martes, 18 de diciembre de 2012

CULTURA MACUTO

Leyenda NDOWÊ de MBINI



UVINGUA

Entre los pueblos playeros de la Guinea Ecuatorial, especialmente en Mbini, corre de boca en boca que, en un pasado muy lejano vivía un hombre llamado Uvingua en la aldea costera con su magna familia.


Era un hombre muy trabajador, y por tal razón acumuló gran fortuna. Cuando en las demás aldeas no había cosecha alguna, Uvingua les prestaba semillas y víveres.  La riqueza y la bondad de Uvingua hicieron eco por todos los confines de la región; y empezaban a llegar gente de toda parte a trabajar en las grandes extensiones de este señor. Pero la ambición de los nuevos huéspedes fue tal que no se conformaban con el buen salario que les ofrecía. Tomaron, en una reunión secreta, la determinación de apoderarse del pueblo y matar a Uvingua. Y no tardaron en cumplirlo. Uvingua fue asesinado en una noche muy tormentosa y su cadáver fue encontrado en las arenas del mar. Todos lloraron por la muerte del gran hombre, incluso sus propios asesinos.

Días después, mataron a todos los hombres fuertes de la aldea, y se quedaron ellos con el pueblo, las mujeres y los niños. Luego de muchos años, casi todo el mundo se había olvidado el nombre del gran Uvingua; pues los nuevos dueños habían prohibido a la gente volver a hablar de él.

 Sólo Madiba, el hombre más viejo del pueblo, borracho, sin techo ni hijos, seguía hablando de Uvingua, cuando se encontraba o muchos jóvenes o los niños reunidos, les contaba las historias de Uvingua y les decía: “Algún día volverá y recuperará sus bienes y su pueblo”.
          
         En una noche, mientras el entonces jefe del pueblo de Uvingua estaba descansando en la orilla del mar, bajo el gran Egombegombe, divisó desde lejos la figura de un hombre vestido de blanco, con las manos tendidas en forma de una cruz. La figura se aumentaba de estatura cada vez que se acercaba al jefe, lo cual obligó al hombre enderezarse para ver mejor lo que sucedía. Pero en estos instantes desapareció la figura.
        
        Cuando el nuevo jefe y uno de los conspiradores de la muerte de Uvingua se disponían a abandonar el lugar por el susto, el hombre vestido de blanco ya se encontraba frente a ellos. El jefe no conseguía describir su rostro; puesto que sus ojos eran brillantes como el mismo sol; no pisaba el suelo, era más alto que el Egombegombe, y su voz era como el trueno. El jefe gritó lo más fuerte que pudo, pero nada, nadie escuchaba sus gritos, ya que Uvingua tragaba sus gritos para que no tuvieran eco. El jefe se puso a correr, pero parecía que no lo hacía, pues un paso suyo equivalía a un paso de Uvingua.
          
         El jefe perdió la voz. Llegados cerca de las casa, Uvingua regresó. Y al final el jefe pudo gritar: “¡Uvingua!, ¡Uvingua!”
          
       Mucha gente se acercó, cogieron al jefe y no creyó en él; salvo los jóvenes y los niños que habían escuchado los comentarios de Madiba. El número de apariciones de Uvingua creció, y comenzó a matar a los ocupantes de su pueblo, hasta que los pocos que quedaban, tuvieron que abandonar el pueblo.
          
        Desde entonces Madiba recuperó la conciencia y fue elegido jefe del pueblo. Y a partir de aquel día nadie volvió a ver a Uvingua, y ese nombre era mencionado para asustar a los jóvenes perezosos, traviesos, miedosos y niños llorones.



 Gentileza de  "Cultura Oral" publicado por CEIBA Ediciones (Barcelona 2012)
       

3 comentarios:

  1. el ovengua si exsiste en todo mbini sobre todo en la parte ndowe llamale combe benga balengues del ovengua que os referis esta destinado en cabo san juan por un parto solo lo saven las tradiciones ndowe de mbini es un fantasma poreso no se ve las piernas tampoco se le puede mirar alos ojos de sol que tine porque es un ovengua viejo que suele volver para vengar cuando asen mucho daño a su pueblo se le llama ovengua cuando aun no es viejo el alto y largo vestido de blanco midiendo cada ves mas poque ya hera viejo y en este caso se le llama modionche poreso cuando chia uno aunque estes con otra persona no ciente tus chillido .todoloque se a escrito no es ni una leyenda fue veridico y hoy en dia exsiste y puede que vuelva con tanto0 sufrimiento ,besasoso radio makuto chao

    ResponderEliminar
  2. Interesante. En la vida real no ha vuelto Ivungua sigue descansando esperando el momento oportuno para volver. Mientras tanto sus hijos siguen escuchando las historias del anciano. Gracias Macuto por compartir la historia.

    ResponderEliminar
  3. delfin mocache un apellido potente donde los aya sobre todo en nuestara etnia

    ResponderEliminar