martes, 27 de noviembre de 2012

CULTURA MACUTO

CUENTOS DOCTRINALES III


     
 Nvú ñí né hm,hm,hm,hm,hm. “Dijo el perro hm,hm,.hm,hm,hm,hm”. Lo utiliza el fang cuando quiere dar a entender que no quiere hablar de un tema que le parece espinoso porque cada vez que se toca, se crean muchos disgustos y enemistades.

Cuentan que el perro salió de su poblado para visitar a su pretendida en un poblado vecino. En la cultura fang, el viaje no debe durar más de 24 horas, o sea dos noches y dos días. Pero el pretendiente se sintió tan seguro que al cabo de este tiempo, quiso quedarse un poco más, por lo que entró la visita en el tercer día.

      Aquel día entró en la cocina de su suegra para charlar un rato con ella y la encontró barriendo un poco y ordenando los utensilios de esta vivienda de su responsabilidad. Cuando la suegra , vestida con un vestido entero algo corto, se agachó para seguir haciendo la limpieza en su “fáá” ( detrás de la cocina), el pretendiente, sin querer, vio lo que no debió ver: que entre las piernas de la suegra no había sino dos testículos columpiando junto al pene.

       El estupefacto pretendiente no podía cree lo que estaba viendo, por lo que se acercó a un familiar residente en el poblado para exponerle el caso; pero apenas pronunció la frase “mi suegra es un hombre”, su interlocutor se quedó fulminado en el suelo, muerto y bien muerto. Pensó que igual aquella persona ya estaba muerta antes de llegar él: por lo que probó con una segunda, con los mismos efectos. A la tercera ni siquiera le dio tiempo a escuchar el relato.

    El perro se apresuró a abandonar el poblado porque pensó que aquella gente era muy rara. Y mientras atravesaba un poblado, alguien que le conoció porque dijo ser amigo de su padre le preguntó  el por qué iba tan sofocado, él que “resulta que he descubierto que mi suegra…”, otro fulminado.

    Así que el perro hinchó los pulmones y se puso a correr como un endemoniado para llegar a su poblado. Y como tenía miedo de seguir matando a la gente, a cada persona que le preguntaba por el tema le contestaba: hm,hm,hm,hm,hm,hm,hm,hm,hm.



Dice la tradición fang que el perro desde entonces perdió el habla y solo puede decir esto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario