sábado, 22 de diciembre de 2012

GUINEA ECUATORIAL PUNTO Y APARTE



La degradación política y social que padecemos el pueblo de Guinea Ecuatorial, no sólo empobrece el país, sino que es campo abonado para el recorte de derechos y libertades. Miedo y mucho más miedo. El Circo de los Horrores nos traslada en esta ocasión a un antiguo escenario Estalinista, tenebroso y aparentemente olvidado, lugar donde la locura no tiene límites; el manicomio de los horrores, un espacio siniestro y de alto riesgo en el que, a excepción de sus familiares, sólo conviven los muertos, excéntricos y resignados con peligrosos asesinos. El nivel de pobreza alto y el flagelo de la corrupción política internacional desmedro la credibilidad de la democracia participativa.

Los ecuatoguineanos asistimos a un proceso virulento que brota como hongos en nuestra sociedad, nerviosos y presas de repentinos ataques de excitación. Sus aspectos son aparentemente alegres, pero no quiere decir que sean felices, todo lo contrario. En realidad, sufren una represión aguda motivada por el régimen, que tan desastrosas consecuencias mantiene a la población en un rígido estremecimiento físico y psicológico. La dolencia incluye un fenotipo conductual que les hace parecer personas vitales con una característica, poca dignidad humana, sonriente, que esconde una dolencia penosa.

—Las políticas o polémicas llevadas a cabo por la administración de Obiang Nguema Mbasogo, nos conduce a una situación de emergencia social. Un claro ejemplo lo tenemos en que a los cuarenta y cuatro años de la independencia, el país sigue representando una imagen arquetípica: despreciada y de absoluta frustración. Donde los servicios mínimos básicos como, la sanidad, la educación... el abastecimiento de agua potable o una adecuada infraestructura del suministro eléctrico, siguen siendo un misterio. Un panorama desolador de un país en bancarrota, de país en el que se trata sin complejos la deformidad humana de sus súbditos, donde los ciudadanos salen cada día fuera de sus fronteras en busca de una mejor asistencia médica. ¿Es este el país en desarrollo acelerado del que tanto habla el presidente fundador y en el que tanto coopera España en desarrollo social y económico con el régimen?

Nunca la política ha provocado tantas contradicciones como la de Obiang Nguema Mbasogo. Dice que ha hecho ya más en cuarenta y cuatro años, que lo que hicieron los españoles en doscientos años. ¿Qué ha hecho? edificios sin cimientos, sin alcantarillado ni desagües... y algunos edificios son donaciones extranjeras, el Hospital la Paz, en Bata por ejemplo. Los edificios Abayek o Hotel plaza entre otros. En fin, una larga lista de obras que se atribuye falsamente sin que son ejecutadas por su propia iniciativa. Otros, son una tapadera. Pretende hacernos creer que, a través del dinero proveniente de las exportaciones, hace estas aparentes obras, cuando en realidad no son financiadas con este dinero, sino más bien, forman parte de la “deuda externa contraída por el país”. De hecho, nuestro país alcanza un récord histórico de una deuda externa de: véanse los números rojos de nuestra deuda externa y sus correspondientes ejercicios. $794,7 millones (31 December 2010 est.) $1,002 miles de millones (31 December 2011 est.) y en este 2012, ¡a saber! ¿Cuánto volvió a acrecentar? ya que crece año, tras año. Y con este panorama, me atrevo a hacer dos humildes preguntas ¿Dónde va el dinero proveniente de las exportaciones con tanta deuda en cuestión? y ¿Cómo puede un país de tan sólo 1.014.999 habitantes (50.6% de mujeres y 49.4% de hombres) según UNESCO, alcanzar una deuda externa de tal montante astronómico que además no supone ninguna ventaja para el pueblo?

Assassin´s Creed abandonó en parte las ciudades por un entorno más bárbaro, en el que deberá cazar y conocer la naturaleza.- Así que, para comprender el país según cree la doctrina política de Obiang Nguema Mbasogo, el estímulo de una política radical contra el pueblo, le proporcionaría beneficios bien concretos y un trato más favorable a los extranjeros. Estos conceptos los basa en la fe de que, como por arte de magia, podrá lograr una prosperidad y el predominio casi absoluto en la palestra nacional.

Una furia e indiscriminada exportación llevada a cabo de los recursos naturales, el pueblo sigue siendo una raza aria, una élite privilegiada que esquilma las arcas públicas y de la que hay que prescindir, estamos ante un régimen sin conciencia de clases que ansía el mal ajeno para sobre llevar mejor el propio. En este país de envidias malsanas de quienes, maliciosamente trabajan de forma repugnante, como un rasgo de orgulloso o soberbio engreimiento.

         El país se enfrenta a circunstancias difíciles en todos los ángulos, aferrándose al poder mirando de perfil y dando zarpazos a los servicios públicos, mientras que la atención a los ciudadanos se desvanece y su degradación engorda a las multinacionales extranjeras, agazapadas para lucrarse de los restos, haciendo pingües negocios. En fin, es una obra maestra con la que refleja el egoísmo, la avaricia y la crueldad que se esconde detrás de estas multinacionales y sus respectivos Estados. Estos demuestran que están más preocupados por los intereses económicos, que de los “valores sociales de la democracia”, solapados por la etiqueta de sus intereses, ya que depende de sus influencias... Ver algo así a estas alturas del siglo XXI no es un plato de buen gusto para personas bienintencionadas.

—El descaro político de Obiang Nguema Mbasogo es manifiesto. ¿Cómo puede decir que entre la “indignación ciudadana” se esconde un germen de golpe de Estado si no para mentir a los ciudadanos, repitiendo con cierta monotonía, el mismo discurso: “Sin objeciones”? El pueblo vive atemorizado, no representa la paz de un país. “Horizonte 2015, cuando se aproxima el 2015 lo traslada al 2020”; ¡mientras la precariedad y la miseria golpea al colectivo guineano sin tregua! ¿Hasta dónde se puede juzgar por los discursos de Obiang Nguema Mbasogo? no se plantea cambios importantes, fundamentales, que alteren el espectro político de este país, difícilmente sean esperados. Y pienso que nos esperan no pocas jornadas de inseguridad. Golpe de Estado es empobrecer al ciudadano, endeudar al país con fines propios. ¿Cómo se puede actuar para conseguir justicia sin que se acuse de golpista al oprimido pueblo indefenso? 

—Obiang trata de confundir al pueblo con acusar a sus autores intelectuales de injerencia. Pasando olímpicamente de que todo su mandato, desde el golpe de Estado contra Macías, hasta los más de dos cuartos del siglo que lleva ya en el poder, ilegalmente, sin consentimiento del pueblo, ha sido “gracias” por las complicidades indudables de quienes actualmente acusa de injerencia. Que a nadie se le vaya de la cabeza que detrás de esta maniobra, se esconde una realidad perversa que le permite continuar endureciendo su método en un clima de creciente descontento social, sin límites de tiempo y sin reglas de juego que la fuerza y el desafuero como elementos fundamentales para el ejercicio del estado. Si me permiten el símil, es como si la sociedad guineana fuera para él una botella gaseosa que agita constantemente mediante sus políticas ignominiosas y luego pretende mantenerla perfectamente taponada sin que las desgracias de su contenido le salpique.

“La quimera navega siete mares, siete cielos y siete corazones. Recorre los desiertos y olivares... ¡Enamorada está de sus canciones! Decora los soñares, inspirada en sus besos y pasiones, ofrece los amores en altares... y ¡se vuelven curativas las pasiones!

 La quimera nos sana y arrebata, pero también pone sus condiciones... a un onírico mundo irreal. Ata y niega las comunes bendiciones; si tú eres soñador, ya se percata... ¡Y oculta el Grial con nubarrones oscuros!”

—La política como instrumento del poder, debe ser objeto de estudio de los políticos, estructuras que deben plantearse las nuevas realidades de los partidos como instituciones mediante las cuales los ciudadanos se sienten representados en las diferentes instancias de poder del estado. No como hasta ahora que, inesperadamente, resultan marginados y pierden toda la confianza respecto al futuro del país. Y por supuesto; ¡en el atasco de la patria en la ciclópea deuda externa! Un agudo problema que amarga a los guineanos, que sitúa nuestro país cada vez más entre los países más pobres del mundo. Porque se trata cada vez menos de la superación de las secuelas del sistema totalitario, la famosa literatura de, ¡¡si estoy bien con Dios, no importa los Ángeles!! Los temas centrales de la bella tierra que nos regaló el universo han devenido los problemas políticos, económicos y los menesteres sociales. Así y todo, en el corazón de los guineanos y de millones de habitantes del mundo que confiaban en un futuro radiante en este país africano. Lo cual, huelga meter el dedo e incitarnos a trabajar con la idea de que hemos de luchar por nuestra independencia, ya que se trata de un caso similar a la lucha de la independencia; no debe dar lugar a una fría y pasiva resignación sino a una incontenible rebelión y movilización. En este sentido, el concepto de patriotismo debe ser entendido como responsabilidad civil. Creo que la responsabilidad civil y el patriotismo son las bases adecuadas para consolidar nuestra independencia. Ser patriota es algo más que respetar y tratar con afecto la historia de su país. En primer término, es servir a su patria y a la sociedad. Una sociedad no puede sobrevivir, si no hay responsabilidad civil de sus miembros. De la misma manera no podrá existir un país, multinacional, si se ha perdido la responsabilidad general de sus instituciones públicas. La responsabilidad por un país se está formando en la ciudadanía, cuando está claro que el poder es accesible, transparente y también está trabajando por el bien del país y de cada uno de sus ciudadanos. Y que respeta la opinión pública. El poder no debe constituir una casta cerrada. Es la única forma posible para sentar unas bases sólidas morales de un progreso creativo óptimas para nuestro país Guinea Ecuatorial. Dijo Miguel de Unamuno: ¡¡¡un pueblo no se convence, sino aquellos que quieren convencerse!!! Por otra parte, los excesos, vengan de donde vengan, no pueden quedar impunes; porque, si así fuera estaríamos siempre condenados al fracaso.

