miércoles, 10 de febrero de 2016

Memoria histórica:Las cárceles modelo (Bata) y Black Beach (Malabo), nuestros particulares Auschwitz/Campos de concentración

Por AVIDGE

Todo el mundo sueña con un futuro mejor. Para caminar con relativa seguridad hacia ese  futuro resulta imprescindible  conocer los pasos dados en el pasado, sobre todo cuando estamos envueltos en un presente político, social y económico tan tenebroso como el que subyuga nuestro  a País.

La sociedad guineana está desorientada, como uno que se ha perdido en el bosque, sin brújula, o que teniendo ésta, no la sabe interpretar. La desorientación se percibe con  más  claridad en la gente joven, pues a esos les faltan referentes;  ya que son los que más desconocen el pasado, y lo desconocen porque los dirigentes de nuestro País  están haciendo todo lo posible para que sea así. A esos jóvenes no les llega la información de todo aquello que ocurrió en este País en el pasado. Nadie habla de ello. Tampoco los medios de Comunicación lo hacen, ni la radio ni la prensa ni la Televisión, lo cual no extraña mucho porque la falta de libertad de expresión es una de las características de nuestro régimen dictatorial.

 Hay muchas cosas que contar acerca del pasado de nuestro país, y muchas de estas cosas explican nuestro presente. He escogido contar algo que ocurrió hace 42 años. Y esto que vamos a contar  es solo una de las cosas que ocurrieron. Es la punta de un iceberg mucho más grande:

En Bata, una noche de Junio de 1974, a la una de la madrugada, hace 42 años, el entonces capitán, Salvador ELA NZENG, oriundo del distrito de AÑISOK ordenó disparar con fusiles KALASNIKOV sobre 150 presos políticos que se hallaban en el ala "A" de la cárcel modelo de Bata. Más tarde diría que lo hizo porque  “ los presos querían dar golpe de Estado “(¿¡Desde la cárcel!?). En el acto murieron 80 personas. A los sobrevivientes les liquidaron a bastonazos. Durante los dos días que siguieron a aquella fatídica noche no permitieron a los familiares de los presos del ala "A" llevarles comida. Imaginaros, privarles de alimentos durante dos días y encima golpeándoles. En esos dos días murieron a golpes 43 personas. Después que los guardias se cansaron de dar bastonazos, sobraron 27 individuos, que fueron fusilados públicamente en NGOLO el 30 de Junio de 1974. La mayoría tenía entre 25 y 35 años; muy pocos habían alcanzado los cuarentena. Y  la mayoría  enfermeros, maestros, administrativos, antiguos empleados de empresas españolas, agricultores y comerciantes que empezaban a conocer el éxito. Es decir, la flor y nata de la sociedad guineana. En aquélla  época casi no había gente con formación universitaria, Y la población era muy joven. Casi todos estaban casados y tenían muchos hijos. El propósito de ellos era preparar a sus hijos mucho mejor de lo que ellos estaban.

Esta fecha tiene un antes y un después.

Antes,  mataban diariamente a palos en la conducción de  presos. Hacían trabajos forzados de sol a sol, sobre todo en los barrios de Ngolo y Nkolombong, al mismo tiempo que recibían porrazos. Cuando los guardias se cansaban les mandaban golpearse entre ellos, como gladiadores hasta que uno caía muerto. El sobreviviente era atacado por otro, aún fresco, hasta que aquél también sucumbía… Y más cosas. Cada mañana se elaboraba una lista de los presos que no tenían que volver de la conducción de presos. Estaba escrita en bolígrafo con tinta roja. Si tu nombre estaba ahí, tenías que morir a golpes ese día en la sesión de tortura. La lista la elaborada Miguel Eyegue  Ntutum, en la época, Gobernador de Rio Muni. Este murió fusilado con Macías. Era natural de CHAMAN, un pueblo de Micomiseng. Otros tantos hacían   lo mismo en Malabo. Leer:http://radiomacuto.info/basta-ya-de-atentar-contra-mi-vida-mi-honor-y-mi-dignidad-como-guineano/

 Les encantaba ese trabajo. Eran crueles, sanguinarios. ¡Sádicos!.

Cansados la gente de Macías de tener a los presos a la vista, y deseosos de dar una solución final, se propusieron exterminarlos a todos de golpe. Por esto se inventaron lo del golpe de estado en Junio de 1974.

Después, se siguió matando, pero ya quedaba menos gente a la que liquidar. Tras esa matanza, huyeron a Gabón y Camerún, no solo los familiares de las víctimas, sino todo aquél que era consciente de que algún día se le podría detener. Porque las cárceles de Macías, eran sin retorno. Él mismo lo dijo explícitamente en un discurso que dio en Micomiseng en 1974. “….porque tenéis que saber que el que entra ahora en la cárcel, no vuelve a salir…” Fueron sus palabras. Por esto me extraña que el día de su juicio dijera que no sabía nada de las muertes en las cárceles.

¿CÓMO SE LLEGABA A LA MUERTE EN LAS CÁRCELES DE GUINEA?

Primero, debía haber alguien que te delataba. Alguien que iba a decir que estabas en contra del Régimen, que eras subversivo o simplemente que eras Nkuhá (Así se llamaban  a los  votantes de Bonifacio Ondo Edu, más tarde se generalizó a los de Atanasio Ndong Miyon y después, a todo aquél que estuviere descontento con el Régimen).

Si nadie te denunciaba, no te pasaba nada. Y ese alguien, el delator, normalmente, solía ser, un acomplejado vecino de barrio, que por la razón que sea, te tenía  ojeriza. También solía ser el compañero de trabajo,  o cualquiera  que codiciara a tu mujer, y en fin, cualquiera que, por el motivo que sea, te tenía manía. Incluso familiares  o amantes despechados.

Al aterrizar en la Policía, antes de hacerte ninguna pregunta, el primer trámite solía ser una brutal paliza, que normalmente te quitaba la concentración mental para siempre. Y de ahí te llevaban a la cárcel pública, a la famosa conducción de presos. No se investigaba sobre las acusaciones, sobre todo si eras oriundo de los Distritos que votaron mayoritariamente a Ondo Edu, a Ndong Miyón o si eras Bubi o annobonés o si procedías de algún pueblo que había votado a los anteriores aun cuando la mayoría del Distrito hubiera votado a Macías.

                   ¿Y CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE TODO ESO?

Las consecuencias sociales de todo eso, somos nosotros y nuestras circunstancias (eres tú y tu situación).

Para empezar, los familiares (hijos, hermanos, nietos, etc.) de las personas que perecieron en las cárceles de Macías,  también fuimos perseguidos sistemáticamente.

Si tus padres votaron a Ondo Edu O a Atanasio Ndong Miyon,  o si eran oriundos de los Distritos que votaron mayoritariamente a esos dos adversarios de Macías en las elecciones de 1968, estabas condenado a ser un paria toda la vida. No podías obtener beca para ir a estudiar a ninguna parte. Se estableció una especie de apartheid., como en Sudáfrica en el pasado. Era un sistema en que el solo hecho de hablar fang con acento Okah te dejaba gravemente expuesto a vejaciones. A mí, un guardia ( que era de Micomiseng) me abofeteó cuando tenía 12 años, solo por ese motivo. 

Desesperados, perseguidos, mal mirados, los estudiantes y jóvenes que estaban en estas condiciones huyeron masivamente a Gabón, Camerún y Nigeria. En los años que siguieron, no hubo ningún solo individuo con formación en aquellas zonas. Y las consecuencias se notan hasta hoy día. El Sur, el Litoral, Nsork y Annobón son las zonas más atrasadas del País, porque así lo planificaron la gente de Macías y sigue muy vigente con Obiang. Su población está mucho menos formada, están sistemáticamente discriminados a la hora de acceder a la función pública, la obtención de becas para estudiar en el Extranjero es nula. Son los grandes ausentes en la Administración Pública. No se encuentran en Aduana, ni en Economía, ni en el Puerto. En ningún sitio donde se pueda "ganar" dinero, en sitios estratégicos. Solo se encuentran  en lugares como Promoción de la mujer, por ejemplo, puestos de trabajos que los "iluminados" rechazan.

Todos los Distritos de Guinea lo han pasado mal con Macías, sí. Lo que varía es la proporción. Mientras que todo el Sur, todo el Litoral, todo Annobón y todos los bubis lo pasaban de ese modo, en el resto de Distritos, solo el 10% lo pasaba igual de mal. Eso es así y todo el mundo que  ya tenía uso de razón en la época sabe que eso es verdad. Pretender lo contrario es pura hipocresía.

                                       ¿Y PORQUÉ CUENTO TODO ESTO?

Para que lo sepan los jóvenes que todavía no habían nacido o eran demasiado pequeños  cuando esto ocurrió. Y para que comprendan el origen de la situación actual, porque no ha variado nada. El propósito es que esto siga, generación tras generación, donde parte del País sería siempre victima mientras la otra parte será siempre verdugo.  Mi intención, y de la mayoría de los guineanos, es que esto se termine ya. Si formas parte de las víctimas históricas, lucha contra esto. Si algún familiar tuyo, algún amigo de tus padres o abuelos fue asesinado por el Régimen en el pasado tienes que estar con nosotros. Y aunque tú no te encuentres en la mencionada situación, pero te parece injusto lo que pasó, también tienes que estar con nosotros.

Annobon, Bioko, todo el Sur y el Litoral están ocupados militarmente por gente que no son oriundos de ahí. Y los tratan como colonias, como si fueran extranjeros o ciudadanos de categoría  inferior. Todas las autoridades y funcionarios civiles y militares destinados en aquellos territorios se dedican a amargar la vida a los naturales de ahí. Y eso es lo que les mandan hacer. Si eres oriundo de uno de esos lugares, debes tomar conciencia de ello. Eso no debe continuar.

Si conoces el nombre y las circunstancias de alguien que hubiera sido de los muy malos en tiempo de Macías, haz nos lo llegar. La gente se está muriendo y estamos perdiendo nuestra memoria histórica.

CONTINUARÁ....

3 comentarios:

  1. Hablas como yo, formo parte de este colectivo, soy producto de una situación . Muchas gracias por este mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cored,aprovecho la ocasion para pediros que rectifiquen la profesion de edmundo bosio en su lista de muertos....vicepresidente primero y ministro de comercio.y no un simple politico o agricultor....una ofensa a su memoria y a la mnemoria de todos

      Eliminar