miércoles, 10 de octubre de 2012

EL HÉROE OLVIDADO



Bonifacio Ondo Edu


Resulta desalentador el comprobar cómo un personaje clave en la lucha y la final consecución de la independencia de Guinea Ecuatorial haya caído en el olvido voluntario de la memoria oficial de la independencia de Guinea Ecuatorial, Don Bonifacio Ondo Edu, es este personaje, el héroe olvidado de la lucha hacia la independencia de nuestro país.

Nacido en Akurenam Nsomo(hoy conocido como Milagrosa) a cinco kilómetros de Evinayong, el en el año 1,922, fue catequista de la Iglesia de su pueblo y posteriormente en la Iglesia de Misión San José. Y en la misma Misión San José ejerció también de maestro de Escuela. Tanto como catequista y como maestro de escuela empezó aprovechando sus conocimientos de las independencias de América Latina y de los Estados Unidos, empezó hablar a  los feligreses y a los estudiantes sobre los movimientos de liberación , lo que posteriormente le vino a causar problemas, las autoridades coloniales de entonces le ofrecieron formarse como sacerdote, a lo que el se opuso, por que su influencia empezó siendo notoria en la zona de Evinayong, lo que obligo a la autoridad colonial cesarle de maestro y encarcelarlo. Tras varios meses en la cárcel, es liberado gracias a la intervención de la iglesia colonial que lo ven como un hombre capaz de enlazar la vida laica y la vida clerical de los guineanos.

Habiéndose puesto en contacto con otros independistas de otras regiones de la entonces guinea española como Enrique Nvo, con quien les unía además de las aspiraciones nacionalistas, es que los dos eran pertenecía a la tribu Nsomo de la etnia Fang. Sin embargo  Sin embargo el mayor apoyo político e inspiración que recibiría el joven Ondo Edu le vino de la parte de los territorios franceses de Gabon donde a finales de la década de 1940 Ondo con a penas 25 años asisten en la localidad gabonesa de Mimvoulu a un encuentro con los nacionalistas gaboneses  todos Fang, en el encuentro estaba presente Leon Mba, Oyono Abaga, entre otros históricos  independistas gaboneses, el encuentros se denominó “Akam Ayong”.

En su regreso a Guinea Ecuatorial, el joven Ondo Edu, ya se sentía en la obligación de hacer una vida publica aprovechando sus amistades con los curas hace que su voz de se oiga en las esferas de la autoridad colonial, exigiendo con el derecho de la ciudadanía de los nativos guineanos, lo que su puso mas problemas para el. Y así conoció por segunda vez la cárcel.
En Octubre de 1959, se exilió, donde organizó, la Unión Popular de Liberación de Guinea Ecuatorial(U.P.L.GE), en Libreville con el apoyo de Gobierno de Leon Mba.

En 1964, tras la aprobación de la autonomía del territorio de Guinea Ecuatorial por parte de España, Bonifacio Ondo Edu que en su época de catequista y de Maestro era conocido como Oyono Ondo, decide volver a Guinea como Bonifacio Ondo Edu, tomando Edu del apellido de su abuelo materno. Una vez en Guinea el U.P.L.GE lo convierte Movimiento de Unidad Nacional de Guinea Ecuatorial (M.U.N.G.E.), que encontró gran apoyo entre los guineanos más cercanos a la administración colonial. Se convirtió en el Presidente del Gobierno Autónomo.

En septiembre de 1968, España organiza las elecciones posteriores a la independencia de Guinea Ecuatorial, Ondo quedó segundo con 31,941 votos en primera vuelta, y 41,254 votos en segunda vuelta, quedando por detrás de la alianza electoral entre Francisco Macias Nguema, y Atanasio Ndongo Miyono.

El 11 Octubre de 1968 fue condecorado con la  Gran Orden de Isabel la Católica por Manuel Fraga por orden del General Franco en la víspera de la proclamación de la Independencia de Guinea Ecuatorial. Bonifacio Ondo Edu conociendo el carácter perverso del nuevo presidente del nuevo país, decide exiliarse de nuevo en Gabon, y expulsado unos meses después por el gobierno de Albert Bernard Bongo(Omar Bongo) alegando para perjudicar las relaciones con el gobierno de Macias, el expulsado Ondo Edu fue entregado a Guinea Ecuatorial en la frontera de Mofub en Akuremam, entre los delegados de gobierno de Medoune Gabon, y el de Akurenam Guinea Ecuatorial, Don Bonifacio Nguema Esono Nchama que luego fue Vicepresidente con Macias Nguema.

Bonifacio Ondo Edu fue trasladado a Malabo, fue encarcelado en régimen de arresto domiciliario en su casa, una casa que hoy es propiedad de Ricardo Mangue Obama Nfube, situada en la carretera de Luba, lo que hoy se llama Avenida Hasan II.

Y el 5 de marzo de 1969, fue asesinado con solo 49 años tras la asonada intentona golpista de Bata de marzo de 1969, no precisamente por orden Macias. Y su cuerpo sin vida nunca fue entregado a su familia.

¿Y quien es el asesino de Bonifacio Ondo Edu?. La respuesta esta en el palacio Adurelang Koete(Momgomo)



Si La Historia es la Historia, pero siempre hay una "AUTENTICA HISTORIA no escrita y la de Guinea no nos la va a contar NADIE a NOSOTROS”
¡Viva el Doce Octubre, en Guinea cabemos todos, solamente sobra la dictadura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario