miércoles, 25 de julio de 2012

ENTREVISTA DE RADIO MACUTO CON EL Dr. WENCESLAO MANSOGO ALO


Radio Macuto: Hola Doctor, bienvenido a casa.
Dr Mansogo: Gracias.
RM: ¿Cómo se encuentra físicamente?
Dr M: Muy bien. No me quejo.
RM: ¿Qué consejo le ha dado su familia?
Dr M:  Uno de los consejos que más se me han dado los míos después de salir de cárcel es que no trate de vengarme de nadie, que cada uno caerá por su propio peso. Parece que, espontáneamente, todos entendieron que fui víctima de una vil maquinación.
El otro consejo es que, en adelante, tenga más cuidado en todo lo que hago, en mis desplazamientos, con mis pacientes e incluso con mis amigos.
RM:  ¿Dispuesto a perdonar?
Dr M: Ahora mismo y con toda sinceridad, creo que no. Me he sentido profundamente ultrajado.
RM:  ¿Está  Ud. loco?
Dr M: Creo que no. En psiquiatría, puede ser difícil establecer el límite entre lo que entendemos por “persona normal” y “el loco”. Todo ocurre como si cada individuo tuviera una mezcla de estos dos componentes en diferentes proporciones, y según las proporciones de “normal” y de “loco” que tenga uno, la sociedad le clasificará de más normal que loco o viceversa. Pero como les dije en la audiencia pública a los que me estaban juzgando, yo creo ser todavía una persona que la sociedad califique de “normal”.
RM:  ¿Cómo calificaría a la justicia de Guinea Ecuatorial?
Dr M: De instrumento de represión y de mantenimiento de la dictadura, uno más.
Como ya señalé en mi “Nota de Agradecimiento”, en Guinea Ecuatorial, la reforma total, su independencia y la profesionalización del Poder Judicial constituyen, para mí, la primera de todas las prioridades del país.
He podido experimentar personalmente que muchos hombres de leyes de nuestro país, además de su sumisión total al poder establecido, de su arbitrariedad y de su corrupción, son de una inadmisible incompetencia. Se atreven a juzgar cosas que no saben ni se esfuerzan por saber. Pude constatar durante mi juicio que los que me juzgaban se aventuraban en temas médicos muy especializados que solo yo mismo hubiera podido aclararles allí mismo; en temas de medicina legal que, por su profesión, hubieran debido saber y que de toda evidencia no sabían; diciendo insistentemente barbaridades y sin capacidad para darse cuenta de ello a pesar de lo claro que se lo estaban dejando los jóvenes médicos que ellos mismos hicieron venir. Lamentable. De no ser que mi propia libertad estaba en juego, había momentos en que casi me echaba a reír de escuchar tantas estupideces. Y pensar que cierta gente llega a ser condenada a varios años de prisión por tales jueces produce escalofríos.
RM:  ¿Por dónde cree que vino la solución a su secuestro?
Dr M: Creo que de la presión resultante del trabajo conjunto de la directiva de CPDS, de la acción diplomática, la de las organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos (particularmente Amnistía Internacional, Human Rigth Watch y EG Justice) y la increíble movilización de todos en la red.
RM: Me imagino que ya se ha puesto al día de todo lo publicado en su ausencia; ¿Qué opina de lo publicado por Fernando Abaga Edjang, al proponer refundar el CPDS?
Dr M: Acabo de leer esta nota. Se trata de un tema delicado del que se podría escribir hasta libros enteros. Fernando es un compañero con el que no quiero meterme, y menos por este medio, pero creo que sus declaraciones están muy lejos de la realidad del CPDS que yo conozco.
Puede que me equivoque, pero he creído percibir en su artículo la intención subyacente de descalificar el trabajo de CPDS, como si todos los que estamos actuando desde aquí dentro nos hubiéramos vuelto complacientes y comprensivos con el régimen del presidente Obiang, incluyéndome a mí mismo, y que esta deriva le indujera a decirnos cómo debemos comportarnos políticamente para ser eficaces frente al PDGE. Si es así, tengo mis dudas de que sea el mejor camino para ayudar a luchar contra la dictadura. Pero claro, empieza diciendo que da lo que es “su impresión” personal, “que pisa terreno muy resbaladizo” y que “observa desde lejos el rumbo que ha tomado CPDS”. También me ha parecido notar que cita unos documentos de CPDS ya obsoletos de hace tiempo. Debería actualizarse en este aspecto.
CPDS es un partido al que muchos creen deber prodigar lecciones de cómo hacer política dentro de Guinea Ecuatorial frente al PDGE del señor Obiang. No es cosa nueva. Desde lejos, conocen mejor CPDS y ven mejor que nosotros lo que se vive aquí dentro. Y sin embargo, a mí me parece que muy pocas organizaciones de guineanos pueden jactarse de conocer mejor que CPDS el régimen que nos está sometiendo a todos y que llevamos combatiendo desde tantos años. Es posible que si hiciéramos lo que quiere cada uno de ellos por separado nos sumiríamos en una terrible confusión. Alguien podría sugerir que, para dar consejos, no se olviden sobre todo de darlos al PDGE.
Fernando propone la renovación de CPDS. Podría ser interesante, pero creo que va algo rezagado: ya hay un CPDS-Renovado y creo que ningún guineano que conozca nuestro país dude de quién les indujo a emprender la gran aventura que emprendieron, ni cuáles son sus intenciones. Por otra parte, la experiencia nos ha mostrado también sobradamente cómo suelen terminar, cuando vuelven a Guinea Ecuatorial, los que se toman por hábito arremeter a menudo contra CPDS desde lejos.
Simplemente debo decir que, dentro de las posibilidades que nos ofrece el entorno en el que nos desenvolvemos y en las circunstancias en que lo estamos haciendo, damos lo que podemos. No disponemos de ningún superhombre. Si alguien se siente con la capacidad de dar más, nadie puede decir que se lo impida CPDS. Si alguien propone unirse sinceramente a la lucha de CPDS en el interior, siempre será el bienvenido. Si alguien estima que CPDS se ha descalificado, no tiene más que crear otro grupo que lo haga mejor, y ahí tenemos a nuestro pueblo para juzgarnos.  Lo que importa para nosotros es hacer algo contra la dictadura. Si se puede unir esfuerzos, mucho mejor. Pero nosotros opinamos que debe ser dentro de Guinea Ecuatorial. Cuando Fernando opone el AD al ANC en Suráfrica me parece un excelente análisis, pero se olvida de decir qué partido mejor organizado opone al CPDS dentro de Guinea Ecuatorial.
Pero, como ya he dicho, prefiero no extenderme en este tema. Dos cosas, para terminar. La primera es que CPDS no está atravesando ninguna crisis interna; este comentario no es sino el fruto de mentes muy fértiles. La máquina CPDS sigue funcionando a su ritmo habitual. La segunda es que si CPDS no tuviera la directiva que tiene y el Secretario General que tiene, todos democráticamente votados por el Congreso del partido, hace tiempo que ya no existiría. Y a lo mejor es lo que desean muchos de los que nos atacan.
RM:  Hablando de CPDS, ¿por qué siguen en el Parlamento con un solo escaño? Y ¿Por qué no lo abandonan?
Dr M: Nos parece evidente que no vendrá nadie de fuera a cambiarnos el régimen. No creemos que vengan los españoles a morir en nuestro lugar, ni los americanos, ni los franceses, ni nadie. Parece difícil de entender para algunos. Debemos hacerlo nosotros mismos, y para ello debemos elegir un método. CPDS ha optado por hacer oposición dentro de Guinea Ecuatorial rechazando la violencia para acceder al poder y privilegiando la lucha democrática, necesariamente larga pero siempre prometedora de resultados más seguros y estables. Por eso iremos ocupando el mayor número de espacios de diálogo político posibles siempre que nuestras bases nos lo autoricen, estableciendo o intentando establecer un diálogo exigente y crítico con el poder establecido, denunciando las violaciones de los derechos de los guineanos. Que esto no sea fácil, nadie lo discute; que la lucha sea poco eficaz y los resultados no sean inmediatos, tampoco se discute, pues tenemos ante nosotros un régimen que nadie puede calificar de blando. Que se esté haciendo camino o no, se puede discutir; nosotros disponemos de nuestros elementos de apreciación. Lo que no nos interesa es entrar en la tendenciosa polémica que suscitan los que pretenden confundir la participación en el Parlamento guineano con lo que sería la participación sin condiciones en un Gobierno de Obiang. Estando en el Parlamento y en los Gobiernos locales, aunque con un solo escaño, disponemos de mayores y más objetivos argumentos y elementos para exigir al régimen y para hacer lo que se llama oposición política, aunque el resultado no sea el que desearíamos todos ahora mismo, y nos situamos en mejor posición como interlocutores ante la comunidad internacional. Me gustaría que nuestros detractores y los que entienden de política nos digan, si no realizamos estas acciones, ¿qué hacemos?; abandonando el escaño y practicando la política de la silla vacía, ¿qué ganamos?
RM:  ¿Creen que el Dictador cesará su acoso a la oposición?
Dr M: A estas alturas de la dictadura, nada permite creer que el Dictador vaya a convertirse espontáneamente en bueno. Es más, tenemos razones para pensar que el régimen se está endureciendo y que la opción de retorno al partido único se le hace cada vez más apremiante. Pasa que sobre él pesa también una presión superior a la que siempre ha tenido, y creo que él lo sabe mejor que nosotros. El desenlace podría ser estrepitoso. Precisamente por eso el trabajo político debería intensificarse para conseguir que nos sentemos a la mesa de negociaciones y no producir estrépitos irreparables y de alcance impreciso. Que nunca se haya logrado negociar no significa que no se pueda llegar a negociar alguna vez. Cuanto más numerosos lo veamos así y creamos en nuestras propias capacidades, mayores posibilidades tendremos de avanzar.
RM:  La juventud habla de convocar una Manifestación ¿Algo que decir al respeto?
Dr M: Los mayores cambios de la historia de las sociedades han sido catalizados por los jóvenes. Nuestra sociedad puede que esté a punto de estallar, esperando la chispa que encienda la mecha. Si no hay diálogo posible con los que detentan el poder, está claro que no quedará más opción que salir a la calle.
RM:  ¿Qué rol desempeña Marugan en la ejecutiva de CPDS?
Dr M: A mi conocimiento, ninguno. Absolutamente ninguno. El señor Marugan no tiene ninguna relación vinculante con CPDS. Simplemente tuvo relación en el pasado con todos los partidos políticos de la oposición en Guinea Ecuatorial y, a partir de allí, guarda relaciones cordiales con algunos miembros de CPDS, sencillamente. También guarda excelentes relaciones con guineanos que no tienen nada que ver con CPDS. Pretender otra cosa es faltar a la verdad o querer deformarla.
RM:  Ha prometido relatar su experiencia vivida en las mazmorras del Dictador y no le voy a preguntar por ello ahora. Pero ¿cómo describiría a su espía compañero de celda?
Dr M: Un individuo vil, como sabe fabricarlos el régimen guineano. Se llama Santos Edjang Monsuy, un comisario de la Seguridad natural de Nsorc que me contó que estaba cumpliendo condena de seis años por homicidio. Él negaba el homicidio, pero otras fuentes lo confirmaban. Llevaba ya año y medio recluido. Su reputación de espía se había hecho notoria en la cárcel, y él se vanagloriaba de tener contactos con las autoridades. Era de los raros que tenían oficialmente un teléfono allí dentro. Una noche, se libró por los pelos de una paliza que quisieron propinarle unos jóvenes rebeldes; solo salió con un ojo entumecido. Como expliqué en mi Nota de Agradecimiento, él era el encargado de vigilarme y de hacer informes sobre mí todas las noches. Cuando su nombre fue citado varias veces por internet y su papel quedó públicamente al descubierto, el régimen lo sacó sencillamente de la cárcel sin ningún proceso judicial ni indulto. Ahora está de nuevo libre, realizando sus faenas de siempre por parte de Niefang. Es una persona con una extrema capacidad para producir daño a los demás.
RM:  Sr Mansogo, después de su amarga estancia en los hoteles de lujo del dictador, se arrepiente de haber vuelto a Guinea Ecuatorial?
Dr M: De ninguna manera. Si tuviera que volver a empezar, no vacilaría. Mis hijos y todos los jóvenes deben crecer con la idea de que este país es de todos nosotros, que tenemos que vivir libremente en él, que nadie es más ni menos guineano que otro y que nuestros derechos tenemos que defenderlos dentro de nuestro país cueste lo que cueste frente a los depredadores. Creo que mi experiencia ha sido interesante para que el mundo vea cómo se trata todavía a las personas en Guinea Ecuatorial, y más todavía a personas como yo. He aprendido una lección de más; estoy seguro de que el régimen también ha aprendido algo.
RM:  Ud habla de fuga de cerebros en la Nota de Agradecimiento… ¿Qué le diría a los guineanos que viven fuera y que debido a sus ideas no pueden volver a guinea?
Volver a Guinea siendo intelectual y en desacuerdo con el régimen en el poder es cuestión personal y requiere mucho coraje y valor. Es un sacrificio. Le corresponde a cada uno elegir porque, lo hemos visto con mi caso, nadie sabe lo que le puede caer encima. Pero es importante que los guineanos vuelvan a su país. Tanto más cuanto que están formados. Se puede fácilmente acosar a unas cuantas personas molestas. Más difícil resultaría acosar a varias decenas o centenas de personas unidas, conscientes de sus derechos y dispuestas a defenderlos.

