jueves, 31 de enero de 2013

¿QUÉ LE PASA A LA JUVENTUD GUINEOECUATORIANA?


Reflexiones :

En los últimos tiempos, se están notando ciertos brotes de indignación en la juventud guineana. Posiblemente el espejo sea de los hermanos del Norte (Libia, Argelia, Egipto), lo que los sabedores  han denominado como “la  primavera árabe”.

El otro día no sé en que red social leía una publicación, bueno sí, la red  social en cuestión es el famoso  “Facebook”, alguien publicaba   ¿Para cuándo una imagen como esta en Guinea Ecuatorial?, al lado de este comentario se adjuntaba una fotografía, con un joven libio de unos 22 años, con una AK-47, la verdad es que también me entró una envidia sana, y me formulé la misma cuestión: ¿Para cuándo en Guinea Ecuatorial?

Mi posición no es defender la lucha armada o violenta,  siempre intentaré evitarla, siempre; pero una cosa tengo clara, si hay que usarla se usa.

El motivo de esta reflexión que posiblemente no hubiera querido introducir así es sobre la juventud Guineana, qué nos pasa. Siempre hay excepciones.
Hace unos días atrás, quedamos con unos colegas, éramos aproximadamente como diez, de repente surgió una pregunta, en Pichi: -“Diman ustin yu de mek”, se preguntaban entre ellos. Debo reconocer que pese a que pegábamos gritos de esos que hacen que el señor del segundo piso suba y te toque el timbre, nos pudimos escuchar, no activamente pero sí nos escuchamos.   Dieron paso a las intervenciones, “yo hago un ciclo superior de telecomunicaciones, de informática, de electricidad, de mecánica…”, y así sucesivamente y por desgracia no había  ninguno que cursara estudios ya sean superiores o universitarios relacionados con la salud o bien lo social.  Estaban orgullosos de lo que estaban estudiando, se pusieron a hablar de placas, programaciones, antivirus, software y demás material informático que de un momento me entró el sueño, no por el aburrimiento,  sino por el exceso de palabras inglesas que había escuchado en décimas de segundos, pero todo lo contaban ellos con un énfasis y un orgullo que daba gusto oírles. No sé muy bien como surgió la pregunta, pero alguien preguntó - ¿tenemos cabida en Guinea Ecuatorial?, inmediatamente tuvo su respuesta, - por supuesto que sí -,  respondieron todos al unísono.

En  ese mismo momento dijo otro, - mientras no nos metamos en política- .

Me pregunto: ¿Hablar de la situación social, cultural, la violación de los DDHH, la corrupción, las injusticias, la falta de oportunidades, la falta de libertades que sufre Guinea Ecuatorial, es hablar de política?. Uno decía que su padre le dijo una vez que si no se mete en política, todo le iría bien en la vida. (En las próximas reflexiones hablaré de lo que el Guineano entiende por política).

Todos ellos afirmaban que en la situación en la que está Guinea Ecuatorial (de paz decían), no había ningún país africano,  que todos habían tenidos guerras,  sufrían hambres, invasiones, etc. En fin, (no sé cómo se puede llamar Paz a la guerra psicológica que estamos sufriendo desde el 68 y con nuestros posteriores Déspotas, no sé cómo podemos afirmar que estamos en paz, cuando nuestros derechos, libertades y dignidad humana han sido secuestrados por un Delincuente como es el que MALGOBIERNA Guinea Ecuatorial). Estas y muchas más  atrocidades salían de las mentes preparadas para aprender nombres relacionados con la informática, electricidad o la telecomunicación, pero a años luz de reflexionar e indignarse y ser críticos con la situación sociopolítica de Guinea Ecuatorial

Muchos de ellos afirmaban,  que si el Déspota- fascista les ofrecía no sé cuantos millones se quedaban tan tranquilos, muchos decían que si vas a Guinea a trabajar encuentras trabajo fijo, siempre y cuando te unas a la  Secta del PDGE.
Cuando surgió el tema de los DDHH, como era de esperar ninguno se sabía ni un solo Derecho, y pese a que había uno de nosotros que sí le habían hablado de eso, y gracias a Internet leímos algunos, seguían con esas ideas ciegas, negándose a ver y conocer la realidad.

Ya sé que hay de todo, dentro de lo que es el conjunto de la juventud. Pero a veces pienso que si  “un porrero, fumata” como el que les habla, dijo: “estoy hasta los cojones, me niego a vivir en una dictadura, ya que nuestros abuelos sufrieron el colonialismo, la primera dictadura y esta otra; yo no me lo puedo permitir, me niego”, sin apenas educación, sin apenas estudios;  ¿por qué los que presumen de estudios superiores son tan tontos, ciegos y no quieren conocer su realidad?

Por cierto, si en Guinea todo aquel que tenga estudios o quiera trabajar lo hace, ¿por qué hay tantos jóvenes parados, y el resto de la población casi toda parada?,  ¿por qué no existen planes de empleo joven?

La juventud no tiene ninguna garantía en La Guinea Dictatorial de Obiang, y ya es hora de que nos dejemos oír.  Ya es hora de decir no, nos están arrebatando nuestro futuro, nos están robando nuestra juventud, y eso no podemos permitirlo; si nuestros padres no han querido o no pudieron evitarlo, nosotros sí lo haremos y podemos hacerlo……

Continuará……

 - Kalou Kalou Mandela -

No hay comentarios:

Publicar un comentario