miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Por qué no acabamos con las barreras militares que asolan el país?

Por Mbo Ebilan

A raíz del último (de momento) "incidente" (que bien pudo haber sido tragedia) ocurrido en una barrera militar de las muchas que obstaculizan e impiden la libre movilidad a lo largo y ancho del país, conviene una vez más, por enésima vez, preguntarse PARA QUÉ SIRVEN estas barreras? A qué fin sirven? Qué motivos hay para seguir manteniéndolas y no desmantelarlas de una vez por todas?.

Para plantear el asunto formalmente habría que revisar las "razones" (al menos supuestas razones) que suelen dar quienes las defienden (que en realidad son quienes las mantienen por una u otra razón que en el fondo sólo ellos conocen), y quienes secundan a estes primeros asintiendo a todo lo que digan o hagan ("palmeros", "aduladores", ...y otros términos que se les aplican en el vocabulario básico de la guineología contemporánea).

Vamos a resumir estas "razones" que supuestamente justificarían tanto su implantación como su mantenimiento. Se dice frecuentemente que la razón principal es debido a la SEGURIDAD NACIONAL. La Seguridad Nacional impondría, según esto, la necesidad de interponer barreras militares en múltiples puntos de las carreteras y caminos nacionales (con la excepción, por razones obvias, de territorios nacionales como Annobón, Corisco, o las dos Elobeyes). Los territorios de Bioko y Rio Muni estarían pues "cortocircuitados" a lo largo y ancho de su geografía por múltiples barreras militares.

La SEGURIDAD NACIONAL pues, sería la excusa para su implementación y conservación. Seguridad que supuestamente también debería favorecer a la ciudadanía contra... 1º) o bien la delincuencia organizada, nacional y/o extranjera, ..o bien 2º) las amenazas desestabilizadoras y violentas que pudieran provenir del exterior. Además, tercer motivo (3º), también servirían para CONTROLAR el movimiento de extranjeros y sin papeles, inmigrantes y expatriados que se moverían por toda la geografíoa guineoecuatoriana "buscándose la vida", no siempre de modo legítimo y/o pacífico (control de inmigración, bis, ya que las fronteras y aduanas se supone que son el filtro propiamente adecuado para esta clase de control ciudadano).

Esta sería la VERSIÓN OFICIAL, el punto de vista oficial que amparándose en estos tres supuestos defendería la necesidad de seguir manteniendo estas "estructuras con gente armada" en las carreteras y vías nacionales.

Veamos ahora LO QUE EN REALIDAD SON, aquello para lo que en realidad "sirven", aquello que en realidad hacen, y por descontado aquello que en realidad SUFRE la población debido a su existencia.

No sin antes comentar a lo anteriormente dicho que los hechos demuestran que las barreras no han servido ni lo más mínimo ya no para erradicar alguna de aquellas tres lacras que citábamos como fin de las mismas (la delincuencia nacional y/o extranjera, las amenazas externas a la estabilidad social y/o política, y la inmigración ilegal y expatriados y los problemas que pudiera provocar toda esa masa puntual de gente moviéndose libremente por el territorio), sino que ni siquiera han logrado atenuarlas, minimizarlas, y que en algunos aspectos esta problemática en Guinea Ecuatorial incluso puede haberse agudizado y empeorado, no sirviendo absolutamente las barreras militares para nada en este crucial aspecto que "justificaría" (supuestamente), de hacerlo, su existencia. Por lo tanto, las barreras militares, y desde el punto de vista exclusivamente de SU EFICACIA, el resultado Es = CERO ...EFICACIA CERO ....

Frente a lo que la propaganda gubernamental o los ideólogos del régimen digan y defiendan (están en su derecho, y en su papel), la cuestión principal es MOSTRAR QUÉ SIGNIFICAN EN REALIDAD ..QUÉ ES LO QUE SON? ..y QUÉ HACEN DE VERDAD? ...

RESUMIMOS lo que consideramos aquello para "lo que" SIRVEN estas barreras militares, en los siguientes puntos (todos ellos, como se verá, de carácter NEGATIVO..) :

1º Para IMPEDIR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS de vehículos, mercancías y ciudadanos/as, impidiendo de este modo nada más y nada menos que el ejercicio de un DDHH fundamental, no solo porque está recogido en la célebre (y Universal) Declaración de los DDHH de 1948, sino porque además está recogido en todas las Constituciones Libres y Democráticas modernas, ...y también, por supuesto, aún con todos los defectos que puedan reconocérsele, en la propia Carta Magna guineoecuatoriana, en la Constitución guineoecuatoriana, tanto en la actual como en las precedentes. Por lo que puede colegirse evidentemente que las barreras militares VIOLAN DDHH fundamentales reconocidos por todas las Constituciones democráticas (incluida la de Guinea Ecuatorial) actuales.

2º Para EXTORSIONAR Y ROBAR a cuantas personas y bienes tengan la desgracia de "caer" (o de "dejarse ver" y pasar ) por las susodichas barreras. Sirven así como fuente ILEGAL de aprovisionamiento y financiación de pequeños grupos de personas armadas que por la fuerza y las armas que portan se permiten desvalijar, extorsionar, apropiarse indebidamente de bienes personales y dineros de terceras personas, gente del pueblo y humilde, que por carecer de fuerza y medios prefieren perder sus bienes materiales antes que perder, como es natural, la vida.

3º Para AMEDRENTAR a la población en general, tanto propia como extraña (extranjera), a unos por unos motivos (y con unas prácticas selectivas), a otros por motivos diferentes (y con otras prácticas). Para infundir el miedo y (¡¡PARADOJICAMENTE!!) la INSEGURIDAD (ellos ... que supuestamente ...¡¡e irónicamente!!..están ahí precisamente para salvaguardar la Seguridad Nacional y de Todos).

4º Para REFORZAR EL AUTORITARISMO Y LA ARBITRARIEDAD reinantes, en este caso a través de individuos que personalmente podríamos decir que representan lo peor del ejército y las fuerzas de seguridad del estado, los de más baja extracción (moral) y de peor educación, los de peor catadura, los más brutos e ignorantes, pero fuertemente armados y provistos (¡lo que es peor! si cabe) de una "moral de la impunidad y del puro y libre arbitrio", que les lleva a comportarse como intocables (mientras no "toquen" lo más mínimo a personas y bienes del más estricto circulo del poder, de la tribu, el clan o etnia) que no rendirán cuentas de lo que hagan mientras observen esa pequeña limitación. Con el resto de la población pueden librarse a sus arbitrariedades que nada pasará. De esta forma también se refuerza esta especie de "dinámica y lógica social" que impera en todos los otros órdenes de la sociedad.

5º Para BLOQUEAR, RALENTIZAR, IMPEDIR y hasta ESTRANGULAR el desarrollo económico y social, una de cuyas condiciones inexcusables sin duda alguna es la LIBERTAD DE MOVIMIENTOS (de movimiento del capital, de las mercancías, y por supuesto de los Recursos Humanos). Así, perversamente, puede decirse que las barreras militares también "CONTRIBUYEN" AL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS (en este caso su "CONTRIBUCIÓN" es ..como no podía ser de otro modo ..NEGATIVA, of course). Son una losa de piedra que aplasta la iniciativa económica, que destruye el comercio, que gangrena el tejido Socio-Económico, son un palo en la rueda del progreso, del avance, son un freno a la mejoría social y económica de la población. Las barreras militares se diría que lo que "desean", lo que "quieren" es la miseria general, el empobrecimiento del pueblo, "aman" la penuria y la escasez. Sus "movimientos" se dirigen siempre al ESTRANGULAMIENTO de cualquier iniciativa popular para progresar, para mejorar. Defienden una Idea Feudal (aunque no lo sepan ni sean conscientes de ello) de un Gran Señor Amo y Dueño de todo, tierras y personas, unos perros guardianes y fieros de su Amo y sus bienes (ellos mismos), y el resto de la población, el 95%, una masa empobrecida, bruta, ignorante, cobarde y temerosa, siempre al servicio y sometida a la arbitrariedad del Gran Amo.

6º Para IMPEDIR LA VISIBILIZACIÓN definitiva de Guinea Ecuatorial, para PONER UNA PANTALLA, PARA OCULTAR LA REALIDAD del país a cuantos ojos (especialmente los "indiscretos" ..o los que ellos suponen que lo son : ej. periodistas, observadores internacionales, etc ...), nacionales o foráneos, posen su mirada sobre las circunstancias y vicisitudes que jalonan la realidad nacional. Las barreras al igual que impiden el movimiento de los que se desplazan por razones económicas, también (y con "más razón" ..según SU lógica) lo hacen con los Turistas (que también el turismo es actividad económica), disuadiendo así a propios y extraños (en este caso sobre todo a estes, a los extranjeros) de que viajen, de que se desplacen en el país. Obstaculizando también todo lo posible las empresas turísticas en Guinea, siguen ellos con esa SU CONTRIBUCIÓN NEGATIVA (en números negativos -2, -24, -154,..etc) al (Contra)DESARROLLO del país, sumiéndolo así cada vez más en Indicadores y datos negativos, reportados intermitente e incansablemente por las principales agencias internacionales.

7º Para mantener cual "leyenda negra" la IMAGEN INTERNACIONAL de Guinea Ecuatorial por los suelos, para seguir "dando argumentos" a quienes no ven síntomas de mejoría social y democrática en la vida política del país. Las barreras militares tienen mala prensa (y es justo que la tengan) en todo el mundo. Ya la tendrían si aún estuviesen mantenidas por criaturas angelicales, cuanto más cuando son los individuos que las mantienen los menos "agraciados" moralmente. Las barreras militares son solidarias de las imágenes del atraso, el subdesarrollo, la inestabilidad (¡contra lo que creen los del gobierno, las barreras no solo no traen la estabilidad, sino que no hay mejor prueba de... que se vive EN la inestabilidad, en el desequilibrio, al borde del abismo, ...que su existencia!!), la penuria, la miseria. Arrastran consigo una pobre imágen, una muy pobre imágen de su país, son en si mismas CONTRA-PROPAGANDA que juega no a favor sino totalmente EN CONTRA del propio país. Son EL ENEMIGO EN CASA.

Y etc ... Tal vez podríamos descubrir otros impedimentos, otras taras que este hecho de las "barreras militares" y su singularidad significan en nuestro contexto (ya que hay otros contextos, efectivamente, en África y otros países, donde también se puede uno encontrar con barreras militares), pero estas SIETE CARACTERÍSTICAS que se pueden tomar como CONSECUENCIA DIRECTA DE POSEER BARRERAS MILITARES, serán suficientes para ver su IMPERTINENCIA y la necesidad de superar las NEFASTAS CONSECUENCIAS que esto tiene para el conjunto de la Sociedad Guineoecuatoriana.

Se lo mire desde donde se le mire, un ARTEFACTO (ya que es un constructo humano, hay barreras ...pero podría no haberlas en un instante, basta con chasquear los dedos, y todo el Aparato y Montaje de las mismas se esfumaría en un instante) como este de la barreras militares en Guinea solo contiene Desventajas, Inconvenientes, Fallos, Taras. Impedimentos, Limitaciones, etc : Impide la libertad de desplazamiento, amedrenta al pueblo, fomenta el robo y la extorsión, refuerza el autoritarismo y la arbitrariedad, estrangula la vida y el flujo económico y vital de las comunidades, oculta la realidad del país, y da una muy mala imagen y muy mala prensa nacional e internacional.

¿Qué ventajas entonces tienen??

¿Para qué sirven??

¿A quién sirven? Y para qué?

Desde luego al PUEBLO guineoecuatoriano, NO ... no vemos ni creemos que le aporten o sirvan para nada, para algo tangible. Solo vemos desventajas.

¿Por qué se mantienen entonces?? ...Por qué no se erradican? Ya!!

ABAJO LAS BARRERAS MILITARES

POR SU SUPRESIÓN INMEDIATA 


POR UN ESTADO DE DERECHO (LIBRE Y DEMOCRÁTICO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario