miércoles, 3 de agosto de 2016

Celebrar el día 3 de Agosto de 1979, es celebrar las muertes de la gente asesinada en aquella fecha.

Hace unos días moría en Sudáfrica el tétrico Manuel Nguema Mba, "de una larga enfermedad que venía padeciendo",RTVGE dixit; otro que se va sin haber sido juzgdo por todos los crímenes cometidos en esta Tierra.; muchos, en las redes sociales y en el interior del país , lo "festejaron"de alguna manera u otra. Y las críticas no tardaron en llegar.

"Chikitina Ecoro", Onguene Nvono Ecoro, según reza su perfil de facebook, llamó "monstruos" a todos los guineanos que están brindando por la muerte de Nguema Mba , tanto en Guinea como en las redes sociales.No sabemos lo que dirían la familia de Pedro Motú Mamiaga y más de un centenar de familias de estas declaraciones de "Chikitina", pero bueno.

No se debe  desear,ni festejar la muerte de una persona según qué ética moral. Pero, ¿qué hay del 3 de Agosto que se ha  puesto como fiesta Nacional en Guinea Ecuatorial?

Hablando con el Teniente Coronel Pedro Esono Mesie, exiliado en EEUU de América , hemos llegado a la conclusión  de que : Celebrar ese día , es festejar la muerte de toda la gente asesinada desde los días 29 de Julio hasta el día 9 de Septiembre de 1979 en el que se culminó con la ejecución de Francisco Macias y 6 de sus colaboradores directos.

Según Esono Mesie, "tanto Obiang Nguema como Florencio Mayé, violaron los ordenamientos jurídicos de Ginebra y de La Haya eliminando a los prisioneros en el cementerio de Bata, en Ekunde.Hubo varios, puedo citar a gente como:

• El Comandante Adolfo Nguema Nve,
• El Teniente Baltasar Sima
Cornelio Ndong Onga 
• Alfarez Antonio Ela Ndong,
Santiago Nsuebeya Efuman
Bibang Aseko

Toda esa gente fueron trasladadas a Bata por mí, cumpliendo órdenes del difunto Eulogio Oyó Riquesa. Al hacer la entrega al Jefe del Estado Mayor, Florencio Maye, éste les fusiló; dejando en libertad a Santiago Nsuebeya, al yerno de Macias y al Alferez Antonio Ela. Como testigo ocular, estaba Felix Mba Nchama. El mismo Maye, me había vuelto a enviar a Mongomo para recoger todo el dinero que tenía Macias guardado en su pueblo.

En el cementerio de Ekunde estaban haciendo unas orgías de fusilamientos sin previo jucio ni nada que lo parezca. Estaban fusilando a prisioneros de una enfrenta militar.Era una especie de Holocausto. Ahí también fusilaron a civiles, como Agustin Oñana.Incluso a un enajenado mental, el hijo de Bituga; era considerado como un loco, fue fusilado en ese mismo cementerio. Esto es crimen de lesa humanidad."

Cuando hoy van a brindar por aquella gloriosa fecha criminal, con todo lo de arriba testimoniado ¿cómo se definirían? "Monstruos", según Onguene Nvono Ecoro, queda corto

El 3 de Agosto es una fiesta macabra, una orgía diabólica. Y celebrarlo, implica complicidad de todos los asesinatos habido y por haber desde  que volvió el cadete, conductor de tanques, de Zaragoza hasta que desaparezca de la vida del guineano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario