lunes, 8 de octubre de 2012

El 12 DE OCTUBRE



                              ¡¡¡Viva Guinea Ecuatorial!!!

Fechas señaladas, marcadas en el calendario, despiertan emociones escondidas. Emociones que llevan al recuerdo, recuerdo que viene marcado por unas historias; historias que aunque algunos quieren tapar u ocultar, sin embargo son las historias que han hecho y formado la GUINEA ECUATORIAL que dentro de unos días celebra el día de la Independencia.
Hoy, queremos hacer un pequeño HOMENAJE recordando la Historia que hicieron los Padres de la INDEPENDENCIA de Guinea Ecuatorial, aquellos que lucharon, perecieron, fueron mutilados, perdieron pero a la  vez GANARON. Ganaron porque al final se pudo conseguir la independencia que era el Objetivo.
La lista de estos Hijos de Guinea, héroes de la Independencia, es bastante amplia. Hoy nos viene en la memoria nombres como: ACACIO MAÑE ELA, ENRIQUE NVO OKENVE, SALVADOR NDONG EKANG, JESÚS MBA OVONO, EDMUNDO BOSIO DIOKO, AGUSTIN EÑESO EÑEÑE, ATANASIO NDONG MIYON, CLEMENTE ATEBA NSOÓ, CANDIDO NNANG, ANTONINO EWORO, NRIQUE GORRIMOLUBELE, ANDRES EKUGA EBOMBEBOMBE ,PASTOR TORAO, JOSÉ NSUE ANGUE, DANIEL MBA NDEMEZOGO, JESÚS ALFONSO OYONO ALOGO, ESTEBAN AVEÉ NGOMO, PEDRO EKONG ANDEME, JOSÉ LUIS MAHO SIKACHA, ESPEDITO RAFAEL MOMO BOKARRA, SATURNINO IBONGO, MARIANO MBA MICHA, GABRIEL BALINGA NGOMO, FEDERICO NGOMO NNANDONG, AGUSTIN NVE ONDO NCHAMA, SALVADOR ALOGO NVONO, AGAPITO ONA ESENG, LUIS MITOGO EKANG, ANDRES MOISES MBA ADA, MIGUEL EDJANG NVONO, entre otros… Muchos de los jóvenes no conocen a esos héroes y algunos les suenan algún que otro nombre. Pero sí suenan nombres que por la lucha de nuestra independencia brillaron por su ausencia como Teodoro Obiang, no estuvo ni ha estado en las Cosas Grandes o en Pequeñas de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema y su atajo de secuaces, no estuvieron. Ningún descendiente, ni de la línea consanguínea de Nguema Eneme estuvo y son los que han tratado de ocultar la Verdadera Historia que hicieron los héroes de Guinea, los Hijos Guinea, los Autores de la independencia arriba mencionados entre otros.


Una frase de la Independencia: “Nunca hay que exponer el tema de la MINORIAS ETNICAS con un tono victimista. Las Minorías pueden convertirse en MAYORIAS, siempre y cuando tienen un buen LEADER” (Jesús Alfonso Oyono Alogo en la Conferencia de Argél dirigiéndose a Edmundo Bossio Dioko).


5 comentarios:

  1. TE QUIERO GUINEA TE QUIERO ALGUN DIA LLORARE Y MORIRE POR TI LO SE PERO SE QUE MERESERA LA PENA PORQUE VOLVERAS A SER LA GUINEA DE TODOS LOS GUINEANOS

    ResponderEliminar
  2. ANONIMO: SERIAS DUDAS SOBRE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL

    Hola mi querido amigo, primero dar las gracias a Dios, pr el hecho d q tú y yo, hoy podamos estar tratando este tema tan importante con cierta libertad, una oportunidad q nunca tuvieron nuestros padres o abuelos.


    Quizás t parezca raro, pero cada vez q se sale lo d “aquellos q lucharon pr nuestra independencia nacional”, lo primero q salta en la mente d la gente son los nombres d gente como Macías Nguema, Edmundo Bosió Dioko, Atanasio Ndong Miyone, Bonifacio Ondó Edú o, pa los más tontos, Todoro Obiang Nguema… Unos se han pasado toda una vida tomando decisiones q solo benefician a extranjeros, otros se han empeñado en arruinar y diezmar a sus propios ciudadanos, otros nunca apostaron pr una Guinea Ecuatorial unida, otros, siguiendo instrucciones d los colonos pa servir los intereses d esos, etc… y como resultado, la Guinea Ecuatorial q tenemos hoy: ¿dependiente o independiente? Creo q d independientes solo tenemos el nombre.
    ¿Y cuánta gente piensa en Acacio Mañé Elá, Enrique Nvó Okenve, Marcos Ropo Urí o en Salvador Ndong Ekang? Casi NADIE. Eso me dice q la lucha d la independencia d Guinea Ecuatorial se inició pero aún sigue pendiente...