RM:  ¿Cómo le ha recibido Kogo, su distrito Natal (Héroe o Villano)?
Dr M: Interesante pregunta. Creo que, con relación a mi encarcelamiento, mi distrito se ha dividido en dos grupos desiguales: los que me llaman “Mandela”, visiblemente mayoritarios, y los que ven en mí un peligro para sus intereses.
Mucha gente me ha contado que se percibía netamente la tristeza en Kogo durante mi reclusión. Incluso odio hacia todo lo que representaba al régimen. He sabido que la noticia de mi liberación dio lugar a una explosión de alegría bastante generalizada en mi ciudad. Cuando he ido allí después de mi liberación, he sido objeto de muchas y esmeradas atenciones. Fue muy conmovedor. Incluso hoy sigo recibiendo muchas invitaciones muy especiales. Se me ha sacrificado algunas cabras y ofrecido muchas gallinas; he terminado por construir un gallinero y tengo más de diez aves dentro.
Otros se acercan y me saludan, pero se les nota molestos, avergonzados. Cuando estuve en la cárcel condenaron mi intransigencia ante miembros del régimen para marcar su afinidad hacia este o hicieron comentarios desplazados sobre mí; cuando me ven ahora no saben muy bien qué decir. Pero también los hay que hubieran preferido que continuara encarcelado, y aparecen como decepcionados de verme salir y no estar pudriéndome allí dentro. Estos me evitan; se alejan de los lugares donde me encuentro reunido con los amigos, o fingen no verme cuando pasan cerca. He llegado a saber que algunos daban por seguro que no saldría vivo de la cárcel, como en los buenos tiempos de Macías, por ser opositor.
RM:  Sabemos que tiene muchas cosas que hacer, por lo que no le vamos a quitar más tiempo.¿ tiene algún mensaje para el pueblo de Guinea Ecuatorial? ( puede explayarse todo lo que quiere).
Dr M:  Quiero saludar el trabajo importante que estáis haciendo. Al igual que Nze Ramon, habéis iniciado una labor abriendo un frente de lucha bastante inteligente que conviene felicitar y apoyar, creo yo. Todos tenemos un papel que jugar para ir superando la desastrosa situación de dictadura que impera en nuestro país. Esta lucha no es solamente la de los partidos políticos, es la de todos los guineanos.
Mucha gente en el poder podría proporcionar información sensible que puede hacer daño e ir debilitando al régimen. Hay que buscar medios para acceder a esta gente y sacar esta información. Estas personas también deben buscar la manera de hacer llegar su información a los medios que la pueden difundir. Es fundamental que se publique todo lo malo que hace la dictadura y que el mundo entero sepa lo que pasa aquí dentro, incluso lo que parezca insignificante. En eso, los jóvenes, por vuestras relaciones, vuestra visión diferente de nuestra sociedad y vuestro dinamismo, estáis desempeñando un papel de primera línea. Hay que continuar.
Se acercan elecciones que, por los primeros signos que se está percibiendo en su preparación, no presagian nada alentador. Nuestro país no puede estar toda la vida organizando elecciones amañadas. Como ya he dicho, muchos creemos que tampoco es muy inteligente dejarles hacer y observar pasivamente este desfalco esperando algún milagro o algún “bienhechor” externo. Hay que denunciar estas irregularidades desde ahora y emprender acciones que conduzcan al régimen a negociar con la mayoría de los guineanos.
RM:  Muchísimas gracias Doctor y esperamos abrazarle en persona dentro de Nuestra Guinea Ecuatorial con absoluta LIBERTAD
Dr M:  Gracias a vosotros.

5 comentarios:

  1. ¡GENIAL!

    La Oficina de Tora Bora, encargada de gestionar LOCOStv, agradece al Dr Wenceslao Mansogo por su participación en RADIO MACUTO y dejar huella del enorme placer que se siente dentro cuando alguien puede dejar claro que contra la dictadura, sólo se lucha con la democracia como método infalible.

    Usted siempre tendrá su espacio Dr. LOCOStv en breve tendrá la radio on line y vamos a entrevistarle en directo.

    NO ESTA USTED LOCO. Está loquísimo!!!

    GRACIAS

    La Redacción de LOCOStv, su canal serio.

    Colegas de Radio Macuto, JEjejejeejejjejejjeje... UN SEUL MOT, CONTINUEZ!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos de Locos Tv. Unámonos para derribar al dictador y su querida dictadura.

      Eliminar
  2. Gran trabajo, RM. Enhorabuena, y como aconseja el Dr., hay que seguir haciendo este importante trabajo.
    (Tutu Alicante)

    ResponderEliminar
  3. El único camino es el que ha señalado Dr. Mansogo, y hago mía todas sus reflexiones.
    Lo conseguiremos pero con compromiso, trabajo y convicción.
    Chyba.

    ResponderEliminar