lunes, 15 de febrero de 2016

El ciberactivismo mantiene en vilo al régimen guineano

Por Pedro Nolasco O.

En medio de la sagaz y eterna crisis sociopolítica que vive Guinea Ecuatorial bajo bota militar, parte de los ciudadanos luchan, desesperadamente, por alcanzar el sueño de los padres independentistas [leer la Constitución de 1968  https://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Guinea_Ecuatorial_de_1968]. 

Los partidos políticos, muchos fantasmagóricos, no progresaron en su aspiración de desbancar la tiranía en las urnas y, hoy, están casi solapados en el paraguas del general Teodoro Obiang, en el poder desde 1979. 

La fortaleza de quienes continúan con vehemencia en esa sempiterna lucha se asienta en el ciberactivismo liderado por honestos jóvenes que en los últimos años han creado, siempre desde el exilio, interactivas páginas virtuales con un ciberperiodismo que mantiene en resaca al desafortunado y corrupto régimen de Malabo, cuyo aparato de propaganda se siente frustrado para contrarrestar escándalos de corrupción y violación sistemática de los derechos humanos que documenta y ventila el ciberperiodismo de la diáspora.

El digital www.diariorombe.es, que dirige Delfín Mocache, se ha convertido en Web de referencia y de obligada lectura para los guineanos ávidos de saber con conocimiento de causa las mierdas nauseabundas que respiran los súbditos del pequeño si no error topográfico Estado centroafricano.

La desesperación es tal en las autoridades de Malabo que han agotado los calificativos para ningunear al director de Diario Rombe

Reacios a la libertad de prensa y de expresión, que no toleran ni por error en el interior del país, los dirigentes malabeños están urdiendo contra viento y mareo cómo clausurar el diario digital y llevar ante los tribunales a su director, al que tampoco ahorran amenazas incluso de muerte. 

En esta misma órbita se encuentra http://radiomacutoge.blogspot.com/ “La Voz de los sin voz”, que cumplió tres años el cinco de febrero, ha dado un paso titánico con una emisora one-line que se puede seguir directamente pinchando su página http://tunein.com/radio/La-Voz-De-Los-Sin-Voz-s210595/, que dirigen Josimar Oyono Eseng y Moisés Nvumba.

Tanto Diario Rombe que Radio Macuto están sorteando la clausura que el régimen mantiene contra las redes sociales de la diáspora para que no sean navegadas en Guinea Ecuatorial, en clara violación de la libertad de prensa y de expresión.

El tirano Teodoro Obiang está en la lista de  notarios predadores de la libertad de prensa de www.rsf.org y su país es uno de los primeros del mundo que no toleran la libertad de prensa, de expresión, opinión y manifestación. 

Guinea Ecuatorial, coto privado de Obiang, es un campo de concentración y cualquier súbdito que se atreve en desafiar la voluntad tarambana del régimen se expone a la maquinaria represiva.

Sin embargo, la puerta que Nguema II ha cerrado a cal y canto, está siendo oreada por las redes sociales de esos cibeartivistas cada vez más comprometidos con su profesión y bien conectados con la disidencia juvenil del interior arriesgado en documentar para medios digitales de la diáspora lo que se cuece hasta en la más intimidad del sistema. 

Si bien los guineanos tienen poco acceso a Internet por macroprecios y los bloqueos, gracias a esos medios, el interés por acceder a las redes sociales va ‘in crescendo’, porque los guineanos del interior están sedientos en conocer la gestión de la cosa pública y participar en el debate público sobre los asuntos que les afectan diariamente y que mantienen el país en la más absoluta miseria a pesar de ingentes ingresos derivados de la explotación del petróleo y otros recursos naturales. 






3 comentarios:

  1. Excelente artículo y excelente reconocimiento a quienes decidieron no callar. A quienes decidieron dar esperanza. A quienes eligieron la comunicación como arma, e Internet como plaza en la que pelear. Yo también les agradezco a ellos y a los compañeros que eligieron pelear a su lado.

    A Rombe y a Delfín Mocache, a Radio Macuto y a Josimar Oyono, a 'La Voz de los Sin Voz' y a Moises Nvumba & al DJ Malentonado... y a todos los que han entendido que la honra de una nación no es sino la suma de las honras menudas de cada cual.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una bola de cristal delante de mi voy a desvelar el futuro : Guinea Ecuatorial dejara de existir como pais sus luchasinternas y es un pais pequeño no es de extrañar que un futuro Camerun no pero Gabon se anexionase Guinea no es una cosa descabellada.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una bola de cristal delante de mi voy a desvelar el futuro : Guinea Ecuatorial dejara de existir como pais sus luchasinternas y es un pais pequeño no es de extrañar que un futuro Camerun no pero Gabon se anexionase Guinea no es una cosa descabellada.

    ResponderEliminar