miércoles, 3 de agosto de 2016

3 de Agosto de 1979 - 3 de Agosto de 2016

Por Nguema Faus

Hoy es una fecha señalada en la historia de Guinea Ecuatorial. Se cumplen 37 años del golpe de estado que propició un cambio de régimen y de gobierno en Guinea Ecuatorial. Fue derrocado Francisco Macías Nguema, el primer presidente de la Guinea independiente, cuyo régimen duró 11 años (1968-1979); y subió al poder Teodoro Obiang Nguema, nuestro actual presidente. Alguien me preguntará como se pregunta en Guinea: ¿Tú quién eres para hablar de este tema tabú? Yo le respondería: "Soy ciudadano ecuatoguineano, y como sacerdote y a mi edad, tengo el derecho y la obligación de hablar de todo lo que pasa en mi país para ayudar a los más jóvenes a conocer su historia, saber situarse en el presente y proyectar su futuro". El 3 de agosto de 1979 yo tenía 6 años. Así que, he crecido y vivido con este régimen y no he conocido otro; por tanto, estoy en condiciones de compartir lo que he vivido y cómo lo he vivido. En estos 37 años, como es normal en toda historia, ha pasado de todo en Guinea, lo mejor y lo peor. Como este no es el lugar ni el momento para hablar de tantas cosas, intentaré centrarme en dos aspectos: uno positivo y otro negativo.

 1. LO POSITIVO: la ausencia de "guerra exterior" y la construcción de infraestructuras que no teníamos. En muchos países de África sabemos que la guerra destruye lo poco que se ha conseguido. Y digo ausencia de "guerra exterior" para diferenciarla de la "guerra interior" que se vive en muchos corazones. 

2. LO NEGATIVO: la inseguridad y los parches en todo. En Guinea nada funciona bien y de forma duradera para el bienestar de los ciudadanos. Lo poco que funciona es del régimen y para beneficio de su familia. Guinea Ecuatorial, país joven, es como un balón nuevo, pero muy maltratado y desgastado en poco tiempo, con parches y agujeros por todas partes. Por más vueltas que le des, siempre encuentras agujeros y parches.

 Termino con una pregunta: ¿ESTE HOMBRE QUE NOS GOBIERNA DESDE HACE 37 AÑOS REALMENTE SE SIENTE ECUATOGUINEANO Y AMA A ESTE PAÍS? El amor no consiste sólo en criticar a Europa y Occidente en público, mientras que en privado hay negocios y circula el petróleo y el dinero; el amor no consiste sólo en atacar a los enemigos externos e internos, sino hacer cosas "duraderas" que mejoren las condiciones de vida de tus pobres hermanos.

¡¡QUE DIOS BENDIGA A GUINEA ECUATORIAL Y A TODOS LOS ECUATOGUINEANOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario