domingo, 13 de enero de 2013

RICARDO ECUA EN PELIGRO DE MUERTE EN GHANA



Surgen dudas sobre el funcionamientos de ciertas    “Instituciones”; dudas que no hacen más que aumentar la falta de credibilidad sobre las mismas.

Nos  referimos a las Autoridades e instituciones como ACNHUR en África.

Nos ha llegado la confirmación de que ahora mismo, al Sr Ecua Mba le han retirado el Estatuto de Refugiado Político en Ghana; lo cual puede suponer que sea extraditado a Guinea Ecuatorial por donde este Señor puede ser eliminado físicamente por el Dictador.

Cipriano Nguema Mba, ex coronel guineoecuatoriano, en su día ya denunció la casi total colaboración de ACNHUR Camerún para que su secuestro fuera efectivo; ahora, Ghana deja a su suerte al Ricardo Ecua Mba cuando las autoridades conocen a perfección la excesiva obsesión del Sátrapa para hacerse con la persona de Ecua Mba.

Como antecedentes señalar que  RICARDO ECUA, es uno de los militares que participaron en los acontecimientos del 3 de agosto de 1979 para derrocar al régimen dictatorial de Francisco Macías Nguema. Su patriotismo, mérito y valentía así como sus hazañas durante estos acontecimientos le condujeron a ser Miembro del Consejo Militar Supremo y Comisario Adjunto de Educación Nacional (en la terminología española Vice-ministro de Educación) en el primer gobierno del actual dictador Teodoro Obiang Nguema. Cumulará con las funciones de Director Adjunto del Gabinete militar del presidente unos meses más tarde cuando el mandatario guineano empezó a eliminar a sus compañeros.

Ricardo Ecua Mba fue uno de los raros que presentaron abiertamente sus quejas al presidente después de notar el aislamiento de los verdaderos héroes del 3 de agosto. En 1982, estalla la primera crisis abierta del equipo gubernamental. El Dictador guineano acusa a Carmelo Owono Ndong Andeme y otros oficiales y suboficiales de entre los cuales Ricardo Ecua Mba de conspiración contra la Seguridad del Estado e intento de Golpe. Todos serán detenidos, encarcelados, torturados y juzgados en un tribunal sumarísimo en Malabo. Ricardo Ecua Mba es condenado a cinco años de prisión mayor, mientras que Carmelo y otros compañeros son condenados a muerte y fusilados a pesar de las intervenciones de Amnistía Internacional y la Comunidad Internacional en general.

Después de más de dos años y medio de reclusión, gracias a las presiones de las Misiones diplomáticas en Malabo y a las de la Comunidad Internacional, Ricardo Ecua Mba será liberado y puesto en arresto domiciliario en Malabo, antes de ser confinado en su pueblo natal. Una vez en su pueblo, Ricardo Ecua Mba sufrió varias tentativas de asesinato lo que le obligó a refugiarse en Gabón en 1986. Unos meses después, el presidente guineano pide su repatriación a las autoridades gabonesas pero no lo consigue puesto que el ACNUR de Libreville ya le había concedido el Estatuto de refugiado. Tras la apertura del pluralismo político en Gabón en 1990, los exiliados guineo ecuatorianos se organizan para pedir el multipartidismo en Guinea Ecuatorial. Cabe destacar el importantísimo papel de Ricardo Ecua Mba quien con otros exiliados trabajaban en este tema y culminarán con la creación, en 1992, de la Coordinación de la oposición de Guinea Ecuatorial en Gabón COGE. Tras ese acontecimiento, las persecuciones contra Ricardo Ecua Mba y los demás exiliados se hacen más y más duras. El gobierno gabonés amenaza a todos con retirar el Estatuto de Refugiado y en especial a los ex - militares.

En 1994, tras la deserción de algunos políticos como Carmelo Modú Akuse, y Santos Pascual Bikomo de la COGE, se crea el Colectivo de Refugiados políticos guineo ecuatorianos en Gabón. El día 31 de diciembre, a petición del presidente guineano, el gobierno gabonés amenaza con repatriar a todos los políticos guineanos y en especial a los ex – militares. El presidente guineano acusa falsa y particularmente a Ricardo Ecua Mba de ligarse con los políticos para preparar un golpe de Estado desde Gabón.

La situación se empeora y Ricardo tuvo que refugiarse en Congo Brazzaville a finales del primer trimestre de 1995. El presidente guineano envía una delegación para negociar con las autoridades congolesas. Advertido por un corresponsal  de la Agence France Presse (AFP), como presidente del COREPOGG, denuncio el hecho desde Libreville y pido al ACNUR de Gabón la protección de Ricardo Ecua Mba para  que no sea repatriado a Malabo. Ricardo es expulsado de Congo y vuelve a Libreville después de varios meses de estancia en Brazzaville.

A principios de 1997, el presidente guineano pide a las autoridades gabonesas la expulsión de Gabón y repatriación a Malabo de los principales opositores y militares exiliados de entre los cuales:
        FELIPE ONDO Obiang, ex - Presidente del Parlamento,
        GUILLERMO NGUEMA ELA, ex- Ministro de Finanzas,                  RICARDO ECUA MBA NGUEMA, ex - Vice-ministro de Educación y ex Director Adjunto del Gabinete Militar del presidente,
         AQUILINO NGUEMA ONA NCHAMA, Presidente del colectivo CO.RE.PO.GG. y Secretario general de la Unión para la Democracia y el Desarrollo social (UDDS),
     ANGEL NGUEMA NDJE, ex - Director General de la Seguridad Nacional,
     ANGEL NCULU OYONO, ex – oficial de las Fuerzas terrestres,
     MANUEL OSA MBA, ex ayudante de Campo del presidente y ex – oficial de Fuerzas terrestres,
        MARCELO NSUE ASOGO, ex – Comandante de Fuerzas Navales,
         AGAPITO OMA BOKAMBA, Secretario General del Partido,
       ANTONIO SIBACHA BUEICHECU, Presidente de la Unión para la Democracia y el Desarrollo social (UDDS),en aquel entonces;¿ahora come en la “cocina”?
      MANUEL NGUEMA MBAZOGO, secretario de Información y Propaganda de Partido del Progreso (PP),
        LEONCIO, ex – Comandante de Fuerzas terrestres y ex - Director de la Academia Militar de Bata,
       MANUEL NZOGO, ex – teniente de Fuerzas terrestres
  SANTOS MICO NDONG, miembro influyente del CO.RE.PO.GG
        Y otros más...

En Julio de 1998, Ricardo es víctima de un ataque por elementos de la policía secreta de Malabo en el mercado de Nkembo en Libreville y debe su vida a los comerciantes de la plaza que intervinieron automáticamente.

En 1999, vuelve a empeorarse la situación y Ricardo pide asilo en la Embajada española de Libreville el 4 de agosto.

El 18 de mayo del 2000, tras denunciar el secuestro de D. Aquilino Nguema Ona Nchama por la policía secreta gabonesa, a petición del presidente guineano,  Ricardo sufre una tentativa de asesinato y se esconde en la Misión Adventista de Libreville. Unas semanas después del suceso, los misioneros le ayudan a salir clandestinamente de Gabón para Ghana donde se encuentra actualmente desde entonces.

Todo lo que el régimen de Malabo ha tentado contra la persona de Ricardo en suelo de Ghana sólo Dios sabe y las autoridades del lugar están al tanto de ello. ¿Cómo es que de la noche a la mañana, se le puede retirar  el Estatuto de refugiado político sin motivo alguno salvo que Obiang ha estado recientemente en ese País a raíz de la Investidura  del reciente presidente electo? Quedan abiertas todo tipo de especulaciones.

Radio Macuto, la voz de los sin voz de Guinea Ecuatorial, le hace saber al Gobierno de Ghana así como  ACNHUR que la vida de Dn Ricardo está en vuestras manos; todo lo que le pase desde el momento en que nos hemos enterado de las maniobras hechas en vuestras instituciones, os será demandado por el Pueblo de Guinea Ecuatorial sin Obiang y sus secuaces.



2 comentarios:

  1. gran articulo, obiang quiere ocupar el puesto de gadafi en africa. pero lo que el no sabe es que gadafi incluso muerto sigue teniendo fieles en libia que dan su vida dia a dia por su causa. cosa que no pasara en guinea cuando a el se le cuelgue del puente de ela nguema. alguna interesante oferta le habra hecho ya obiang a los ganeses no olvidemos que ellos nos compran petroleo a nosotros los guineanos. el dinero lo puede todo pero los representantes de acnur en africa suelen ser africanos y normalmente cobran una miseria por lo cual no es dificil que les pueda la tentacion. de todos modos la advertencia a acnur y a ghana queda muy claro lo importante es que se sepa.

    ResponderEliminar
  2. ANONIMO : El Gobierno ghanés tiene la obligación de amparar y proteger a los refugiados políticos amenazados por sus gobiernos Sería impensable que un gobierno como el de Ghana que está siendo catalogado como uno de los países estables dmocráticamente hablando, permita que en su suelo se produzcan atentados contra la vida de las personas. Los convenios internaciones obligan a todos los países a respetar esos convenios a fin de garantizar la integridad física de los refugiados. Si ACNUR es incapaz de proteger a los refugiados ¿cuál es entonces su misión? Si las Instituciones onusianas no son creíbles, ¿para qué se crean entonces?

    ResponderEliminar