lunes, 10 de diciembre de 2012

COMUNICADO INSTITUCIONAL DE UNION POPULAR




República de Guinea Ecuatorial
Partido Político Unión Popular
          (U.P.)
      Presidencia



”Todo ciudadano guineano goza de la libertad de circulación, a no ser privado de libertad sino en virtud de orden judicial, salvo en los casos previstos por la Ley y los de delitos flagrante, a ser informado de la causa o razones de su detención” así rezan los incisos d), m) y n)  del articulo 13) de la vigente Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.

En los acuerdos 5) y 7) del Pacto Nacional “vinculante” y demás concordantes en sus documentos de evaluación el Gobierno se comprometía asegurar y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos y libertades contemplados en el antes citado artículo de la Constitución.

Lamentablemente en los últimos años se observa una regresión de los derechos y libertades conquistados por el pueblo en la década de los 90, huelga relatar el glosario, la vida diaria del infierno que sufren los ecuatoguineanos es más que elocuente.

El pasado martes cuatro del presente mes, el ciudadano ecuatoguineano Daniel Darío MARTINEZ AYECABA disponía viajar a Madrid y Lisboa para mantener reuniones políticas en su calidad de legitimo Presidente nacional de Unión Popular, como se sabe, las siglas de esta formación opositora fueron secuestradas por el Gobierno del PDGE en agosto del año pasado.

En el momento de realizar las oportunas formalidades de salida en la frontera del aeropuerto de Malabo fue detenido por los agentes de la seguridad y conducido, primero ante el Comisario de fronteras, quien después de retenerle una hora alegando esperar instrucciones de la “superioridad”, fue conducido al despacho del Secretario general del Ministerio de Seguridad Nacional donde también se encontraba entre otros Directores Generales del ramo, el de la Seguridad Nacional.

Tanto el Secretario que los Directores Generales desconocían el mandato de su detención, horas después se le informó  que la orden provenía del Vice Ministro de la Seguridad Nacional, el también yerno del Jefe de Estado, Juan Antonio NCHUCHUMA, popularmente conocido por BEBEA, antiguo futbolista del Atlético de Malabo.

Tras varias consultas y llamadas telefónicas, el Secretario General informó a Daniel Darío la orden de no poder salir del país hasta tanto regrese de viaje el referido Vice Ministro quien tiene las “instrucciones”, así se le requisó el pasaporte dejándole marchar a su casa.

Durante la detención y requiso del pasaporte en ningún momento se mencionó el nombre del Ministro Nicolás Obama NCHAMA y, este Partido en honor a la verdad tampoco ha denunciado ni mencionado al señor Obama NCHAMA en ningún momento, tanto en público que en privado.

Ahora bien _aun a sabiendas por parte de Unión Popular que la práctica habitual del sistema político establecido en plaza donde en muchas ocasiones los vice Ministros e incluso los Directores generales revocan ordenes del Ministro titular, le vigilan e incluso lleva más poder que el titular_ los responsables máximos de un Departamento, conforme el articulo 48) de la Ley Fundamental, los artículos 2), 9), 40) de la Ley número 17) del Procedimiento Administrativo en concordancia con la Ley del Régimen Jurídico de la Administración del Estado en cuanto a que  la dirección, gestión y administración de los servicios públicos se confía y está bajo la responsabilidad del Ministro titular. Por el imperio de solidaridad de los Miembros del Gobierno, es difícil discernir aun cuando fuere así, las acciones personales de un Miembro en la toma de decisiones a espaldas del titular del ramo.

En el momento que lamentamos a que, sin mala intención sino en solidaridad al sufrimiento de un ciudadano, una organización haya mencionado y relacionado el nombre de Nicolás Obama NCHAMA en la detención y consiguiente puesta en libertad con la requisición del pasaporte, a la par esperamos que dicha autoridad ministerial ordene con celeridad la devolución del pasaporte requisado a fin de que el ciudadano victima de los excesos de sin razón, la prepotencia, la provocación que algunos ciudadanos ejercen constantemente sobre otros, pueda disfrutar de la libertad de movimiento.

No podemos dejar de expresar nuestros reconocimientos y gratitud a la acción urgente emprendida por el partido Convergencia para la Democracia Social, la coalición CEIBA, Legaciones Diplomáticas occidentales y medios de comunicaciones internacionales en solidaridad para la puesta en libertad de Daniel Darío. 


Malabo, a 9 de diciembre 2012.

UNIDAD, JUSTICIA Y PROSPERIDAD

LA EJECUTIVA


3 comentarios:

  1. ANONIMO : Es que el régimen cree estar consiguiendo lo que espera que perciba la gente. Que no sea fácil averiguar quién en última instancia toma la decisión que acaba con los huesos de un ciudadano en las mazmorras sin acusación formal. Pero Obiang se olvida de que él es el último eslabón superior en esa cadena de desmanes y abusos de autoridad. De no ser así, un hecho de esa naturaleza requeriría la apertura de una investigación ordenada por el propio gobierno para depurar responsabilidades. Yo no me caígo en esa trampa.

    ResponderEliminar
  2. ANONIMO : El comunicado tibio, desliga a Obiang Nguema y al Ministro de Seguridad Nicolas Obama de las actuaciones de un tercero, ¡qué miseria!, mientras que Obiang Nguema Mbasogo no toma medidas para acabar con ese tipo de abusos, será él, el responsable directo donde emanan dichas órdenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO : Es verdad que el comunicado se pierde en datalles que no son los que importan, y se nota actitud de disculpa, lo que le resta fuerza. Las denuncias han de ir dirigidas contra el SISTEMA. No es cometido de las denuncias depurar responsabilidades.

      Eliminar