domingo, 3 de julio de 2016

Mensaje revela que Lula da Silva ayudó a OAS a adjudicarse una obra en Guinea Ecuatorial

Texto fue encontrado en celular incautado a Léo Pinheiro, socio de la citada constructora

La Policía Federal obtuvo un mensaje del celular de Léo Pinheiro, socio de OAS, una de las constructoras envueltas en la red de corrupción del caso Petrobras, que revela que Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, “ayudó” a la adjudicación de una obra en Guinea Ecuatorial valorizada en US$320 millones según informó el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo al medio, en el celular incautado a Pinheiro se encontró un mensaje que le fue enviado el 31 de enero de 2013 por Jorge Fortes, director de Relaciones Institucionales de OAS, que señala que la obra se obtuvo con ayuda de “Brahma”. La Policía sostiene que este es el nombre con el que Lula era identificado por los ejecutivos de la constructora. 

El objetivo del envío del mensaje de texto habría sido que Pinheiro lograra convencer, con la ayuda de un ministro, a la presidenta Dilma Rousseff de viajar a Guinea Ecuatorial para colocar la primera piedra de la obra (una pista de 51 km que une Malabo con Luba, los principales puertos de Guinea Ecuatorial).

El supuesto lobby del ex presidente para empresas brasileñas en África es investigado por el Ministerio Público en Brasilia, como parte de unas indagaciones que forman parte del caso Lava Jato. En estas, se sospecha que Lula habría recibido beneficios de OAS, tales como unas mejoras en un departamento en la exclusiva zona de Guarujá, en Sao Paulo, como retribución a que la empresa obtenga obras tanto en Brasil como en el exterior.

Guinea Ecuatorial es gobernada desde hace 36 años por el dictador Teodoro Obiang, quien se volvió aliado de Lula cuando este decidió que Brasil tuviera más presencia en África.

Fuente : Perú 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario