viernes, 16 de noviembre de 2012

CONSTANCIA MANGUE CONFISCA LAS TIERRAS DE UNA PARTE IMPORTANTE DE CIUDADANOS DE REBOLA





Comunicado Urgente del MAIB:

Rebola, es un municipio situado a nueve kilómetros de Malabo,  distancia que se ha acortado por el ensanche de la capital hacia la zona sureste. Este municipio, resultado de la unificación de diferentes rancherías familiares, en su área de influencia municipal (perímetro) ha estado flanqueado por varias fincas. Durante la colonia, al Norte, las propiedades raíces de los rebolanos colindaban con la zona litoral de Sipopo; al Este, a unos cuatro kilómetros aproximadamente, con las plantaciones de Joaquín Rodríguez Barrera; al Oeste, a 600 metros desde el estadio de futbol, con la finca de Estévez García circunvalada por otras plantaciones de los residentes.  Las fincas de los españoles se constituyeron  en ese periodo con espacios arrebatos a los naturales de Rebola.

Tras la expulsión del empresariado español llevada a cabo por Macías, las plantaciones coloniales fueron estatalizadas y  adjudicadas a diferentes prohombres del régimen. La finca de Estévez García pasó primero a manos de Bonifacio Nguema Esono que la bautizó con el nombre de “Akumnan”. Después del Golpe de Palacio del 3  de agosto de 1979, la plantación fue adjudicada en heredad a Crisanto Ndong Aba que la puso en régimen de aparcería con agricultores de Rebola.

Significar que desde la etapa colonial, las familias menos favorecidas de Rebola, previo permiso de los encargados de las plantaciones de cacao, utilizaban las zonas calvas y sin replantar para cultivar productos de subsistencia como malangas, plátanos, ñames, etc. Con el derrumbe  de la agricultura y el abandono de las antiguas plantaciones coloniales por el boom del petróleo, las familias que las faenaban, incrementaron los cultivos,  no solo para el autoconsumo, sino como una fuente alternativa de rentas para poder sobrevivir.

Hacen unos meses,  se venía rumoreando la re adjudicación a Constancia Mangue de la finca de Estévez García. Sin embargo en ningún momento este hecho fue notificado oficialmente a las autoridades municipales de Rebola. Esta mañana, los ediles municipales de esta localidad han comunicado A: Isabel Sibacha, Teresa Udo, Concha Riquito, Paciencia Udo, Felisa Soriso, Nena Sorizo, Eliseo Mega, Dolores Belakí, Amalia Ñoko, África Boleka, Deseada Makate, Victoria Bitorosa, Montserrat Buichekú, Joaquina Buichekú, Quiteria Boya, Custodia Buichekú, Nenita Bolopá, Iluminada Maho, Rosario Sipaho, Balbina Capote, Amalia Riquito, Carlos Riquito, Custodia Buiyaban, Isabel Moche, Resurección Eburi, Genoveva Perico, Mari Paz Pricano, Consolación Oposi, Vicenta Besam, Rafaela Bobuiche, Dionisio Rope, Bartolomé Buichekú, Silvia Bonkanka, Fátima Bolopá, Federico Bote, entre otros muchos, la obligación inmediata  que tienen de abandonar sus cultivos por orden de la nueva propietaria, toda vez que en el plazo de una semana aparecerán las motopalas para desmantelar sus sembrados porque la “Primera Dama” del país tiene previsto construir nuevos complejos urbanísticos en aquel solar.

Queremos hacer constar que detrás de cada uno de los nombres consignados –que apenas representan la mitad del total- existen familias enteras, en algunos casos hasta una tercera generación, dependientes de las cosechas obtenidas en esos terrenos. Hacemos constar asimismo, que en las fincas rebolanas de la zona de Sipopo, donde una mayoría significativa de las familias tenían enraizado su medio de vida a través de los cultivos,  todas fueron confiscadas sin compensación alguna para la construcción del complejo  que lleva el nombre de esa área. La finca aludida de Estévez García era uno de los pocos refugios que quedaban para garantizar la supervivencia de familias, su única fuente de ingresos para su subsistencia, vía comercialización de sus productos hortofrutícolas.

Ante estos gravísimos hechos, el MAIB hace un llamamiento a los rebolanos para que resistan esta nueva agresión del régimen dictatorial que asola el país. Llamamos también a todos los partidos y organizaciones representativos de los pueblos de Guinea a concertar acciones para la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Por la libertad y la supervivencia de todos guineo ecuatorianos.

MOVIMIENTO PARA LA AUTODETERMINACION DE LA ISLA DE BIOKO, 16 de noviembre de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario