martes, 22 de marzo de 2016

Comunicado FOD

COMUNICADO DEL FRENTE DE OPOSICION DEMOCRATICA CARA A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 24 DE ABRIL DE 2016

Las formaciones políticas Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Unión Popular (UP), Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), encuadradas en el Frente de la Oposición Democrática (FOD), tienen a bien poner en conocimiento de sus militantes, simpatizantes y de todo el pueblo de Guinea Ecuatorial lo que sigue:

Desde que el Gobierno de Guinea Ecuatorial mediante el decreto núm. 132/2015, de fecha 27 de noviembre, ordenara el levantamiento del Censo electoral para las elecciones presidenciales del presente año 2016, hemos venido denunciando la falta de respeto a la ley que caracteriza a nuestro gobierno, como lo manifiesta el recurso interpuesto ante el Presidente de la República por lo  ilegal del referido decreto. La violación de la ley se ha visto patentizada con las sucesivas acciones emprendidas por el gobierno en el marco del proceso electoral en curso, dentro de las que cabe citar, notablemente, las siguientes: 1) la convocatoria de las elecciones presidenciales para el 24 de abril próximo, en violación flagrante de las disposiciones de la Ley Fundamental (artículo 36); 2) la no exposición de las listas electorales tras la convocatoria de las elecciones a efectos de rectificación del censo electoral, como lo prevé la ley reguladora de las elecciones presidenciales (artículo 49); 3) la no distribución del carnet electoral antes de la convocatoria de las elecciones, como lo prevé la ley reguladora de las elecciones presidenciales (artículo 50.3), y 4) la limitación del periodo de campaña electoral a 15 días, cuando la ley dispone que la misma comienza a partir del día de la publicación oficial de la lista de candidatos y termina en la medianoche del viernes anterior al domingo de la votación (artículo 66), en nuestro caso, teniendo en cuenta que las elecciones se convocaron el día 11 de marzo y que la ley determina que la Junta Electoral Nacional procederá a la publicación de las candidaturas en el plazo de veinte días, desde la fecha de la convocatoria de las elecciones (artículo 59), lo que nos sitúa al día 31 del presente mes como día de inicio de la campaña y que terminaría el 22 de marzo, es decir tres semanas y no dos como establece el calendario del ministerio del Interior.

El panorama descrito es muestra clara de que el poder en plaza no tiene el más mínimo respeto al pueblo que convoca en las urnas y que pisotea sin escrúpulos su soberanía. Es el anuncio del fraude electoral y del consiguiente, asalto anticonstitucional al poder.

Aparte de la indicada situación continua de violación de la ley, hemos señalado además al Gobierno que, para que las elecciones sean mínimamente creíbles, era necesario, entre otras cosas: 1) que se tuviera una Comisión Electoral Independiente, como lo preconiza la Carta Africana de la Democracia, de las Elecciones y de la Gobernanza, cuya ratificación está aplazando deliberadamente el Parlamento dominado por el partido en poder desde el pasado año 2015, habida cuenta de que la actual Junta Electoral Nacional, está controlada por 13 miembros oficialistas de los 17 de que se compone, lo cual, evidentemente, no puede garantizar la transparencia que necesitan unas elecciones democráticas. 2) el uso de la Papeleta Única, teniendo en cuenta que el uso de papeletas múltiples es uno de los elementos de fraude que utiliza el PDGE, ya que con los sobres transparentes controla el voto e intimida y condiciona a los votantes. 3) eliminación de mesas electorales en campamentos, colegios y sedes de empresas, porque las mismas condicionan el voto a favor del PDGE y sobre todo en campamentos donde difícilmente tienen acceso personal civil. 4) un censo biométrico, que permitiera un efectivo control de los electores, teniendo en cuenta que en los censos electorales que se utilizan en nuestro país se denota la inscripción múltiple, la inscripción de menores de edad e incluso de muertos. Cabe señalar aquí la imposibilidad absoluta habida de que un representante por partido político y por distrito o provincia haya podido controlar la inscripción transparente al censo electoral. 5) acceso igualitario de la oposición a los medios de comunicación de propiedad estatal. El PDGE está en campaña electoral los 365 días del año, a pesar de ser el partido en poder, que haciendo bien las cosas no tiene necesidad de insistir sobre ello a la población. A pesar de que en las múltiples revisiones que ha tenido el llamado Pacto Nacional Vinculante se reconoce a todos los partidos 10 minutos semanales para emitir sus mensajes, en la práctica se niega dicho derecho a casi todos los partidos, menos el PDGE. 6) Exclusión de los miembros de los  gobiernos de los consejos de poblados y comunidades de vecinos como integrantes de las mesas electorales por su marcada imparcialidad, al ser todos militantes del PDGE.

Por otra parte, unas elecciones válidas, además de transparentes y justas, deben ser participativas, lo cual no puede darse en nuestro caso con el veto permanente del Gobierno a la legalización de FDR, ni con el empeño del mismo en fomentar la bicefalia en UP, o su falta de atención a la mano tendida por el MAIB para solucionar los problemas de convivencia entre los grupos étnicos de Guinea Ecuatorial. La excarcelación de los presos políticos y el retorno en seguridad de los exiliados políticos, son otros de los aspectos que hubieran contribuido a distender el clima político en este periodo electoral.

El gobierno del PDGE ha hecho oídos sordos a todas las reivindicaciones y fraude de ley señalados, porque viene organizando sus elecciones y el consecuente fraude desde el congreso de partido de pasado año 2015.

A pesar de los aspectos de violación de la ley señalados y la falta de transparencia en relación a la administración electoral, conscientes de nuestra responsabilidad histórica ante el pueblo de Guinea Ecuatorial y oído el clamor del mismo, hemos estado trabajando en las últimas semanas sobre la necesidad de presentar una CANDIDATURA UNITARIA de la oposición no coaligada al PDGE, porque teníamos la seguridad de poder vencer al candidato del referido partido con dicha alternativa.

Lamentamos, por lo tanto, comunicar a nuestros militantes, simpatizantes y a todo el pueblo de Guinea Ecuatorial que, a pesar de nuestro esfuerzo no hemos podido alinear a nuestra causa a otros partidos políticos de la oposición.

Por todo cuanto antecede, las formaciones políticas que suscriben han decido no tomar parte en las elecciones presidenciales convocadas para el 24 de abril del presente año.

Los firmantes hacen un llamamiento especial a los grupos políticos del exilio para que se sumen al posicionamiento del FOD

Malabo, 21 de marzo de 2016

                  POR C.P.D.S.:                                                                            POR U.P.: 

                  Pablo Mba Nsang                                                                    Salvador Ezequiel Echek


                     POR F.D.R.:                                                                            POR M.A.I.B.:


              Guillermo Nguema Ela                                                                 Weja Chicampo Puye

No hay comentarios:

Publicar un comentario