domingo, 20 de marzo de 2016

Comunicado de Prensa de CPDS


La Comisión Ejecutiva Nacional de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) se ha reunido este sábado día 19 de marzo de 2016, en sesión extraordinaria, para analizar y debatir sobre las elecciones presidenciales que el Presidente Obiang acaba de convocar ilegalmente para el próximo día 24 de abril, así como el clima político y social en el que se van a desarrollar.

Este análisis y debate ha permitido destacar principalmente los siguientes aspectos:

1. El Censo Electoral está plagado de irregularidades y su elaboración no respondió a las exigencias de la oposición en el sentido de que fuera biométrico. Contrariamente a lo prometido por el Gobierno, los datos detallados del mismo no han sido facilitados a los partidos políticos para su análisis. Por consiguiente, dicho censo no es fiable ni ofrece garantía alguna de transparencia para el control de las votaciones.

2. Desde la fracasada Mesa de Diálogo Nacional, el Presidente Obiang se niega a modificar la Administración Electoral de Guinea Ecuatorial, a pesar de haber firmado él mismo, en 2011, la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad. La firma de dicha Carta, que se inspira en los principios de buena gobernabilidad, participación popular, Estado de derecho y los derechos humanos que figuran en el Acta Constituyente de la Unión Africana, implica el compromiso de alcanzar una cultura política fundada en la organización de elecciones regulares, libres, justas y transparentes, llevadas a cabo por órganos electorales nacionales competentes, independientes e imparciales. Y sin embargo, toda la Administración Electoral de Guinea Ecuatorial sigue siendo enteramente controlada por el Gobierno y el partido en poder. Recordamos que los 14 países africanos que celebran elecciones presidenciales en 2016, además de conocer con suficiente antelación la fecha de las mismas, la casi totalidad de ellos ya tiene administraciones electorales independientes y censos electorales biométricos.

3. La misma convocatoria, el día 11 de este mes de marzo, de las elecciones para el día 24 de abril, es injustificadamente prematura. Por un lado, viola claramente los artículos 36-4 de la Ley Fundamental y 51-2 de la Ley que regula las elecciones presidenciales, los cuales estipulan que las mismas se celebran 45 días antes de la expiración de los poderes del Presidente o, a más tardar, dentro de los 70 días siguientes, y, por otro lado, tampoco deja margen de tiempo suficiente a los partidos de la Oposición para que se preparen debidamente. Además, hasta la fecha de hoy, ninguno ha dispuesto de medios para preparar las elecciones.

4. Las evidentes maniobras del régimen para impedir que las elecciones sean libres y transparentes, consistentes en:
• Ocultar la fecha de las elecciones, para anunciarla solo 43 días antes de los comicios;

• Mientras el Presidente Obiang convoca estas elecciones sin dar tiempo a la oposición para prepararse, está siendo descargado en el puerto de Lubá un barco de bandera panameña lleno de material de campaña electoral para su candidatura, como vehículos, motos, ropa y teléfonos móviles para regalar a la población;

• El Presidente Obiang ha dado instrucciones a los jueces de encargarse de identificar y procesar a los dirigentes y miembros de la Oposición después de las elecciones.

5. La instauración de un Estado de sitio no declarado oficialmente en todo el país, con las fronteras cerradas, la presencia de numerosas patrullas y de controles militares en el conjunto del territorio nacional, así como la presencia de fuerzas extranjeras, principalmente procedentes de Zimbabue, en el territorio nacional;

6. La monopolización de los medios de comunicación del Estado al servicio exclusivo del partido gubernamental y de la candidatura del Señor Obiang.

Todos estos hechos demuestran, pues, que el Presidente Obiang no tiene la más mínima voluntad de organizar elecciones creíbles, y además, para mantenerse en el poder, está dispuesto a crear un clima de violencia para justificar todo tipo de atropellos a la población y a los actores políticos de la oposición, en un momento de descontento generalizado en el país por la crisis económica causada por la mala gestión de los recursos naturales, la corrupción y el nepotismo.

Por todo ello, la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS ha decidido que, en estas condiciones, este partido NO PARTICIPARÁ en las elecciones presidenciales del día 24 de abril de 2016, dando a sus militantes y simpatizantes la consigna de no implicarse en ninguna de las actividades electorales y de NO VOTAR.

La Comisión Ejecutiva Nacional instruye a sus militantes y simpatizantes a difundir esta decisión.

Malabo, 20 de marzo de 2016

LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL

Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

1 comentario:

  1. !! POR FIN SE HAN ENTERADO ¡¡

    Enhorabuena a los militantes, ejecutiva y Secretario General del CPDS. Habéis elegido el mejor momento para coger el toro por los cuernos. Es hora de hacer más grande la FOD (frente de oposición democrática interna)

    Algunos en España ( Madrid) se encontrarán más que j.....por esta gran decisión democrática de un partido político que jamás debió perder su independencia. Al fin y al cabo,¿que se puede esperar de un protector bañado en tanta corrupción, traiciones y pactos antinatura? Repito ¡¡ BIENVENIDOS LOS PRIMEROS PASOS A LA INCIPIENTE DEMOCRACIA GUINEO-ECUATORIANA !!

    Un transeúnte.

    ResponderEliminar