—En la ciencia dicen que siempre hay lugar para las dudas y las discusiones. Pero en el caso de nuestro país, me parece muy inapropiada la forma que está siendo suspendida la reanudación de las conversaciones de la transición política. No debemos admitir las referencias a que los acontecimientos de la “represión política de Obiang Nguema Mbasogo” distraigan del proceso democrático. Estoy convencido de lo contrario: el progreso democrático contribuiría a crear una atmósfera mucho más favorable en el país. Y propiciaría aminorar el papel que éste está tratando de sacar provecho a su juicio “ociosa y corrupta”. “Nadie es más importante que nadie”. Si seguimos de esta manera, algo está fallando. Releguemos la población, cuyos cerebros están intensamente lavados por la propaganda de Obiang Nguema Mbasogo, creen equivocadamente los cuentos de que el DAM preocupa también los suyos. Aunque toda persona versada en la materia sabe de sobra que el DAM está destinado a preocupar antes que nada  sus intereses. Desde este punto de vista, es muy lógico que todos, desde los “indignados” a los “indignantes” satisfechos, tengamos motivos de proceder, lo antes posible con inteligencia para lograr una Justicia esterilizada y despierta capaz de borrar los efectos de las dictaduras y determinar el éxito de la democracia. Acorde con esta estrategia, nos comprometemos a controlar más estrictamente el proceso de afirmación de los estándares en materia de derechos humanos, independencia del sistema judicial, luchar contra la corrupción y el crimen organizado. Así mismo, resaltar que el objetivo es que el país logre construir "una sociedad más sana, más justa, más independiente, más igualitaria y una sociedad potente”.

—La vibrante adhesión hacia el Partido “Dedocrático” y su presidente fundador, se debe a una errónea interpretación de los problemas que afronta el país. Es decir, en el momento en que algunos creen que la hegemonía de Obiang Nguema Mbasogo sería eterna, les cuesta mucho comprender que sus dueños allende el océano tienen que vérselas con una crisis sistémica y no con una crisis de gestión.

—Tan solo de nosotros depende el futuro de nuestro país. ¡Luchad por nuestro pan en lugar de permitir que nos lo quiten los demás!  El Connor saltó de árbol en árbol para sorprender a sus enemigos y llegar a lugares de difícil acceso a pie. “Se ha cambiado los tiempos y habremos que cambiar las políticas”, superando los temores y sin decepción bajo ningún concepto.

—Un buen ajedrecista se forma una idea del posible final de la partida, después de las primeras jugadas. (Los futbolistas que confían más en el azar dicen que la pelota es redonda y la portería rectangular). Así que cualquier estratagema puede hacerse añicos al chocarse con la realidad.

         "Cada uno tiene que luchar como puede contra la dictadura. Es la causa individual de cada ciudadano y es también la causa colectiva. Abogo por no buscar intenciones “siniestras” que refuerza toda una serie de problemas que hasta ahora permanecen latentes, sino por implementar las formas de movilización como elementos fundamentales de transformación social, en parte como una respuesta multiétnica. Su participación masiva podría ser el antídoto contra la impunidad del régimen, la evasión fiscal o el tráfico de influencias. Podría ser su contribución personal o colectiva a la expulsión del poder de Obiang Nguema Mbasogo y de toda su familia criminal". Las críticas entre grupos étnicos en esta situación, no ayuda endosar el ánimo “democrático y del escrupuloso respeto de los Derechos Humanos” que pretendemos circunscribir en nuestro país. Que ahora más que nunca no es menos bochornoso la acumulación de poderes alrededor del que podríamos calificar como enemigo de la patria.

—Solo gracias a los esfuerzos mancomunados es posible escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestro país. ¡¡¡Creo que no hay ninguna razón objetiva para no poder simplificar la democracia en Guinea Ecuatorial!!!

Obiang Nsang OBIANG TESIFONTE.

¡¡Feliz Navidad y un próspero año nuevo!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario