jueves, 13 de diciembre de 2012

TONTORIN SECUESTRA EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y BOSQUES



Una de las cosas que, con el paso del tiempo, hemos descubierto con este “gobierno de transición”, es que el señor Teodoro Nguema Obiang Mangue tiene en propiedad el ministerio de Agricultura y Bosques, sea quien sea el titular de dicha cartera ministerial. Si no, que se lo pregunten al ministro del ramo, Miguel Oyono Ndong Mifumu, que ha visto, con sus propios ojos, como las cuentas del ministerio han sido bloqueadas por el “Patrón” Nguema Obiang Mangue.

Después del traspaso oficial de la cartera ministerial, Nguema Obiang dio instrucciones, por teléfono, al director de SGBGE, de que la firma del nuevo ministro de Agricultura y Bosques no pudiera sacar ni un solo franco de las diferentes cuentas que el ministerio de Agricultura tiene en ese banco, que la suya es la que sique siendo válida. Así se informó al señor Oyono Ndong Mifumu cuando se presentó en SGBGE. El Vicepresidente 2º, encargado de la Defensa y Seguridad Nacional, se ha hecho con las asignaciones que el Estado pone a disposición de este departamento, tanto los gastos de funcionamiento como los recursos destinados a los diferentes proyectos y programas del ministerio. A título de ejemplo, el proyecto ECOFAC recibe del Estado una subvención mensual de 30 000 000 de F. CFA. Y el “Patrón” ha incautado esta cuenta, invierte este dinero en lo que le venga en ganas, mientras los trabajadores del proyecto llevan cuatro meses sin cobrar.

 Tontorín, que va de bienhechor por el mundo, no tiene compasión de las pobres familias de los trabajadores de los diferentes proyectos y programas del Ministerio de Agricultura y Bosques que van para cinco meses sin cobrar lo que les corresponde al mes, que tampoco cobran gran cosa.

El secuestro del ministerio se extiende al personal del mismo, como se ha podido ver en el reparto de las chapas; todos los directores generales, jefes de departamentos, responsables de proyectos, programas y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Bosques, han estado involucrados en el reparto,incluso hemos visto hasta la Ministra de IN-Cultura en esas giras, mientras sus despachos y mesas permanecían vacías sin atender a los administrados, y no se ha visto a los funcionarios de Defensa y Seguridad acompañando al “Patrón”.

No es malo distribuir las chapas a la población más necesitada, lo anormal es paralizar todo un Ministerio para un acto propagandístico. Además, cabe preguntar: ¿quién reparte las chapas, el Ministerio de Agricultura y Bosques o Teodoro Nguema Obiang Mangue? Lo lógico sería que si es el Ministerio de Agricultura el que reparte las chapas, que esté al frente el nuevo ministro (que es Oyono Ndong Mifumu); y si fuera el “Patrón” el que las reparte, que se lleve al personal de su nuevo departamento y dejar que los funcionarios de su anterior cartera siguieran con sus trabajos. 

Mientras trata de mejorar los salarios de los funcionarios de Defensa y Seguridad, los de Agricultura y Bosques siguen pasando peripecias, sin poder realizar sus trabajos. Todo el tiempo que ha estado al frente del Ministerio de Agricultura, no ha presentado una sola propuesta de para dotar a este departamento de un instrumento jurídico, ya que, con la creación del Ministerio de Medio Ambiente, muchas competencias fueron desligadas del sector Bosques.


La avaricia del entorno del General Obiang no tiene comparación. Pese a los recursos que tienen Defensa y Seguridad, el “Patrón” sigue controlando los ingresos, asignaciones y personal del Ministro de Agricultura y Bosque. El señor Oyono Ndong Mifumu, que solo figura en la nómina como ministro, no puede dirigir su ministerio, planificar actividades o ejecutar las que ya estaban programadas en su departamento sin el consentimiento de su antecesor, el “Patrón”. ¿A quién se atribuirán tanto los éxitos como fracasos de este ministerio? Había que decir que Teodoro Nguema Obiang Mangue es Vicepresidente Segundo, encargado de Defensa y Seguridad Nacional y, TAMBIÉN, de Agricultura y Bosques.


1 comentario:

  1. Por Favor ese Miguel Oyono, tampoco es un INOCENTE, es un fiel colaborador de la dictadura, y no es nada de fiar, este tipo se dedicó por completo llevarse todas las ayudas y el dinero que los organismos internacionales destinaban a los departamentos ministeriales donde era nombrado y todas las becas de estudios solo a sus allegados, casos como sus hermanos, el actual Ministro de exteriores y muchos mas que conocemos, becas que eran destinados para todos los jóvenes Guineanos, el tipo este es igual que Teodorin. Tiempo a tiempo todos tienen que pagar lo que nos están haciendo

    ResponderEliminar