    Esa es mi opinión, Jossi

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa en Guinea Ecuatorial nunca he visto una calle que hace memoria de un Independista Bubi o de Otra minoria, es decir en Guinea las minorias desde que Gobiernan los fanganista,como dice ayoguenin fanfarones, no he visto ninguna calle o sitio que se dedique a a las minorias, pero lo que si es cierto lo todo lo dicho por Bosio hoy por el 98% casi se cumple, parecia que el tenia un don especial y ver lo que susederia a los bubis, hoy imaginados y rechazados en su propio suelo, para ver un empleo primero hay que parlar mayona y segundo a Kie. Ultimo de mis Investigacion hace unos meses, un amigo mio le dijeron que no podia trabajar en BANGE por que no era fang, al menos este no lo disimulo. Otro Dato muy interesa en Basupu hay dos presidente de consejo uno bubi y uno Fang, ¿a que se debe eso? pues resulta que en las elecciones pasadas se presentaron varios candidatos y gano el bubi pero como los fang se creen intocables en esta guinea, se proclamo presidente el bubi no acepto y es por esta razon que en Basupu hay dos presidente. Los fang que son los que se encuentra en zona de la carretera siguen a sus lider y los bubis que son los que estan dentro del pueblo siguen a su lider bubi. Hoy muchos bubis estan callados pero no tienen cerados los ojos esperando un dia que especial que el sol sea de otro color para decidir nuestro futuro, por que esa independencia no nos ha aportado nada sino solo desgracia,usurpacion de nuestro habit, tieras, bienes. Creo que hemos vuelto a una nueva colonizacion. Pero hay que recordales algo, si plantas ñame no esperes recoger malanga, vuestro trato hacia nosotros algun dia lo recogerias como no los habeis dado.
    Proximo articulo, Indenpendencia algunos, Libertad para otros y Desgracias para las Minorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO : Sobe Sese Eria, ya llevamos 44 anhos escuchando el mismo disco rayado del victimismo de la gran mayoria de la poblacion Bubi y hasta ya parece que sois la unica etnia que ha sufrido y sufre los estragos de las tres dictaduras que a conocido Guinea Ecuatorial cuando es todo lo contrario...Nosotros,los FANG hemos sufrido mas que ninguna otra etnia los asesinatos selectivos,injusticias y demas estragos de los colonos espanholes,la dictadura de Francisco Franco 'Caudillo de Espanha', la dictadura de Francisco Macias, y ahora estamos padeciendo la maldita dictadura del PARTIDO DICTATORIAL DE GUINEA ECUATORIAL en sus siglas P.D.G.E. de Teodoro Obiang Nguema...El 97,5% de las victimas de esas tres dictaduras en su conjunto son de la etnia FANG, lo sabias? Nosotros, el pueblo de Ecuato'guineano daremos la INDEPENDENCIA al pueblo BUBI cuando nuestra madre patria 'Espanha' lo hara con el pueblo VASCO y los CATALANES. VIVA GUINEA INDIVICIBLE!!!!

      Eliminar
  4. ESe mismo discursos es que escuchamos todos los dias que los fang sufren la dictadura,si tu me hablas de cifras yo te doy datos, Quienes compones las cupulas de militares que custodian las bareras militares de pais, los nombre de las mejores carceles de pais quienes son esos torduradoes, Quienes obstenta los cargos de las empresas del pais, donde reside la economia, en manos de quienes lo controlan? solo ve a Bata y Malabo para ver quienes tienen las grandes manciones y que nombre tienen, Casas usurpadas por quienes son los beneficiados y perjudicados, el reparto de las viviendas a quienes les beneficia, al igual de las becas, quienes tienen mas posibilidad de abceder al mundo laboral, dime un lugar del interior de Rio Muni que tenga una calle dirigido a un combe, bisio, Ndowe, Bubi; pero ve en los de mas sitio, la imposicion que habeis puesto solo hay que andar y te encontraras con nombre de calle Mongomo, Barrio Ela Nguema, Bario Ncanda alias Buena Esperanza, Basile Fang, Los combes ha sido desplazado a su ciudad natal convertida en ciudad Fang, Mbini ciudad de los Ndowes quienes el alcade, Bata quienes el alcade, Malabo quienes el Alcade....Etc. ¿Sabias que en Actualidad hay algunos bubis que han tenido que cambiar sus apellidos poner apellidos Fang para poder trabajar?, los mercados de Malabo por quienes lo ocupan muchas mujeres bubis les tuvieron sacarles sus puesto y luego ir a vender en el suelo. Esa Chuleria por lo que se Caracterizan los Fang diciendo que en guinea no existe la Discriminacion y que los fang son lo que lo sufren y que ellos decidiran por los demas pueblos el futuro de guinea creo que la historia ha habidos casos similares. las minorias decidiremos por nuestro futuro, El futuro estan incietro que las minorias queran justicia. Hoy en guinea hasta un niño pequeño saben que los fang discriminan a las de mas etnias eso te lo puedo asegura. Todos en esa vida es divisible hasta tu corazon es divisible porque lo pueden sacar u poner corazon de otro.

    ResponderEliminar