nombres de Annobón habrían venido sí, de Angola. -Pero, no es el caso-

Todo lo dicho en este desagravio, que no es en razón de mi interés privado, sólo viene a significar una cosa: Una mentira, es mentira; se dijera ayer, o se proclame hoy.

Y vosotros, los que hoy tomais pluma en nombre de vuestra tierra de Annobón, seguid santiguando antes de arrodillar para profanar el origen de vuestro nombre: "NGÊ D'AMBÔ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario