El móvil utilizado por el régimen para detener a Agustín en Bata fue la supuesta implicación de éste en el cambio de euros por francos cefas en beneficio de un cooperante francés que trabajaba en el Centro Cultural Francés de Bata. Pero trasladado a Malabo el fondo del asunto ya era otro, al que implicaron a otros parientes de Agustín y al abogado Fabián. Se trataba:

a) Agustín y hermanos son sobrinos de Pedro Motú Mamiaga, a quien se tiene la intención de vengar por haber sido asesinado por orden de Obiang.

b) Agustín es el supuesto coordinador en Bata de Faustino Ondo Ebang, quien desde España está preparando un golpe de estado.

c) Fabián Nsue Nguema, sería el supuesto coordinador de Faustino Ondo Ebang en Malabo para la misma finalidad golpista.

d) Para un lavado de cerebro al abogado Fabián Nsue Nguema, Armengol Ondo Nguema le plantea el panorama político adverso entre los ntumu de Ebibeyin y los okak de Wele Nzás. En este sentido, le incrimina señalándole que cuando Faustino formó su gobierno UP no le había incluido en su gobierno, sino a los de Ebebiyín. ¿Y por qué se puede unir a éstos si no son la misma cosa?




En definitiva, de la misma manera que Obiang, para subir a su trono en 1979, tuvo que eliminar en 1976 a los líderes políticos de Ebibeyín, no cesa de seguir intentando eliminar el reducto de jóvenes valientes de este distrito para dejar camino libre a su Tontorín.