miércoles, 9 de marzo de 2016

VII Congreso Internacional de la lengua española

El profesor Justo Bolekia Boleká ha sido invitado por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes para asistir al VII Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.


VII CILE (Puerto Rico, 2016)

La séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se celebrará en la ciudad de San Juan de Puerto Rico entre los días 15 y 18 de marzo de 2016.

Organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Gobierno de Puerto Rico, el congreso se desarrollará bajo el lema «Lengua española y creatividad».

El programa académico del VII CILE se articulará en torno a cinco ejes temáticos: «Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas»; «Interantes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento»; «Hispanoamérica y la esencia de la lengua»; con un homenaje a la poesía centrado en las figuras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos; «Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española», y «El español en el mundo. Unidad y diversidad».

La programación académica se complementará con diversas actividades culturales y sociales.

Los congresos, pensados para crear e impulsar nuevas perspectivas en torno a la lengua española, son foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Además, pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de los Gobiernos, las instituciones y los ciudadanos en la promoción y la unidad de la lengua. Reúnen a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo.

Después de los ya celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010) y Ciudad de Panamá (2013), el de San Juan de Puerto Rico será el séptimo de la serie de los congresos internacionales, la gran cita cultural del mundo hispánico.

La presentación oficial del VII CILE tuvo lugar el 26 de enero de 2016 en San Juan de Puerto Rico.

El profesor Justo Bolekia Boleká, homenajeado por las Casas de Cultura de la isla de Bioko el 20 de febrero de 2016, con motivo de la celebración del Día de la Lengua Bubi (21 de febrero de 2016), es Académico de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) y Académico Correspondiente de la RAE. El programa académico está compuesto por muchos paneles y la participación del profesor y catedrático de la Universidad de Salamanca puede verse en el cuadro siguiente: 


Panel. El diálogo de las lenguas y la creatividad cultural
.
Presidente: Gerardo Piña Rosales (Estados Unidos). Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

Coordinadora: Mayra Montero (Cuba/Puerto Rico)

-Justo Bolekia (Guinea Ecuatorial)

-Julio Escoto (Honduras)

-Melanie Taylor (Panamá)

-Tino Villanueva (Estados Unidos)


Si quieren saber más acerca del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) pueden visitar su portal oficial http://cile2016.com/ o la página http://www.rae.es/la-institucion/politica-panhispanica/vii-cile-puerto-rico-2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario