sábado, 2 de julio de 2016

Ni todos los de Mongomo, ni todos los Fang


Por Nguema Faus

Para los que no conocen Guinea Ecuatorial, los dos presidentes que hemos tenido después de la independencia han sido y son de Mongomo y de la etnia Fang, la mayoritaria de Guinea Ecuatorial. 

Los Fang son los principales habitantes de la parte continental. Las demás etnias de Guinea Ecuatorial, que principalmente habitan la costa y las islas, acusan a los oriundos de Mongomo y a los Fang de ser los responsables de la primera y segunda etapas de una misma dictadura que sufrimos en Guinea desde la independencia de España (1968)

Esta acusación es comprensible, dada nuestra turbulenta historia, pero no es del todo cierta, por varias razones:

1. El que es malo, es malo, sea de la región, tribu, etnia, país o raza que sea. 

2. Cuando uno es malo, los más cercanos son los que más pagan y sufren las consecuencias de su maldad, porque no les perdona ninguna. Se siente más amenazado por ellos, porque se conocen mejor; por tanto, les reprime con más crueldad. 

3. Todos somos víctimas de nuestra historia y todos pagamos las consecuencias de la situación de nuestro país. 

4. Ni todos los de Mongomo, ni todos los Fang han apoyado ni apoyan las dos etapas de esta dictadura que sufrimos desde la independencia hasta hoy. 

5. Los gobiernos de la primera y la segunda etapas de la dictadura han sido y están formados por un grupo de familiares y amigos de toda la vida, hijos de la colonización del régimen franquista, que gobiernan Guinea como una finca privada de café o cacao.

6. Creo que va siendo hora de que superemos este discurso y estas ideas que no hacen más que confundirnos, dividirnos y retrasarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario